X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Setalde celebra la Semana de la Domótica para acercar esta tecnología a los ciudadanos.

Compartir: 

Setalde ha anunciado la puesta en marcha de la Semana de la Domótica en San Sebastián (Guipúzcoa), coincidiendo con la de la Ciencia y la Tecnología que se celebra esta semana, para acercar a los ciudadanos esta tecnología y desmitificar así creencias como el "elevado coste" o su "instalación compleja".

Para ello, ha organizado una exposición en la donostiarra calle Zabaleta, donde todos los interesados en realizar una instalación domótica podrán informarse sobre los principios y funcionamiento de esta tecnología que se puede aplicar en hogares y empresas. Además, esta exposición quiere hacer hincapié en la domótica aplicada en sectores como la seguridad y el ahorro energético, aparte de los de confort y entretenimiento.

El visitante podrá conocer dispositivos como el Planner de Niessen. Un sistema de fácil instalación y manejo que nos ayuda a optimizar el consumo sostenible en el hogar y terciario, llegando a ahorrar hasta el 15% en la factura eléctrica.

Domótica para viviendas menos nuevas

La exposición también pretende demostrar que la domótica no sólo se aplica en hogares de reciente construcción. Existen dispositivos que, a precio razonable, pueden contribuir al ahorro energético sin perder el confort en viviendas de mayor edad.

También se muestra que la domótica se puede aplicar en el campo de la Tercera Edad debido al gran número de personas mayores que viven solas. Estos sistemas consisten en sensores de movimiento y de contacto que detectan cualquier situación de emergencia en los hogares instalados y alertan a los Servicios de Asistencia o a los familiares.

Estos sistemas se componen de dispositivos inalámbricos que permiten a la persona anciana moverse libremente sin necesidad de interactuar ellos. Como valor añadido, también disponen de aplicaciones de telemedicina, que facilitan información sobre su estado de salud (valores de tensión arterial, diabetes, etc.). Todo ello, a través de sensores de movimiento que permiten saltar la alarma sin necesidad de que el mayor pulse un botón si se encuentre mal.

El hogar del futuro ya es presente

Cuando los ciudadanos piensan en la domótica, se imaginan un hogar futurista. Sin embargo, en la actualidad, esta tecnología ya está presente en muchos hogares y permite interconectar todos los dispositivos electrónicos como el vídeo, el sistema de audio, la iluminación, los electrodomésticos o el sistema de seguridad, y poder controlarlos por Internet o desde el móvil, que actúan como un mando a distancia.

Con el móvil posibilita al usuario controlar todo lo que ocurre en la vivienda. Cuando está fuera, puede vigilar desde el trabajo a sus hijos, conectándose a través de Internet a las videocámaras instaladas en toda la casa.

Sistema de seguridad interior completo

Gracias a la domótica, el usuario puede disponer de un sistema de seguridad interior del hogar muy completo que, si detecta fugas de agua, gas, incendio o humo, le envía un sms al móvil o un correo electrónico para alertarle y poder conectarse a todas las videocámaras instaladas por todo el hogar para evaluar la gravedad de lo sucedido.

Otra de las prestaciones de estos sistemas es la posibilidad de desviar el timbre al móvil para estar informados de las visitas inesperadas y poder ver, desde cualquier lugar a través del smartphone, a la persona que ha llamado a la puerta.

Futuro del hogar: conectado a servicios y con "macros"

Así puede ser una vivienda en la actualidad pero, en un futuro no muy lejano, los usuarios podrán disponer en su hogar de teleconferencia y videotelefonía, teletrabajo, teleeducación o telemedicina. El hogar estará conectado a hospitales, bancos y supermercados.

La gran innovación del hogar inteligente son los llamados "macros". Cada miembro de la familia tendrá su propio perfil, según sus gustos y preferencias. El "macro de salida" detectará la ausencia de personas (habrá sensores de movimiento por toda la casa), activará la alarma y apagará las luces en una o varias habitaciones. Todas estas tareas estarán automatizadas y cada habitante podrá programar sus propios macros de "despertador", "salida", "lectura" o "televisión".

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1250

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE