X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

BJ Adaptaciones inaugura una nueva área de trabajo dedicada al diseño e instalación de salas multisensoriales.

Compartir: 

Interpretar los mensajes recibidos por los sentidos es una práctica que todos realizamos para comprender el mundo que nos rodea. En efecto, la información que recogen los sentidos se convierte en una parte del aprendizaje que contribuye a estructurar el pensamiento. En muchas ocasiones, las personas con discapacidad no pueden acceder por sí mismas a estos procesos de desarrollo, por lo que resulta imprescindible la estimulación sensorial para ayudarles a interactuar con el mundo circundante.

Primera Sala Multisensorial de BJ Adaptaciones en Canarias

Con una vocación firme de apoyo y servicio a las personas con discapacidad y la experiencia en el sector, BJ Adaptaciones ha determinado la incorporación de una nueva área dedicada a la creación de salas multisensoriales. Se trata de espacios interactivos donde estimular los sentidos y generar experiencias que ayuden a los usuarios a dar significado a las sensaciones que perciben. Son espacios que recrean una atmosfera de calma, seguridad y protección que invita a la exploración y al juego. En este entorno, se coloca una cama de agua vibratoria y almohadas. Además, se instalan una serie de dispositivos cuidadosamente seleccionados para la estimulación sensorial: desde un proyector de imágenes, a fibras ópticas de luz y paneles táctiles hasta tubos de luz y de burbujas, difusores de aromas o paneles de respuesta de voz. De esta forma, la persona con discapacidad interactúa con los elementos dispuestos en la sala a través de los sentidos y el movimiento sin necesidad de realizar una actividad intelectual elaborada.

En este ambiente, el terapeuta dirige las sesiones para que el usuario experimente estímulos y realice actividades que le induzcan a tomar consciencia de aspectos del propio yo o que le impulsen a interactuar con el entorno. Gracias a las condiciones generadas en las salas y a la intervención del profesional, el usuario puede desarrollar habilidades como la propiocepción, la concentración, la memoria, la movilidad o la comunicación. Conforme a estos criterios, BJ Adaptaciones acaba de emprender la instalación de su primera sala multisensorial. Ubicada en Canarias, el espacio estará abierto a cualquier terapeuta y entidad que trabaje con terapias basadas en la estimulación sensorial.

No obstante, los beneficios terapéuticos de estas prácticas en personas con discapacidad –desde niños con pluridiscapacidad o autismo, a gente mayor con deterioro cognitivo o personas con daño cerebral-, han impulsado a BJ Adaptaciones a asumir nuevos retos. Paralelamente a la instalación de la sala piloto en Canarias, BJ Adaptaciones ha presentado junto a Tecnodiscap -grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza- un proyecto de investigación para la creación de nuevos espacios de estimulación sensorial. Como apunta Borja Romero, cofundador de BJ Adaptaciones, “ahora somos capaces de imaginar cómo serán las salas del futuro. Gracias al dominio tecnológico y a la experiencia de más de nueve años en el sector, debemos ser capaces de construirlas. Debemos ir más allá, integrando recursos y soluciones ya conocidos en nuevos entornos de estimulación sensorial y, así, seguir contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1270

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE