X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Finaliza la restauración de la fachada de la catedral de Ávila

Realizada por la Fundación Santa María la Real, se han instalado 15 puntos de control para medir aspectos de cara a la conservación preventiva.

Compartir: 

La fachada occidental de la catedral de Ávila luce libre de andamios, una vez que se han completado los trabajos de restauración promovidos por el Cabildo y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico (FSMLR). Junto a la restauración de la fachada, se ha facilitado la instalación en la catedral, de la solución tecnológica Smart Patrimonio, desarrollada por FSMLR y Telefónica.

Catedral de Ávila

En concreto, se han habilitado 15 puntos de control para medir aspectos como la temperatura, la humedad o la luminosidad y se han colocado sensores inalámbricos tanto en el interior de la seo, como en el claustro y en determinadas áreas de la fachada occidental.

El objetivo de la monitorización será recopilar datos objetivos que sirvan tanto a los técnicos como al Cabildo Catedralicio  para controlar la evolución de las acciones ejecutadas y el comportamiento del edificio facilitando una mejor caracterización y comprensión del espacio.

Las obras se iniciaron con la limpieza, reposición y reintegración de la maltrecha piedra de la fachada. Paralelamente, el maestro cantero Rodrigo de la Torre, fue reconstruyendo el tímpano calado, proyectado por Juan Guas, que se cubrió y mutiló durante la reforma del siglo XVIII y que hoy, gracias al proyecto de restauración, vuelve a estar visible.

Para que la portada recupere todo su valor se ha limpiado la puerta de madera principal y se ha modificado el cortavientos del interior. Aunque, sin duda, el aspecto en el que se ha realizado mayor hincapié es en frenar el principal problema que afectaba al espacio: la humedad y las filtraciones. Para ello, se han diseñado vierteaguas y se ha recuperado el acceso a la terraza, impermeabilizándola y permitiendo un mejor mantenimiento.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1249

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE