X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Proyecto IKASI para la creación de edificios educativos inteligentes

El piloto del proyecto cuenta con equipamiento tecnológico inteligente (mesas de trabajo interactivas), software de gestión energética, entre otros.

Compartir: 

Un consorcio formado por centros educativos, empresas y centros de investigación han desarrollado el proyecto IKASI, cuyo resultado es una solución para diseñar, equipar y gestionar centros educativos basados en productos tecnológicamente avanzados. La digitalización de las aulas no solo consiste en equipar las aulas de ordenadores y conexión a internet, sino en mejorar los procesos de aprendizaje teniendo como eje las TICs. Por ello, las nuevas tecnologías en el aula se convierten en el principal eje de transformación de los procesos de enseñanza.

El piloto del proyecto se llevó a cabo en la Universidad de Mondragón, creando un espacio arquitectónico flexible, sostenible y eficiente energéticamente. Para IKASI, se han diseñado aulas flexibles y polivalentes, con equipamiento tecnológico inteligente (mesas de trabajo interactivas, contenidos digitales y plataformas de trabajo colaborativo, entre otras), que mejoran los procesos de enseñanza tradicionales a través de espacios participativos donde destaca la presencia de equipamientos móviles o la pizarra colaborativa, basada en el concepto de pizarra en la nube. La 'cloud board' consiste en una plataforma web donde los usuarios pueden interactuar y trabajar de manera participativa, tanto de forma presencial como a distancia.

Esta universidad del futuro acoge asimismo laboratorios que se convierten en espacios mixtos donde se imparten clases magistrales, se desarrollan experimentos y se favorece el trabajo en equipo. La vitrina de gases móvil permite el desarrollo de experimentos en cualquier punto del aula y, además, mejoran la visibilidad mediante el uso de cámaras que proyectan en pantallas el experimento que se está realizando.

Pero el edificio no solo va a ser inteligente por dentro, sino también por fuera, y es que IKASI va a desarrollar una gestión eficiente de los consumos de energía. Este objetivo se cubre con una gestión automática dirigida por un software inteligente que predice la demanda energética de las instalaciones dependiendo de las condiciones meteorológicas existentes en cada momento y el dato de ocupación del edificio. Para ello, se ha integrado un sistema de control de ocupación en la silla, compuesto por un sensor que es alimentado mediante una placa solar. El dato de ocupación alimenta al gestor, para que el consumo de energía se gestione de forma más eficiente.

IKASI garantiza además la seguridad de las personas que trabajan en la universidad a través de un sistema de detección de gases peligrosos que bloquea los suministros. Además, cuenta con soluciones de acceso inteligentes a muebles y taquillas que permiten restringir el acceso al material sensible y personal.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1270

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE