X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

KNX

Compartir: 

El Konnex es la iniciativa de tres asociaciones europeas:

  1. EIBA, (European Installation Bus Association),
  2. Batibus Club International,
  3. EHSA (European Home Systems Association),

con el objeto de crear un único estándar europeo para la automatización de las viviendas y oficinas.

Los objetivos de esta iniciativa, con el nombre de "Convergencia", son:

  • Crear un único estándar para la domótica e inmótica que cubra todas las necesidades y requisitos de las instalaciones profesionales y residenciales de ámbito europeo.
  • Aumentar la presencia de estos buses domóticos en áreas como la climatización o HVAC.
  • Mejorar las prestaciones de los diversos medios físicos de comunicación sobretodo en la tecnología de radiofrecuencia.
  • Introducir nuevos modos de funcionamiento que permitan aplicar una filosofía Plug&Play a muchos de dispositivos típicos de una vivienda.
  • Contactar con empresas proveedoras de servicios como las telecos y las eléctricas con el objeto de potenciar las instalaciones de telegestión técnica de las viviendas o domótica.

En resumen, se trata de, partiendo de los sistemas EIB, EHS y Batibus, crear un único estándar europeo que sea capaz de competir en calidad, prestaciones y precios con otros sistemas norteamericanos como el Lonworks o CEBus.

Actualmente la asociación Konnex está terminando las especificaciones del nuevo estándar (versión 1.0) el cual será compatible con los productos EIB instalados. Se puede afirmar que el nuevo estándar tendrá lo mejor del EIB, del EHS y del Batibus y que aumentará considerablemente la oferta de productos para el mercado residencial el cual ha sido, hasta la fecha, la asignatura pendiente de este tipo de tecnologías.

La versión 1.0 contempla tres modos de funcionamiento:

  1. S.mode (System mode): la configuración de Sistema usa la misma filosofía que el EIB actual, esto es, los diversos dispositivos o nodos de la nueva instalación son instalados y configurados por profesionales con ayuda de la aplicación software especialmente diseñada para este propósito.
  2. E.mode (Easy mode): en la configuración sencilla los dispositivos son programados en fábrica para realizar una función concreta. Aún así deben ser configurados algunos detalles en la instalación, ya sea con el uso de un controlador central (como una pasarela residencial o similar) o mediante unos microinterruptores alojados en el mismo dispositivo (similar a muchos dispositivos X-10 que hay en el mercado).
  3. A.mode (Automatic mode): en la configuración automática, con una filosofía Plug&Play ni el instalador ni el usuario final tienen que configurar el dispositiv. Este modo está especialmente indicado para ser usado en electrodomésticos, equipos de entretenimiento (consolas, set-top boxes, HiFi, ...) y proveedores de servicios.

De forma coloquial ¿ qué nos aportan estos tres modos ?

  • S.mode: está especialmente pensada para su uso en instalaciones como oficinas, industrias, hoteles, etc. Sólo los instaladores profesionales tendrán acceso a este tipo de material y a las herramientas de desarrollo. Los dispositivos S.mode sólo podrán ser comprados a través de distribuidores eléctricos especializados.
  • E.mode: cualquier electricista sin formación en manejo de herramientas informáticas o cualquier usuario final un poco "manitas", podrán conseguir dispositivos E.mode en ferreterías, almacenes de productos eléctricos o tiendas de bricolaje. Aunque la funcionalidad de estos productos esta limitada (viene establecida de fábrica), la ventaja de este modo es que se configuran en un instante seleccionando en unos microinterruptores las opciones ofrecidas con una pequeña guía de usuario. Para los que conozcan el popular X-10 de amplio uso en EE.UU, comentar que los dispositivos E.mode aplican la misma filosofía.
  • A.mode: es el objetivo al que tienden muchos productos informáticos y de uso cotidiano. Con la filosofía Plug&Play, el usuario final no tiene que preocuparse de leer complicados manuales de instalación o perderse en un mar de referencias o especificaciones. Tan pronto como conecte un dispositivo A.mode a la red este se registrará en las bases de datos de todos los dispositivos activos en ese momento en la instalación o vivienda y pondrá a disposición de los demás sus recursos (procesador, memoria, entradas/salidas, etc). Es la misma filosofía que la iniciativa de Sun Microsystems con el Jini o de Microsoft con el Universal Plug&Play. Este tipo de productos se vendrán en las "gasolineras" o en unos grandes almacenes. Son los fabricantes de electrodomésticos y de pasarelas residenciales, así como los proveedores de servicios (telecos, eléctricas, ISPs), los más interesados en este tipo de productos ya que permitirán ofrecer nuevos servicios a sus clientes de forma rápida y sin necesidad de complicadas instalaciones.

"Convergencia", Nivel Físico

Respecto al nivel físico el nuevo estándar podrá funcionar sobre:

  • Par trenzado (TP1): aprovechando la norma EIB equivalente.
  • Par trenzado (TP0): aprovechando la norma Batibus equivalente.
  • Ondas Portadoras (PL100): aprovechando la norma EIB equivalente.
  • Ondas Portadoras (PL132): aprovechando la norma EHS equivalente.
  • Ethernet: aprovechando la norma EIB.net.
  • Radiofrecuencia: aprovechando la norma EIB.RF

Hitos

Para terminar indicar que la asociación Konnex se reunirá el próximo 20 de marzo y harán público la finalización de la especificación inicial del nuevo estándar al que de forma preliminar lo han llamado KNX.

Desde Casadomo queremos apoyar totalmente a esta iniciativa común e integradora de la mayoría de los buses europeos en materia de domótica e inmótica. Con la economía de escala que propociona todo el mercado europeo y el apoyo de los gobiernos y de las industrias Europa podrá ofrecer a sus ciudadanos un estándar común, abierto y con precios interesantes como para que los propietarios de las viviendas empiecen a cuestionarse la instalación de un sistema domótico.

Seguiremos con interés la evolución del KNX y os mantendremos informados.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1270

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE