X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Las nuevas tecnologías facilitan la conservación del patrimonio

Así se ha manifestado durante el Simposio Smart Patrimonio celebrado en el centro cultural Lecrác de Palencia el pasado jueves 31 de marzo.

Compartir: 

Responsables y técnicos encargados de la gestión del patrimonio cultural han asistido al Simposio Smart Patrimonio, celebrado el pasado jueves 31 de marzo en el centro cultural Lecrác de Palencia, organizado por la Fundación Santa María la Real y el Ayuntamiento de la ciudad, en colaboración con Telefónica y la Red Española de Ciudades Inteligentes. El encuentro ha servido para demostrar que las nuevas tecnologías facilitan una gestión inteligente y eficiente del patrimonio.

Smart Patrimonio

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac; el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; el director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Juan Carlos Prieto, y el director de Administración Pública de Telefónica (Territorio Centro), Juan Carlos Morán, han sido los encargados de abrir este simposio, en el que también han estado presentes, entre otros, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén o el subdelegado del Gobierno en la provincia, Luis Miguel Cárcel Cárcel.

La jornada ha servido para poner en común las diferentes soluciones de vigilancia o control tecnológico de edificios patrimoniales, bienes culturales y centros o conjuntos históricos que se han implementado ya con éxito en diferentes municipios de Castilla y León. Herramientas como el sistema de monitorización del Patrimonio (MHS), desarrollado por la Fundación Santa María la Real y comercializado por Telefónica bajo la denominación de Smart Patrimonio, basado en  redes de sensores, con un impacto visual mínimo, que permiten un control on line y en tiempo real de aspectos como  la seguridad, la eficiencia energética o la gestión.

La exposición y el análisis de varios casos de éxito, contados por quienes han participado directamente en su diseño e implementación o por quienes se están beneficiando de su aplicación, ha propiciado la reflexión  encaminada a la puesta en marcha de nuevas soluciones que permitan seguir avanzando en la gestión inteligente del patrimonio. La Catedral de Palencia, el Convento de Santa Clara en Tordesillas, la Iglesia de San Martín de Castañeda y la catedral de Ávila fueron algunos de los casos de éxito expuestos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1269

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE