X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Las redes de datos por ondas portadoras pueden crecer

Compartir: 

Las redes de datos por ondas portadoras (powerline communications) pueden llegar a ser muy populares gracias a la estandarización HomePlug, según un estudio de la consultora Cahners In-Stat/MDR publicado el pasado miércoles 30 de enero.

El estudio destaca que la reciente adopción del estándar HomePlug, especialmente diseñado para usar la instalación de baja tensión de las viviendas para transmitir datos, aumentará durante el año 2002, 10 veces las ventas de periféricos de redes, pasando de los 190 millones de dólares a los 706 millones de dólares a finales del 2006 según el estudio. Sin embargo, este estándar “de facto” todavía tiene que conseguir, para ser un estándar real, resolver algunas cuestiones, según Mike Wolf, Director with In-Stat/MDR. “El desarrollo de una tecnología rival por la Consumer Electronics Association, (iniciativa R7.3), la necesidad de regular las emisiones en la red en diferentes países o continentes y, quizás la más importante, la necesidad de educar a los posibles usuarios sobre las ventajas de esta”, son los factores más importantes a resolver según Mike Wolf. El estudio ha demostrado que muy pocos usuarios entienden el concepto de Home Networking usando la red de baja tensión de la vivienda. Estas conclusiones son parte del estudio: "Power to the People: What HomePlug Means to Home Networking."

Comentarios de Casadomo.com:

En Europa no está regulado por el IEC ni el CENELEC, los dos organismos competentes en normalización en el ámbito eléctrico, el uso del espectro por encima de los 150 kHz en tecnologías de corrientes portadoras (inyección de señal en los cables de baja tensión). El HomePlug usa la modulación OFDM (Orthogonal Frequency Discrete Multiplexing) compuesta por varias decenas de portadoras por encima de 1 MHz. Esta modulación es la usada también en los modems DSL.

La industria europea (fabricantes y compañías eléctricas, principalmente) están presionando en estas organizaciones para que la normas respectivas del IEC y el CENELEC permitan el uso de estas bandas de frecuencias, aunque su objetivo principal es ofrecer acceso a servicios de datos (Internet, Voz sobre IP, etc) desde los centros de transformación.

El objetivo del HomePlug es ofrecer la posibilidad de intercambiar datos entre ordenadores, impresoras, etc, en una vivienda o pequeña oficina a velocidades que pueden llegar a los 14 Mbps y sin necesidad de instalar nuevos cables, ya que usa los propios enchufes como “tomas de red” y los cables de 220 Vac como soporte físico de la señal.

Hay que destacar que la tecnología WiFi (Wireless Fidelity) o IEEE 802.11b, también permite construir redes de área local de hasta 11 Mbps por radiofrecuencia, esto es, sin necesidad de nuevos cables.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1268

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE