X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Investigadores de la UPNA presentan en el KNX Scientific Conference un estudio de la integración entre KNX y ZigBee para crear la "casa consciente".

Compartir: 

Un grupo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra ha presentado ayer jueves, 4 de octubre, un estudio que apuesta por la implantación de dispositivos inalámbricos de tecnología domótica para mejorar las prestaciones y servicios en edificios y viviendas. El objetivo de este trabajo es dar un paso más en el concepto de “hogar digital”, que ahora permite mejoras en las viviendas en cuanto a iluminación, gestión de la energía, sistemas de seguridad o control remoto, para alcanzar lo que se ha venido a denominar como “casa consciente”. Los investigadores de la UPNA han realizado una prueba piloto en la que han logrado integrar una red de tecnología domótica por cable con otra inalámbrica para controlarla desde una misma plataforma.

Congreso Internacional KNX Scientific Conference

Este avance puede servir de base para lograr aumentar de forma considerable el número de dispositivos que puedan ofrecer información sobre las viviendas. Esta tecnología busca no sólo que las casas puedan ser “inteligentes”, sino que tengan “consciencia” o “inteligencia ambiental” para que, por ejemplo, puedan llegar a detectar el estado de ánimo de su propietario, predecir sus movimientos o aprender sus rutinas.

El estudio ha sido presentado en el Congreso Internacional KNX Scientific Conference, en el que se cerca de un centenar de expertos están dando a conocer principales avances científicos sobre viviendas inteligentes. Este congreso cuenta con la asistencia de investigadores de empresas, universidades y centros tecnológicos que trabajan en el sector de la domótica llegados principalmente de Alemania, Bélgica, Francia, Italia o Austria.

Este encuentro, que se ha programado por primera vez en España, se celebra desde hace más de diez años y reúne a los investigadores relacionados con el mundo KNX, el estándar mundial libre e independiente de los fabricantes que se utiliza como sistema de gestión y control universal de las instalaciones para edificios y viviendas en las que se aplica el concepto de domótica, también conocido como “edificio inteligente” u “hogar digital”. En la actualidad, son más de cien las empresas de todo el mundo que comercializan miles de productos certificados por KNX. Estos productos están relacionados con la iluminación, los sistemas de seguridad, el control remoto o la gestión de la energía en el interior de las viviendas y los edificios.

Conexión de una red de cable con otra inalámbrica

El trabajo de investigación presentado por los investigadores de la UPNA ha consistido precisamente en la integración de una red de cable KNX con otra inalámbrica denominada ZigBee. La conexión inalámbrica en estos dispositivos busca que la red pueda contar con la mayor cantidad de información posible sobre una vivienda para que pueda reaccionar de forma inteligente a las necesidades de sus usuarios.

El estudio es fruto de la colaboración de dos grupos de investigación de la Universidad Pública de Navarra. Se trata del Grupo de Investigación de Comunicaciones Ópticas y Aplicaciones Electrónicas y el Grupo de Investigación de Comunicación, Señales y Microondas. En concreto, los autores son Ignacio Matías, catedrático de Tecnología Electrónica; Carlos Fernández Valdivielso, profesor de Tecnología Electrónica; Juan Antonio Nazabal, profesor de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Francisco Javier Falcone, profesor de Teoría de la Señal y Comunicaciones; y de los investigadores Víctor Torres y Jorge Becerra.

Parte de estos investigadores son también los autores del segundo trabajo que la UPNA ha presentado en este congreso. Se trata de un proyecto de integración de sensores de fibra óptica en una instalación KNX y su motorización remota que se aplicó en el edificio que acoge la sede central de Trabajos Catastrales SA (Tracasa), Gamesa Innovation Technology y Opnatel. Este estudio de investigación obtuvo este año el premio al mejor trabajo en Arquitectura Sostenible del certamen KNX de Domótica. Los autores son Manuel López Amo, catedrático de Tecnología Electrónca, Carlos Fernández Valdivielso, Francisco Javier Falcone y Juan Antonio Nazabal.

Premio al mejor trabajo científico

El Congreso Internacional KNX Scientific Conference finalizará hoy viernes al mediodía con una visita al Parlamento de Navarra, un edificio que cuenta con una instalación KNX para la optimización de sus recursos y potenciar el ahorro energético. En la sede de la Cámara foral, se celebrará la ceremonia de entrega del premio al mejor trabajo científico KNX 2010 (KNX Scientific Award 2010), dotado con 3.000 euros. El acto de entrega contará con la asistencia de la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, y del presidente de la Asociación KNX, Godehardt Schneider.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1270

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE