X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Gas Natural Fenosa expone en Smart City Expo World Congress sus soluciones en gestión y distribución inteligente de la energía.

Compartir: 
Gas Natural Fenosa participa la Smart City Expo World Congress, uno de los principales encuentros internacionales dedicados a las ciudades del futuro, que se celebra en Barcelona del 13 al 15 de noviembre, donde la multinacional energética presenta sus soluciones tecnológicas en la distribución y comercialización inteligentes de la energía.

La multinacional está contando con un papel activo en este Congreso. La directora del negocio de distribución de electricidad en España, Blanca Losada, ha participado este miércoles 14 de noviembre en la sesión Improving energy efficiency, en la que ha analizado las mejoras que la compañía y el sector pueden desarrollar para mejorar el consumo energético en los hogares.

Por su parte, Milagros Rey, del equipo de Proyectos Tecnológicos de la Multinacional, participará en un Workshop en el que se presentará las conclusiones del proyecto europeo 3eHouses, liderado por Gas Natural Fenosa, y del que ya han avanzado los primeros resultados.

Soluciones energéticas eficientes y sostenibles

Gas Natural Fenosa, que trabaja desde hace años en el desarrollo de ciudades energéticamente inteligentes, presenta en el Smart City Expo sus principales soluciones tecnológicas en distribución (implantación de las redes inteligentes o smart grids), y comercialización (smart homes, implantación del vehículo eléctrico, iluminación inteligente y generación distribuida).

Las redes eléctricas inteligentes permiten mejorar la calidad del servicio y convierten a los clientes en actores del sistema energético. El objetivo es que los ciudadanos adopten hábitos de consumo más eficientes y que el suministro sea más sostenible. La compañía ha superado ya el umbral de los 500.000 contadores inteligentes instalados a sus clientes en España y prevé cerrar 2012 con cerca de 600.000 equipos.

La multinacional inició el despliegue en Alcalá de Henares y Aranjuez (Madrid) y se ha extendido a las otras tres comunidades autónomas en las que Gas Natural Fenosa cuenta con redes de distribución eléctrica: Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Junto con el cambio de los contadores, la compañía está adaptando y automatizando más de 400 centros de transformación. La inversión realizada durante 2011 se acercó a los 50 millones de euros y durante 2012 está previsto que supere los 120 millones de euros.

Como muestra de los servicios de eficiencia energética que ayudan a las ciudades a ser más sostenibles, Gas Natural Fenosa, presentará su solución de alumbrado exterior inteligente, con el que ya se han conseguido ahorros superiores al 75% en municipios españoles.

Proyecto 3eHouses

En el ámbito de smart homes, o casas inteligentes, la compañía llevará al Congreso las conclusiones del proyecto piloto europeo 3eHouses, que se desarrolló en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y que está impulsado por la Comunidad Europea.

Este proyecto, que concluyó en abril, consistió en integrar las nuevas tecnologías en las viviendas para obtener un sistema innovador de ahorro energético. Para ello, se crearon en primer lugar herramientas para calcular y poder visualizar en tiempo real el consumo de electricidad, calefacción y agua en cada vivienda.

A continuación, se dio a cada uno de los participantes acceso gratuito a Internet y un dispositivo digital (un tablet) donde pudieron observar de forma sencilla el gasto que realizaban en cada momento. De esta forma, se buscó la concienciación de los participantes que, a su vez, aplicaron sencillas indicaciones para disminuir el consumo energético.

Las primeras conclusiones del proyecto, en el que también participaron Indra y El Ayuntamiento de Sant Cugat (Barcelona), indicaron que las 60 viviendas del municipio que participaron en el proyecto lograron cumplir el objetivo del proyecto y reducir su consumo energético un 20% a lo largo de los 12 meses que duró el mismo. El ahorro medio por vivienda fue del 20,2% en litros y kWh de agua caliente sanitaria, un 10% en calefacción, un 31,5% en electricidad y un 16,2% en consumo de agua fría. La disminución del consumo energético repercutió también en una reducción de emisiones a la atmósfera de 52,74 toneladas de CO2.

A su vez el menor consumo energético registrado se tradujo en un ahorro anual en los recibos de electricidad, agua y calefacción de 164 euros de media por vivienda. A esta cantidad debe sumarse también el ahorro por el menor consumo en las zonas comunes, que fue de 92 euros anuales por vivienda. En total, cada una de las viviendas participantes en el estudio consiguió un ahorro de 256 euros en su consumo energético.

El proyecto se realizó simultáneamente en Alemania, y se están replicando ambos pilotos en Inglaterra y Alemania. La Comisión Europea espera obtener los resultados globales a principios de 2013.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1269

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE