X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Los hoteles canarios ahorrarían 62,5 millones de euros en su factura energética controlando su consumo al segundo.

Compartir: 

Los hoteles canarios podrían ahorrar 62,5 millones de euros al año mediante el seguimiento y control en tiempo real del consumo energético en el interior de los edificios, lo que supondría una rebaja de, al menos, el 25% en la factura energética de los hoteles que alcanza los 250 millones de euros anuales, según datos del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y el grupo consultor Euroconsult.

El ahorro generado en Canarias supondría el 20,3% del total español, donde el potencial de rebaja de la factura energética se situaría en los 307,6 millones de euros teniendo en cuenta las pernoctaciones acumuladas entre los meses de octubre de 2011 y 2012. El consumo en energía de los hoteles españoles supera los 1.230 millones de euros al año.

Las zonas turísticas más beneficiadas de la gestión en tiempo real del consumo energético serían las del sur de Tenerife, con 19,6 millones de euros en ahorro, y el sur de Gran Canaria, con 15,2 millones de euros. También se trataría de una medida importante para el sector hotelero en Fuerteventura (11,3 millones) y Lanzarote (9,2 millones).

Estos resultados, que supondrían un ahorro de un euro por cada pernoctación, se conseguirían con una ocupación media del 68,7% de las plazas hoteleras de Canarias que, por ejemplo, en octubre superaron las 224.000 en 522 establecimientos.

Cabe destacar que los hoteles de cuatro y cinco estrellas son los que reúnen las mejores condiciones para la implantación de sistemas de gestión de la demanda energética en tiempo real por el carácter de sus instalaciones, el uso intensivo que hacen de ellas y los servicios asociados a éstas.

Por tanto, si en un hotel tipo de cuatro estrellas los costes por habitación y día rondan los 14 euros y cuatro de ellos corresponden a los consumos medios energéticos por habitación, por año, el coste total de la habitación es de 5.110 euros. De esta forma, en un hotel medio canario de 250 habitaciones, con una ocupación de casi el 70%, el coste total alcanza los 877.643 euros al año, de los que 219.411 euros corresponden al gasto energético global.

A la luz de estos datos, y teniendo en cuenta que con un sistema de control inteligente del consumo energético se puede ahorrar el 25% del total de los costes energéticos, un hotel tipo como el presentado podría ahorrar en su consumo energético global un euro al día por habitación ocupada.

Proyecto piloto en el sector hotelero

Con el objetivo de conocer el impacto de los sistemas de gestión de la demanda energética en tiempo real sobre distintos tipos de hoteles españoles, el ITH y el Grupo Euroconsult han puesto en marcha un proyecto piloto destinado a probar la eficacia de la monitorización en los establecimientos hoteleros a nivel nacional a través de la plataforma iGreen de Euroconsult. Con ella, es posible medir y corregir en tiempo real el consumo energético del hotel y tomar decisiones sobre dónde, cuándo y cómo quiere que consuma energía, ajustadas a las necesidades de negocio.

Este proyecto, que ya está en funcionamiento desde el mes de junio, resulta de gran relevancia para el sector ya que los costes energéticos son, tras los recursos humanos, la segunda partida de gastos más elevada de los hoteles. Los ahorros generados no solo podrían mejorar su cuenta de resultados, sino también reducir el impacto medioambiental de sus actividades, que es precisamente otro de los retos a los que se enfrenta el sector.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1249

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE