X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

ACCEDA Mundo Digital presenta su Informe “Del hogar a la Comunidad Digital: Datos y evolución actual”

Compartir: 

ACCEDA Mundo Digital ha presentado su primer Informe “Del hogar a la Comunidad Digital: Datos y evolución actual”, con el que quiere mostrar la situación real en la que se encuentra el proceso de integración de las nuevas tecnologías de la información en los hogares españoles, y el grado de aceptación que éstas están obteniendo entre los ciudadanos. Para ello, ACCEDA realizó, durante la celebración de Comunidad Digital 2004 (SIMO TCI), una encuesta a un total de 2.044 visitantes a esta feria tecnológica, considerada como la segunda en importancia, a nivel europeo, después de CeBit.

“Somos conscientes de que al llevarse a cabo esta encuesta entre los visitantes de SIMO TCI, los resultados pueden contener un cierto sesgo, sin embargo, la base de nuestra encuesta recoge, sin duda el pálpito de ese sector de la población que representa la avanzadilla tecnológica, lo que los técnicos denominamos early adopters”, afirma Valentín Fernández Vidal, director técnico de ACCEDA y responsable máximo de este Informe. La muestra se obtuvo mediante la respuesta a un cuestionario, dirigido por encuestadores, de forma aleatoria entre las más de 275.000 personas que visitaron Comunidad Digital 2004. Además de datos relativos a edad, ingresos económicos, titulación académica y número de miembros en el hogar, la encuesta incluía información sobre hábitos relativos al acceso a Internet, posesión de determinados bienes tecnológicos y predisposición a destinar una determinada cantidad a la contratación de determinados servicios relacionados con domótica, seguridad e innovaciones tecnológicas.

Tecnología sin límites de edad

El estudio de los datos obtenidos aporta conclusiones interesantes, especialmente para aquellos sectores cuyo principal objetivo es diseñar servicios específicos y comercializar productos tecnológicos. “La edad no supone un impedimento para la incorporación a las nuevas tecnologías y la adquisición de productos”, explica Valentín Fernández Vidal. Curiosamente el grupo de edad comprendido entre los 50 y 65 años es el que más dinero destina a la compra de videojuegos (36’8%), dispone en su hogar de cámaras de vídeo digitales (48’2%); estaría más dispuesto a contratar televisión de pago (28’3%); y pagaría una mayor cantidad de dinero por servicios de localización.

La domótica continúa siendo la gran desconocida por parte de los españoles. Si bien existe un creciente interés, superior a la media europea, por la adquisición de este tipo de productos, especialmente aquellos relacionados con la seguridad del hogar. El 21% de los encuestados manifiesta haber destinado una media de 100 € en la compra de bienes domóticos.

La telefonía móvil se ha impuesto “por goleada”, sobre la telefonía fija, y ello ha impulsado la adquisición, por parte de los españoles, de la tecnología más avanzada en lo que respecta a teléfonos móviles, hasta el punto de que el 64’6% de los encuestados dispone de un teléfono GPRS y tiene capacidad para recibir MMS. Respecto a la descarga de contenidos, el 36’8% manifiesta utilizar Internet para bajarse música y películas. Sin embargo, en lo que respecta a software, y a pesar de lo que pudiera pensarse, existe un altísimo porcentaje, incluso en el grupo de edad menor de 18 años (70%), dispuesto a invertir un mínimo de 100 € anuales en la compra de software legal.

La seguridad es la protagonista del interés suscitado entre los encuestados. Seguridad tanto en el equipamiento informático, como del hogar y personal. La práctica totalidad de los encuestados se muestra partidario de destinar una determinada cantidad de dinero al año para la adquisición de software de seguridad para sus equipos, y especialmente en los tramos de edad comprendidos entre los 35 y 50 años, software de control de contenidos en Internet para menores de 18 años. Respecto a la seguridad en el hogar, se ha detectado un creciente interés por la contratación de estos servicios, así como de determinadas prestaciones relacionadas con localización de personas (personas mayores y niños). Haciendo un rápido repaso al equipamiento tecnológico en los hogares españoles, el DVD es el que más crecimiento ha experimentado, seguido de la videoconsola, y las cámaras digitales.

Hábitos de conexión

El hogar es el principal lugar de conexión a Internet: La banda ancha predomina sobre cualquier tipo de conexiones en nuestro país, representando el 61’76%. Ello explica que un alto porcentaje de los encuestados permanezca conectado una media de más de dos horas diarias, principalmente durante la tarde y la noche. El ocio es el principal objetivo de estas conexiones (descarga de contenidos, chateo etc.,). Sin embargo, la consulta de información relativa a entidades bancarias así como el comercio electrónico aún se encuentran en una fase incipiente. De hecho, el 57’42% de los encuestados afirma que no consulta sus extractos bancarios a través de Internet, y el 73’2% manifiesta no haber utilizado el comercio electrónico.

Todos estos datos muestran un panorama muy alentador en lo que respecta al desarrollo del incipiente Mercado del Hogar Digital. Sin embargo falta definir el propio concepto de “Hogar Digital”, en sí mismo. Se ha hablado de Vivienda del Futuro, por lo que “nosotros mismos hemos llevado el negocio al “futuro”; “vivienda integral” pero, ¿qué integra?; “vivienda automatizada”, pero sin definir qué servicios aporta tanta automatización. Hoy hablamos de Hogar Digital, y hablamos de conceptos definidos, y solo así podemos ver qué nos frena en su desarrollo”, explica Enrique Ruz Bentué, director general de ACCEDA. “Debemos ser conscientes y analizar los por qué de que el Consumidor e incluso el prescriptor que es el Promotor, desconoce a quien dirigirse, no sabe donde comprar, qué necesita comprar, desconoce incluso los beneficios que le pueda aportar en su apacible paso por su hogar, o los beneficios onerosos que al profesional inmobiliario puede obtener de ello y que le justifiquen no solo la inversión, sino la complejidad de entender algo que le resulta difícil asimilar por su aparente elevado nivel de sofisticación”, señala Enrique Ruz. “No existen canales para su distribución y acercamiento al usuario e incluso la oferta de servicios y productos es escasa en su oferta real, mientras que realmente es muy amplia y abundante en la práctica; falta marketing aplicado. Así pues, no debemos extrañarnos de que no exista demanda, que el público no conozca, tenga temor incluso”, concluye Enrique Ruz.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1269

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE