X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Pasos para elegir el sistema de automatización más adecuado

Esta breve guía permitirá al integrador elegir el sistema de automatización de edificios más adecuado para cada caso.

Compartir: 

KNX Association ha presentado una serie de pasos para elegir el sistema de automatización más adecuado en un edificio. En estos tiempos de soluciones para viviendas inteligentes hay un aspecto que no tiene la consideración necesaria: la inmensa mayoría de las llamadas soluciones inteligentes están diseñadas para controlar, y en algunos casos también automatizar, aplicaciones aisladas. Pero mientras más compleja es una instalación, por ejemplo en un edificio terciario, más necesaria es una tecnología que sea capaz de integrar todas las aplicaciones en un único sistema de gestión del edificio.

Automatización de edificios

Desde que existen sistemas para automatizar edificios, y más aún, desde el auge de estas tecnologías, hay una pregunta que se mantiene en el tiempo: ¿cómo se debe elegir, entre todas las opciones que se ofrecen en el mercado, el sistema más adecuado para automatizar una vivienda o edificio? Aunque algunos puedan pensar que esta pregunta se pueda responder indicando simplemente a la tecnología adecuada, este asunto es más complejo de lo pensado. Por ello, a continuación se expone una vista general que permitirá al integrador elegir el sistema de automatización de edificios más adecuado para cada caso.

1. ¿Cuáles son las necesidades del cliente?

Hablando de automatización de edificios, muchos piensan en el control de las aplicaciones mediante el Smartphone o una tablet. Es obvio que un sistema de automatización integral puede mucho más que esto, ofreciendo una infinidad de posibilidades para hacer el edificio más inteligente, y en consecuencia dotarle de un mayor nivel de seguridad y confort. No obstante, 'más' no significa siempre 'mejor', especialmente para aquellos clientes que sólo necesitan controlar una o dos aplicaciones. O dicho de otra forma, un cliente no recomendará sus servicios a un amigo si el sistema instalado está muy sobredimensionado en respecto a lo que ha requerido. En resumen, antes de poder elegir el sistema de automatización más adecuado, es muy importante saber qué es lo que necesita el cliente.

2. ¿Qué sistemas existen en el mercado?

Una vez identificadas claramente las necesidades del cliente, el integrador de sistemas se encuentra ante una amplísima gama de posibles soluciones y sistemas. Constantemente aparecen nuevos sistemas de automatización, ofrecidos desde grandes compañías como Apple o Google, pero también de micro empresas. No obstante, estos autodenominados 'sistemas' resultan, en muchos casos, no ser tales, dado que son soluciones para una aplicación aislada, y no tienen capacidad para comunicarse con otras aplicaciones o soluciones. Y, adicionalmente, en muchos casos no cumplen con los requisitos mínimos para implementar un sistema sostenible que esté acorde a la complejidad del edificio. Por regla general, poniendo el enfoque en los 'verdaderos sistemas' disponibles en el mercado, la elección es bastante reducida, y aún más si las necesidades del cliente están claramente definidas.

3. ¿Cómo puede realizar un cliente la correcta inversión en el correcto sistema de automatización?

Un sistema de automatización, independientemente si se trata de una edificación nueva o de una rehabilitación, está asociada siempre a una cierta inversión. La cuestión es, cómo cumplir con todos estos requisitos. Una posibilidad es de elegir un sistema de una empresa reconocida en el mercado. Esto último puede significar, en caso de mantenimiento o ampliación, no sólo que no exista soporte técnico, sino que sea necesario sustituir la instalación en su totalidad.

4. Conclusión: El sistema de automatización adecuado es un sistema abierto

Una instalación debe satisfacer las necesidades del cliente, debe cubrir todas las aplicaciones que el cliente desea controlar en un único sistema, y debe ser una inversión fiable a corto, medio y largo plazo. ¿Qué sistema puede cumplir con todos estos requisitos? Los sistemas de automatización de edificios abiertos son la solución adecuada a cada una de las necesidades del cliente, cubren todas las aplicaciones y soluciones y son sostenibles y fiables, dado que los diferentes dispositivos de diferentes fabricantes pueden ser intercambiados sin ningún problema.

Además, sistemas de automatización de edificios abiertos se pueden modificar y/o ampliar fácilmente, simplemente cambiando o añadiendo dispositivos a la instalación existente. La gran ventaja de los sistemas abiertos es que los dispositivos de diferentes fabricantes pueden comunicarse e interoperar fácilmente entre sí, y que se pueden realizar soluciones hechos a medida a las necesidades de cada cliente y tipo de edificio.

También hay que tener en cuenta, en respecto al trabajo de la integración, que con una única herramienta de software se pueden configurar todos los dispositivos de diferentes fabricantes. Con la elección de un sistema abierto no sólo satisface a la perfección los requisitos del cliente, sino ahorra también mucho trabajo y esfuerzo a la hora de diseñar una instalación. Sólo un sistema abierto permite programar y poner en marcha diferentes dispositivos de diferentes fabricantes y para diferentes medios de comunicación con una única herramienta.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1249

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE