X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Las TIC equipan por igual a microempresas y pymes, según un estudio

Así lo ha publicado el informe ePyme 2014 elaborado por la ONTSI y Fundetec que analiza la situación tecnológica del tejido empresarial español.

Compartir: 

Las microempresas de menos de 10 empleados, que representan el 95,8% del total, siguen reduciendo la brecha que las separa de pymes y grandes empresas en lo que respecta a la incorporación a su negocio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) básicas, esto es, ordenador, teléfono móvil y conexión a Internet.

Informe ePyme 2014

Así se refleja en el Informe ePyme 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es y Fundetec, presentado el pasado 6 de julio en Madrid. La VII edición de este informe analiza, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la disponibilidad y uso de herramientas tecnológicas por parte de microempresas, pymes y grandes empresas de diez agrupaciones sectoriales que representan el 74% del tejido empresarial español.

Según este documento, en 2014 la media de penetración del ordenador en la microempresa española era del 72,3%, con un crecimiento de 0,6 puntos porcentuales respecto al año anterior, aunque hay sectores como el de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales; actividades profesionales, científicas y técnicas; hoteles, campings y agencias de viajes; y comercio mayorista que se sitúan por encima del 90%, a muy escasa distancia de las pymes y grandes empresas. Son los sectores de construcción, comercio minorista y transporte y almacenamiento los que presentan los porcentajes más bajos, aunque éste último ha experimentado un aumento interanual cercano a los 13 (p.p.).

El teléfono móvil supera incluso al ordenador en penetración media en la microempresa, alcanzando al 76,5% de este segmento empresarial, con un crecimiento de 1,9 p.p. respecto a 2013. Nuevamente, los sectores de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales (con aumento superior a 10 p.p.); actividades profesionales, científicas y técnicas; y comercio mayorista son los que encabezan el ranking, con porcentajes cercanos a los registrados en pymes y grandes empresas. La brecha mayor entre ambos segmentos empresariales se registra en los sectores de actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares (de 41,7 p.p.) y comercio minorista (de 29,6 p.p.).

La penetración del acceso a Internet entre las microempresas alcanzó el 67,7% en 2014, con una subida de 2 p.p. respecto al año anterior. En este caso, a los dos sectores que repiten cabeza de lista (informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales; y actividades profesionales, científicas y técnicas) se suma el de hoteles, campings y agencias de viaje, todos ellos con porcentajes muy elevados y muy próximos a los de pymes y grandes empresas. En este indicador, el mayor crecimiento ha sido experimentado de nuevo por el sector transporte y almacenamiento (13,3 p.p., aunque sigue siendo el que presenta menor penetración de todos los analizados) y el de industria (3,9 p.p.).

La banda ancha continúa siendo el tipo de conexión más implantada en ambos segmentos profesionales. El 92,8% de las microempresas y el 98,1% de las pymes y grandes empresas con acceso a Internet contaban en 2014 con conexiones de banda ancha fija, aunque estos porcentajes están disminuyendo en beneficio de la banda ancha móvil, que mantiene la tendencia de crecimiento observada ya en 2013 y es el indicador que más ha crecido en el último año. Particularmente en la microempresa, donde se ha registrado un aumento cercano a los 24 p.p. en dos años (10 p.p. desde 2013), situándose su penetración en el 66,4%, mientras la media de penetración en pyme y gran empresa se establece en el 78,3%.

Mención especial merecen las herramientas cloud computing, que aún presentan un escaso grado de penetración, a pesar de considerarse clave para la digitalización de las empresas. Sólo el 15% de las pymes y grandes empresas y el 8,1% de las microempresas adquirieron en 2014 algún servicio de cloud computing.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1270

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE