X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La UC3M investiga la certificación de dispositivos inteligentes

Se trata de un proyecto, coordinado por Tecnalia, que consiste en mejorar la certificación de los dispositivos en base a sus especificaciones.

Compartir: 

La madrileña Universidad Carlos Tercero (UC3M) participa junto a más de un centenar de investigadores de 29 instituciones de ocho países europeos en proyecto de investigación del programa marco de I+D+i de la Unión Europea, Horizonte 2020, denominado 'Aseguramiento y certificación dirigidos por la arquitectura, multi-criterio y transparente de sistemas ciber-físicos' (AMASS por sus siglas en inglés). Su objetivo es reducir el tiempo, coste y riesgos de certificación para los 'sistemas ciberfísicos', que son aquellos dispositivos que integran las capacidades de computación, almacenamiento y comunicación para controlar e interactuar con un proceso físico.

Conexión de dispositivos

El proyecto está coordinado por Tecnalia cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros. La UC3M lidera un paquete de trabajo y varias tareas, investigando, principalmente, cómo mejorar la certificación de los dispositivos en base a sus especificaciones y la integración de la información necesaria para la certificación.

Estos sistemas normalmente están interconectados entre sí, con el mundo virtual y con las redes digitales globales, explica el responsable de la investigación en la UC3M, José Luis de la Vara, del departamento de Informática de la UC3M. Un coche autónomo interconectado con otro podría ser un buen ejemplo de un sistema ciber-físico, aunque se pueden encontrar en numerosas aplicaciones y dominios, como aviones, dispositivos en hospitales y oficinas inteligentes, robots industriales, etc.

Estos sistemas utilizan tecnologías muy novedosas, por lo que a menudo no existen todavía los medios para certificados. El mercado de los sistemas ciber-físicos mueve miles de millones de euros en todo el mundo y es un área la que trabajan millones de personas en Europa, apuntan los investigadores. La certificación es importante porque hay que asegurar que estos sistemas no van a poner en riesgo nuestras vidas, indica José Luis de la Vara, que pone un ejemplo ilustrativo: si alguien tuviera implantado un marcapasos con capacidades de computación y de comunicación hay que asegurar que funciona correctamente y que nadie pueda acceder a él y cambiar su funcionamiento. Y certificar requiere dar evidencias formales de todos estos aspectos.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1271

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE