X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Xavier Casajoana, Presidente de Domotys

"La internacionalización es un elemento básico para conseguir la mejora de la competitividad de las empresas españolas del clúster".

Compartir: 

CASADOMO: DOMOTYS es un Clúster de domótica, inmótica y Smart Cities de empresas españolas, ¿qué razones hacen que sea necesario un clúster sobre estas temáticas y cómo surge la iniciativa?

Xavier Casajoana: Trabajar en clave clúster es muy importante en nuestros días dado que se fomenta el conocimiento y la colaboración entre los miembros que, además, forman parte de diferentes eslabones dentro de una misma cadena de valor.

Xavier Casajoana, presidente de Domotys

DOMOTYS nace en 2010 con unos retos muy concretos y de una naturaleza muy diversa:

  1. Impulsar una industria diferencial de base tecnológica e innovadora: nuestro clúster se caracteriza por su diversa naturaleza tecnológica, que incluye tecnologías tan dispares como la informática, la electrónica, las telecomunicaciones o la automatización y, por otra parte, por su gran capacidad de innovación.
  2. Conseguir un volumen de mercado parejo al conocimiento (know-how) tecnológico existente en este sector: nuestro clúster ayuda a catalizar el potencial de los nuevos segmentos de mercado como son la rehabilitación, la eficiencia energética o las Smart Cities con un gran potencial de crecimiento. En esta línea, los esfuerzos conjuntos del clúster se están dedicando a dar a conocer al mercado las funcionalidades de las tecnologías domótica, inmótica y urbótica y, los principales beneficios y ventajas de esta industria con una base tecnológica e innovadora muy potentes.
  3. Coordinar las empresas que están trabajando a lo largo de la cadena de valor del sector: el sector de la domótica, la inmótica y la urbótica está muy atomizado. Además de unas pocas empresas multinacionales, existe un número muy elevado de PYMES que participan en la cadena de valor del clúster, ya sea en actividades de integración de sistemas, como en diseño y fabricación de dispositivos o como en labores de instalación. Esto requiere centrar los esfuerzos en fomentar el trabajo conjunto y permanente entre las empresas y otros agentes del clúster (por ejemplo, en proyectos colaborativos de I+D+i o desarrollo de canales de comercialización conjuntos).
  4. La estandarización de la interoperabilidad de los dispositivos en un sistema domótico: el principal reto tecnológico para la industria es impulsar estándares que faciliten la integración de todo tipo de dispositivos en un sistema domótico y que eviten tener que crear complejas soluciones de conexión entre sistemas que plantean numerosas incompatibilidades y dificultan la ampliación del sistema domótico.
  5. Conseguir una mayor visibilidad para el clúster y sus productos en el mercado nacional e internacional: la industria de la domótica, la inmótica y la urbótica en España ha tenido, tradicionalmente, dificultades para darse a conocer a sus clientes. El reto que se plantea es que el sector, en su conjunto, sea capaz de acercarse al mercado y divulgar los beneficios de la domótica y la inmótica y sus amplias funcionalidades para una gestión, más eficiente, de los hogares, edificios y ciudades.
  6. Optimizar la utilización de los recursos medioambientales: el uso de la tecnología domótica e inmótica genera beneficios muy relevantes para la sociedad. En este caso, el objetivo es el de optimizar al máximo los recursos que consume un edificio, y el conjunto de una ciudad, y minimizar su consumo energético gracias a la gestión mediante tecnología domótica e inmótica.

CASADOMO: ¿Cuáles son los objetivos y actividades principales de vuestra asociación?

Xavier Casajoana: Lo primero que hicimos cuando se creó DOMOTYS fue elaborar un plan estratégico que actuase como hilo conductor de nuestra actividad.

Xavier Casajoana y Eduardo Valencia

En el plan se marcaron como objetivos principales los siguientes:

  1. Desarrollar y reimpulsar el mercado nacional: se pretende, por un lado, hacer difusión de la domótica y la inmótica a los principales agentes de la cadena de valor y a los usuarios finales poniendo en valor los productos y servicios de los miembros del clúster vinculándolos a beneficios concretos como son la eficiencia energética, la salud, el entretenimiento, la seguridad, etc. Por otro lado, también se pretende desarrollar el sistema de innovación del clúster con la especialización y promoción de proyectos colaborativos de I+D+i entre sus empresas y los agentes tecnológicos del clúster y/o de otros clústers (eficiencia energética, energía solar, etc.). El desarrollo y reimpulso del mercado nacional también pasa por vincular el sector de la domótica e inmótica a sectores más amplios como es el del hábitat y las Smart Cities.
  2. Aceleración del crecimiento empresarial y desarrollo de la visión estratégica: uno de los puntos clave para la mejora de la competitividad del clúster es la necesidad de estructurar una oferta consolidada y especializada en segmentos de alto crecimiento. Como segmentos de alto crecimiento se han detectado, a nivel de aplicaciones o áreas funcionales, principalmente, el de la mejora de la eficiencia energética en el hogar, los edificios y las ciudades, la asistencia sanitaria en el hogar, la seguridad y el entretenimiento y el confort. En cuanto a nivel de tipología de edificaciones, se han detectado los segmentos de la rehabilitación, de edificios de servicios y de edificios públicos.
  3. Mejora del posicionamiento internacional: desde DOMOTYS, creemos que es necesaria una internacionalización de la oferta del clúster, no sólo para entrar en nuevos mercados con fuertes crecimientos sino también para sofisticar los productos, aplicaciones y servicios y adaptarlos a cada mercado.
  4. Fomento de la excelencia en I+D y transferencia tecnológica: se pretende conseguir tener un flujo constante de proyectos emblemáticos y posicionar a España como un país puntero en tecnologías Smart Living.

CASADOMO: Además de empresas, ¿quién más puede formar parte de DOMOTYS y qué productos o actividades suelen realizar vuestros asociados?

Xavier Casajoana: Desde la creación de DOMOTYS se ha perseguido contar con representantes de todos los segmentos de la cadena de valor del sector: principalmente fabricantes, pero también universidades, centros tecnológicos, otras asociaciones o clústers afines, medios de comunicación especializados, así como los principales actores del mercado a nivel horizontal: instaladores, arquitectos, decoradores, integradores, etc. De la misma manera, se persigue el acercamiento a otros subsectores del sector del hábitat para detectar sinergias entre los diferentes canales de comercialización.

CASADOMO: Una de vuestras líneas básicas de actuación es la internacionalización, ¿Cómo ayudáis a vuestros asociados a lograr este objetivo?, es decir, ¿qué acciones realizáis encaminadas a que vuestros asociados consigan darse a conocer fuera de España?

Xavier Casajoana: La internacionalización constituye uno de los ejes vertebradores de DOMOTYS, es un elemento básico para conseguir la mejora de la competitividad de las empresas españolas del clúster. Como asociación ofrecemos un amplio abanico de servicios siempre a medida de nuestras empresas y constantemente ponemos en marcha otros nuevos según las necesidades que van surgiendo.

Xavier Casajoana

Entre ellos, podemos destacar la organización de pabellones agrupados en ferias del sector, la realización de misiones comerciales para prospectar nuevos mercados, la oferta de una extensa red de delegados comerciales en más de 50 países en todo el mundo o el asesoramiento individualizado para la búsqueda de distribuidores y/o agentes, el centro de aprovisionamiento en China o el acompañamiento en la implantación productiva en el exterior.

CASADOMO: El año pasado, empresas de vuestra asociación editaron el cuaderno de divulgación La domótica: una apuesta por la sostenibilidad del Hogar Digital, ¿cuáles son las ideas principales que pretende trasmitir este documento? ¿Qué papel juega la domótica en el concepto de sostenibilidad de la edificación?

Xavier Casajoana: Este cuaderno pretende establecer un discurso común a la hora de transmitir el concepto de la domótica a los usuarios finales. El cuaderno tiene como objetivos principales, determinar cuándo se considera que se tiene un sistema domótico en casa, introducir el concepto de confort como una aportación domótica que se deriva de combinar elementos de seguridad, ahorro y tecnologías ya existentes en las casas; así como subrayar el papel del integrador domótico como figura esencial para el desarrollo e implantación de un proyecto.

El objetivo final de este documento es demostrar que la domótica debe convertirse en uno de los servicios esenciales proporcionados por el concepto Smart City para la gestión de ciudades. Además de convertirse en una herramienta para optimizar el consumo energético y posibilitar la mejora de la calidad de vida del ciudadano, contribuyendo a la sostenibilidad de la ciudad.

Reunión Domotys

Asimismo, DOMOTYS ha presentado en Barcelona y en Madrid el libro Smart City, hacia la gestión inteligente, el primer libro sobre ciudades inteligentes escrito por sus empresas asociadas. La obra pone de manifiesto la necesidad de un replanteamiento profundo, no solo en la gestión de las formas productivas y estratégicas del tejido empresarial actual, sino también en los modelos de gestión de las ciudades.

Movilidad inteligente, hogar inteligente, eficiencia energética son algunos de los términos ya acuñados, que se analizan en esta obra y que ejemplifican algunas de las aplicaciones que puede tener una gestión eficiente de la información que nos ofrecen los nuevos medios. Smart City, hacia la gestión inteligente señala que las ciudades se han visto obligadas a aplicar diferentes soluciones de gestión de sus recursos para responder a sus necesidades de crecimiento y evolución, pero normalmente de forma individual y no coordinada. Con esta obra se pretende analizar el concepto Smart City, que nace como idea global de la gestión de los recursos de una ciudad dirigidos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

CASADOMO: DOMOTYS está integrado en SECARTYS, la Asociación Española para la Internacionalización de las Empresas Españolas de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones, ¿qué ventajas supone para DOMOTYS esta integración y qué acciones conjuntas realizáis?

Xavier Casajoana: Efectivamente, DOMOTYS se encuentra integrado dentro del meta-clúster SECARTYS, que a su vez representa al sector de la electrónica, de las TIC, del audio profesional, de la iluminación, del ocio y el entretenimiento electrónico y de la energía solar. Ello confiere una gran cantidad de oportunidades a sus miembros para colaborar con otros sectores de actividad industrial que poseen su propia cadena de valor, pero afines en algunos puntos de la misma, por lo que pueden surgir oportunidades colaborativas y, de hecho, es lo que se fomenta al organizar constantemente eventos networking y de integración entre clústers.

CASADOMO: Finalmente, el próximo mes de mayo participaréis como colaboradores de la segunda edición del Congreso de Edificios de Energía Casi Nula que organiza el Grupo Tecma Red con Ministerio de Fomento ¿Por qué es importante para DOMOTYS participar en dicho congreso y posicionarse dentro del sector de los edificios de alta eficiencia energética?

Xavier Casajoana: Esta decisión es fruto del interés mostrado por nuestros asociados en participar en este evento, ya que la Energía Casi Nula es una de las tendencias actuales del mercado y donde más oportunidades pueden tener nuestros socios. Desde DOMOTYS siempre estamos atentos a las necesidades de los socios e intentamos darles una pronta y efectiva respuesta.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE