X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Intel prevé la aparición de más tecnologías “conocedoras” que pueden adaptarse de una forma inteligente a las personas en la próxima década

Compartir: 

Intel Corporation ha mostrado las líneas generales de sus investigaciones a largo plazo para el desarrollo de productos electrónicos más inteligentes, seguros y capaces de adaptarse a la forma en que personas de todo el mundo los emplean. Estas tecnologías “conocedoras del usuario” se pueden utilizar para desarrollar sistemas que respondan de forma intuitiva a las personas y a sus necesidades en constante cambio.

Justin Rattner, miembro senior de Intel y director del Grupo de Tecnología Corporativa de Intel, explicó en un discurso durante el IDF que los dispositivos electrónicos actuales no tienen la manera de conocer cómo van a ser utilizados, quién los utiliza, o lo que los usuarios quieren conseguir con ellos sin que dichos usuarios dirijan cada uno de sus movimientos. Esto produce una frustración por todo lo que hay que hacer sólo para utilizar y gestionar la tecnología que utiliza. El futuro de la electrónica será impulsado por la necesidad de contar con unas formas más sencillas e intuitivas de manejar las tecnologías lo que, a su vez, ayudará a las personas a realizar lo que desean. Para conseguir este objetivo se requerirá una nueva generación de tecnologías para una plataforma “conocedora de los usuarios”.

“La plataforma conocedora de los usuarios será cualquier dispositivo que pueda cuidarse por sí mismo, saber quiénes somos, dónde estamos y que intente anticipar lo que queremos hacer,” ha afirmado Rattner. “Estos dispositivos necesitarán unos sentidos digitales para conocer sus alrededores y lo que están haciendo. También necesitarán nuevos niveles de inteligencia para comprender nuestras necesidades y colaborar con otros dispositivos electrónicos para realizar acciones en nuestro nombre, al mismo tiempo, que no causan ningún daño a este proceso.”

Los Sistemas Conocedores del Usuario Precisarán Nuevos Niveles de Inteligencia

Las plataformas conocedoras del usuario van a plantear nuevas demandas en el sector relacionadas con el desarrollo de hardware, software, servicios e interfaces. Intel ya está desarrollando sus arquitecturas de procesadores para obtener un rendimiento parecido al de los superordenadores, utilizando para ello múltiples núcleos en cada procesador (semejante a la incorporación de múltiples “cerebros” a un ordenador). Para hacer posible que las plataformas tengan un mayor conocimiento y ofrezcan ayuda para satisfacer las necesidades del usuario en el futuro, Intel prevé la colocación de decenas e incluso de cientos de núcleos de bajo consumo energético dentro de un único procesador.

Cada procesador será capaz de asignar de forma dinámica núcleos de procesamiento individuales o en grupo junto con la memoria y el ancho de banda necesarios para tareas específicas como, por ejemplo, la visualización, escucha, seguridad de red, juegos, y comandos para el conocimiento. Estas plataformas del futuro utilizarán el software de virtualización para colocar barreras protectoras alrededor de los recursos informáticos utilizados para cada tarea, mejorando su funcionamiento y evitando interferir en otras aplicaciones.

Las plataformas conocedoras del usuario utilizarán este nuevo nivel de inteligencia para gestionar múltiples tareas y fuentes de entrada de datos (vídeo para ver, audio para escuchar y hablar, sensores para sentir, almacenaje para recordar, red y ondas de radio para conectarnos a Internet y a otros dispositivos) para, posteriormente, aplicar este aprendizaje automático para simplificar nuestras vidas. Para ilustrar esta idea, Rattner mostró un proyecto de investigación denominado Diamond, una aplicación de búsqueda intuitiva de imágenes que actualmente está siendo desarrollada por investigadores de Intel y de la Carnegie Mellon University de Pittsburgh.

“Imagínense si todas las páginas de todos los libros de medicina de la biblioteca del congreso cayeran al suelo y tuvieran que buscar en ellos una imagen específica de una célula de cáncer. Sin nombre de archivo, ni carpetas, sólo montones de imágenes. A esto se le llama búsqueda de datos no clasificados”, explicó Rattner. “Con el funcionamiento simultáneo de varios ordenadores, la aplicación Diamond utiliza los avances en visión informática y aprendizaje automático para buscar datos de la misma forma en que lo hacen las personas, estudiando en primer lugar el aspecto de la imagen deseada – su forma, color, contenido – y luego encontrando las imágenes que más se ajustan a la descripción. Esto es un primer intento para hacer con los datos complejos lo mismo que las hojas de cálculo hacen con los números”.

Para Crear Sistemas Conocedores del Usuario se Requieren Constantes Innovaciones en las Plataformas

Para que las plataformas conocedoras del usuario sepan cuidarse por sí mismas deben ser capaces de sentir lo que sucede en sus alrededores para responder a las amenazas y problemas que ponen en peligro sus funciones. Para lograr este objetivo, Intel está investigando el uso de tecnologías de sensores combinándolo con una lógica especializada dentro de los sistemas. Un ejemplo de esto es la instalación de sensores de calor dentro de los servidores para monitorizar el sobrecalentamiento. Estos sensores pueden activar la reasignación inteligente de las cargas de trabajo entre cientos de equipos dentro de un centro de datos para evitar la pérdida de datos o el fallo del sistema.

Rattner mostró cómo el conocimiento de la red incorporada a dispositivos individuales podría utilizarse para detener los ataques de gusanos en el primer sistema infectado. Los ataques agresivos de gusanos se pueden propagar por una red saltando de sistema en sistema más rápido de lo que la gente pueda físicamente responder. Circuit Breaker es el nombre de un proyecto de investigación de Intel que detiene los gusanos nuevos durante su propagación, permitiendo a cada dispositivo monitorizar de forma inteligente la salud de su propio tráfico de red. Circuit Breaker realiza una búsqueda de anormalidades para detectar una serie de conductas en la red de sistemas, aislando un equipo de la red cuando muestra el primer signo de ataque. De esta manera, los sistemas con “autoaplicación de políticas” pueden formar una última línea de defensa para evitar la propagación de un gusano.

Quizás el mayor problema a la hora de desarrollar sistemas que puedan responder intuitivamente a nuestras necesidades en constante cambio sea ayudarles a comprender el contexto: los “quién,” “qué” y “dónde” de nuestras vidas. La tecnología informática conocedora del emplazamiento podría ayudar a los sistemas a responder de manera más intuitiva a peticiones como la descarga de tipos diferentes de música en el vehículo familiar, cocina o el teléfono móvil basándose en los gustos de cada persona. O podría avisar al empleado de una fábrica para que se ocupe de necesidades de mantenimiento específicas de diferentes equipos basándose en su proximidad, condiciones de seguridad y nivel de formación del trabajador. Y debería hacerlo de forma apropiada y teniendo en cuenta la privacidad de cada individuo.

Intel trabaja muy estrechamente con el sector – fabricantes de equipos originales (OEMs), vendedores independientes de software (ISVs) y desarrolladores – en una serie de frentes para hacer realidad esta visión de las plataformas conocedoras del usuario y ofrecer unos productos mejores y más inteligentes a las personas de todo el mundo para que sean útiles allí donde vivan.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1271

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE