X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Gestión de proyectos paso a paso en el segundo Checklist de KNX

Esta manual de tareas para integradores e instaladores aborda varios pasos a tener en cuenta cuando finaliza el proyecto de integración.

Compartir: 

KNX Association ha publicado la segunda parte de su lista de verificación de tareas para integradores e instaladores.

Edificio con automatización KNX

Todos que han usado la herramienta ETS pueden confirmar que poner en marcha una instalación es más bien diversión que trabajo. Al igual que un artista que pinta un cuadro, o un cocinero que prepara alguna delicadeza, el integrador de sistemas también está creando una obra de arte, que contribuirá al bienestar del cliente final. No obstante, al contrario que una inversión en arte o alimentación, una inversión en un sistema de automatización, tarde o temprano, se amortizará. Y no olvide la contribución al cuidado del medio ambiente. Sin duda alguna, los integradores pueden estar orgullosos de su trabajo.

Pero pongamos los pies en la tierra: sólo se puede estar orgulloso de algo que se ha concluido a la perfección. En el artículo anterior hemos analizado en detalle el inicio de un proyecto. Ahora que el proyecto está integrado, lo que procede es concluirlo con una entrega correcta. También para esta fase hay varios pasos a tener en cuenta que expondremos en este artículo.

Inspección visual

Tal como se mencionó en la parte 1, sólo lo obvio es visible para el cliente. Para ser sinceros, ahora que el proyecto está instalado, sabemos que no es del todo cierto. Los interruptores, luminarias, persianas, etc., suelen ser lo primero que el cliente observa, pero no otras funciones de la instalación, que también son visibles. Por ello es tarea del integrador o instalador de comprobar cuidadosamente la instalación. Para facilitar dicha tarea, simplemente verifique los siguientes 10 aspectos:

  • ¿Están cerradas todas las cajas de derivación y empalme?
  • ¿Se han aislado las conexiones para las luminarias, o se ha previsto un conector portalámparas?
  • ¿Se han instalado de forma segura y limpia todos los botones de los interruptores, con las etiquetas especificadas por el cliente?
  • ¿Se han etiquetado y limpiado todos los cuadros eléctricos?
  • ¿Se ha asegurado que los planos de distribución están completos?
  • ¿Se han etiquetado los componentes bus, incluido los interruptores, con la dirección física?
  • ¿Las tomas de corriente están etiquetadas?
  • ¿Las descripciones de los elementos instalados, así como las instrucciones de uso, están en una carpeta separada?
  • ¿Las instrucciones de mantenimiento, planos, esquemas y especificaciones están en una carpeta separada?
  • ¿Se ha entregado toda la información al cliente?

¿Puede contestar a todas las preguntas anteriores con un "SÍ"? Entonces pasemos al siguiente punto. En caso contrario, es muy aconsejable que vuelva a revisar la instalación.

Verificación funcional

Una vez superada la inspección visual es hora que el cliente conozca su nueva instalación, toque todas las teclas, y deje que la magia suceda. Obviamente, sería muy embarazoso para el integrador si el cliente pulsa un interruptor y no se activa nada, o en vez de encenderse la luz baja la persiana. Para evitar esto, asegúrese que las siguientes preguntas pueden ser contestadas afirmativamente:

  • ¿Se ha verificado toda la instalación, y se han realizado las mediciones eléctricas necesarias (aislamiento, continuidad bus, niveles de tensión, etc.)?
  • ¿Se ha verificado el funcionamiento correcto de iluminación, reguladores de luz, persianas, desconexión central, escenas, etc.?
  • ¿Se han verificado los contactos de ventanas?
  • ¿Se ha verificado el video-portero?
  • ¿Se han verificado las pasarelas a otras redes (audio/video, alarmas, etc.)?
  • ¿Se han calibrado los reguladores de temperatura individuales en cada habitación?

¿Todo como debe ser? ¿Todo correcto? Si es así, podemos involucrar a nuestro cliente y ver si queda satisfecho con la instalación.

Instrucción al cliente sobre el uso de la instalación

En el checklist parte 1 hemos analizado, junto con el cliente, cuáles son sus requisitos exactos que espera de su nueva instalación. Durante la instrucción de esa instalación se puede comprobar si el cliente y el integrador hablan el mismo idioma, y se han entendido desde el inicio del proyecto. Para asegurarlo, podemos verificar los siguientes aspectos:

  • ¿Se ha instruido al cliente sobre la instalación técnica?
  • ¿Se ha instruido al cliente sobre la localización de cada uno de los elementos, incluidos los específicos (p.ej. sensor de viento, control central, etc.)?
  • ¿Se ha instruido al cliente sobre el sistema de seguridad y alarmas?
  • ¿Se ha instruido al cliente sobre el funcionamiento de pulsadores, regulación de luz, actuadores de persianas, etc.?
  • ¿Se ha instruido al cliente sobre el contenido y la forma de acceder a la información en paneles de visualización?
  • ¿Se ha instruido al cliente sobre el ajuste de parámetros, como p.ej. tiempos, valores de consigna, bases de datos, escenas, etc.?
  • ¿Se ha instruido al cliente sobre el uso de reguladores de temperaturas por zona y otros elementos parametrizables?
  • ¿Se ha instruido al cliente sobre las medidas a tomar en caso de fallo de tensión, o fallo en el bus?
  • ¿Se han revisado otros puntos abiertos y/o adicionales que han sido detectados por parte del proyectista / integrador?

Una vez más, sólo si se ha contestado afirmativamente a todas las preguntas, así como el cliente ha entendido cada instrucción, la instalación se puede considerar concluida correctamente hasta este punto. No obstante, nunca subestime los deseos de su cliente. Por lo tanto, sólo si el cliente da su consentimiento a cada uno de los puntos, podemos finalizar el proyecto con el último paso pendiente.

Entrega del sistema al cliente

¿Todo verificado? ¿Todo funciona según lo previsto? ¿El cliente ha sido instruido? En caso afirmativo, podemos proceder a la entrega del proyecto. No obstante, la entrega no es un simple apretón de manos, o una petición al cliente para que transfiera el dinero pendiente de cobrar. Recuerde la frase que dice que conseguir un cliente es la parte fácil, mantenerlo es más difícil (y más difícil aún recuperarlo una vez perdido).

Si quiere demostrar su experiencia y profesionalidad, para que su cliente recomiende sus servicios a sus contactos, asegúrese de poder contestar con un "Sí" a las siguientes preguntas:

  • ¿Se ha entregado el software del proyecto, así como toda la documentación incluidos los manuales de uso y mantenimiento (p.ej. en formato CD-Rom o USB)?
  • ¿Se ha programado un servicio de ajuste de la programación, p.ej. unos 3 meses después de la entrega?
  • ¿Tiene el cliente el número de teléfono del servicio técnico?
  • ¿Se ha firmado un contrato de mantenimiento?
  • ¿Se ha firmado por ambas partes el informe de conformidad?

Otro aspecto que frecuentemente no se tiene en cuenta es un acuerdo "posventa". Habitualmente, cuando el cliente se ha familiarizado con la instalación, surgen cambios en los requisitos o nuevas ideas. Por ello, no olvide de ofrecerle un servicio de soporte continuado, también y sobre todo después de haber entregado por completo la instalación.

En resumen

Entender las necesidades y deseos del cliente es fundamental para una satisfactoria implementación de un proyecto. Así mismo, demostrar su profesionalidad para entregar un proyecto correcto es igual de importante que una buena planificación. Tenga en cuenta que el cliente juzgará su instalación y difundirá sus cualidades a sus amigos y contactos. Como en todos los campos, un cliente satisfecho es la mejor publicidad para su negocio. Por ello no olvide que la entrega de un proyecto es igual (y a veces más) importante que su planificación y desarrollo, y debe ser planifica con todo detalle.

Al igual que el checklist parte 1, también el checklist parte 2 se puede descargar de la web de KNX Association, y puede ser usado como documento oficial firmado por el integrador y el cliente. ¡Descárguelo gratuitamente, y tendrá otro elemento para hacer feliz a su cliente!

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1271

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE