X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Cómo activar una instalación con dispositivos de distintos fabricantes

Gracias a la tecnología abierta de KNX, el integrador puede elegir entre más de 7.000 familias de productos certificadas y programarlos con el ETS.

Compartir: 

En los artículos anteriores hemos conocido los beneficios de tecnologías abiertas, formación y certificación, así como aspectos de seguridad en sistemas de control de viviendas y edificios. Lo que falta ahora es saber cómo se pone en práctica una tecnología abierta.

Compatibilidad con más de 7.000 familias de productos

Antes de entrar en materia, hagamos un rápido repaso de lo que significa 'tecnología abierta'. Resumiendo, una tecnología abierta debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debe ser accesible para todos.
  • El trabajo y desarrollo no deben depender de una única marca.
  • Debe ser capaz de comunicarse con otras tecnologías, en ambas direcciones.
  • El uso de un dispositivo no debe obligar a pagar un royalty.

Si no está seguro si la tecnología que pretende usar cumple con todos los requisitos, simplemente compruebe si esa tecnología ha sido aprobada por un organismo de estandarización nacional o internacional, como por ejemplo ISO/IEC. Si ese es el caso, puede estar seguro que esa tecnología es abierta.

Teniendo en cuenta lo anterior, nuestra pregunta inicial ¿Cómo poner en práctica una tecnología abierta? no tiene una respuesta simple. Si la tecnología es accesible para todo el mundo, habrá muchísimos fabricantes en el mercado ofreciendo un sinfín de dispositivos. Y si desea realizar el proyecto de sus sueños con productos de diferentes fabricantes, tendrá que aprender una herramienta de programación y puesta en marcha diferente para cada fabricante. Da la sensación que con este único párrafo echamos por la borda todas la ventajas de las tecnologías abiertas.

Todo el mundo estará de acuerdo que el mayor y mejor ejemplo de éxito de una tecnología abierta es Android de Google. Accesible para todos, con una cuota de mercado del 66,87%, es una muestra imponente de una tecnología abierta exitosa. ¿Qué tienen tecnologías abiertas para dispositivos móviles y tecnologías abiertas para sistemas de control de viviendas y edificios en común? Que cada tecnología abierta exitosa dispone de una entidad que se cuida del correcto desarrollo y uso de esa tecnología. En el caso de Android, es Google quien se cuida de poner aplicaciones certificadas en el marcado y accesible para los usuarios. En el caso de un sistema de control de viviendas y edificios, es KNX Association que asegura, mediante varios procedimientos, una muy elevada calidad de los dispositivos y una simple programación y puesta en marcha, mediante el estándar ISO/IEC 14543.

La certificación simplifica la vida

Con el fin de ofrecer las numerosas ventajas de una tecnología abierta al mercado, KNX Association ha establecido un programa de certificación, que no sólo asegura la alta calidad de los productos, sino también la interoperabilidad de todos los dispositivos certificados. Ello se comprueba mediante ensayos de conformidad, y se señaliza con el logo KNX en el dispositivo.

En pocas palabras: gracias a la tecnología abierta, la entidad de control KNX Association y el programa de certificación de todos los productos, el integrador puede elegir sus productos favoritos en una amplia gama de más de 7.000 familias de productos. Pero la mayor ventaja del mencionado programa de certificación es también la mayor ventaja de la propia tecnología: todos los dispositivos certificados pueden ser programados y puestos en marcha con una única herramienta - la Engineering Tool Software (ETS).

Poniendo en práctica una tecnología abierta

Si se busca una solución rápida y sencilla, dispositivos certificados pueden ponerse en práctica pulsando teclas, usando un controlador, o enlazándolos con aplicaciones para móviles o tablets. Este modo de configuración es denominado Easy-Mode. No obstante, para instalaciones con mayor envergadura, toda la potencialidad de los dispositivos KNX se puede desplegar con el modo de configuración System-Mode. Aquí es donde se demuestran todas las ventajas de una tecnología abierta y el programa de certificación de KNX Association.

La certificación de dispositivos por parte de KNX Association no sólo asegura que se cumplen los elevados niveles de calidad exigidos y que todos los dispositivos certificados se comunican sin ningún problema entre sí. Lo más relevante es que todos estos dispositivos pueden programarse y ponerse en marcha con una única herramienta de software, el ETS. El integrador no debe familiarizarse con numerosas herramientas de diferentes fabricantes. Además, dado que el ETS con simples funciones de arrastrar y soltar, no hay que aprender complejos lenguajes de programación.

En resumen, para diseñar un proyecto, configurar los dispositivos, poner en marcha la instalación, documentar todo el programa y realizar funciones de diagnóstico, Engineering Tool Software (ETS) es la herramienta ideal, dado que es independiente de cualquier fabricante, dispositivo y aplicación. El integrador puede combinar dispositivos de diferentes fabricantes y aplicaciones en una misma instalación.

Conclusión: tecnologías abiertas para el control de viviendas y edificios son los más convenientes

Tecnologías abiertas le ayudan a no limitarse a una única tecnología o solución, con un reducido número de dispositivos disponibles y tener que aprender complejos lenguajes de programación. KNX asegura que todas las ventajas de una tecnología abierta estén a disposición de los Profesionales, y que la puesta en marcha de un proyecto, por muy complejo que sea, es una tarea fácil.

Por ello, la próxima vez que esté buscando una tecnología para controlar su vivienda o edificio, considere las ventajas de una tecnología abierta, sobre todo si la solución y los dispositivos son certificados por KNX Association.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1270

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE