X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Pilar Budí, Directora General de AFEC

"Los equipos de climatización incorporan controladores avanzados lo que les permite tener potencial de integración en los edificios inteligentes".

Compartir: 

Los fabricantes de equipos de climatización están representados en la asociación AFEC, una entidad que defiende los intereses de este sector, cuyo mercado ha experimentado durante este año una sensible mejoría. Hablamos con su Directora General, Pilar Budí, quien nos cuenta los objetivos de esta asociación, el perfil y actividades de sus asociados, el desarrollo tecnológico de los equipos de climatización y su integración con los edificios inteligentes.

CASADOMO: AFEC es la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, ¿qué razones hacen que sea necesaria una asociación sobre este sector y cómo surgió la iniciativa?

Pilar Budí: La constitución de AFEC se remonta al año 1977, y surgió a iniciativa de un grupo de directivos, de empresas fabricantes de equipos de climatización, que vieron la necesidad de asociarse con el objetivo de defender los intereses de su sector.

Pilar Budí

Una de las razones principales que hacen necesaria la figura de la Asociación es tener una voz común que represente y defienda los intereses del sector de la climatización. Intereses que representan a todo un colectivo y cuyas opiniones, requerimientos, etc. están consensuados y apoyados por el conjunto de las empresas que lo forman, lo cual es una razón de peso para ser interlocutores válidos frente a los diferentes estamentos y organismos.

CASADOMO: ¿Cuáles son los objetivos y actividades principales de la asociación?

Pilar Budí: Como ya he apuntado anteriormente el fin principal de nuestra asociación se puede resumir en representar, gestionar y defender los intereses del sector.

Para ello entre sus objetivos principales está:

  • Representar a sus empresas asociadas y al sector ante los diversos estamentos, tanto nacionales como internacionales, siendo su portavoz.
  • Impulsar el desarrollo de la investigación tecnológica, así como contribuir a la difusión del conocimiento relacionado con el sector, tanto desde el punto de vista técnico como legislativo, informativo, etc.
  • Promover, mantener y estrechar la relación y la cooperación entre las empresas, asociaciones, organismos, etc., que integran el mundo de la climatización.
  • Prestar asesoramiento a las empresas asociadas en temas de diversa índole (técnicos, legislativos, sectoriales, etc.).
  • Ser el punto de referencia informativo del sector.

CASADOMO: Además de empresas, ¿qué otras entidades pueden formar parte de AFEC y qué productos o actividades suelen realizar los asociados?

Pilar Budí: AFEC está formada por empresas fabricantes de equipos de climatización. Las mismas pueden ser Socios de Número, si tienen su fábrica en España o en cualquier otro país miembro de la Unión Europea, o Socios Adheridos, si sus instalaciones fabriles están situadas fuera de la UE. Actualmente contamos con 63 empresas asociadas, que representan a la mayor parte de los fabricantes de equipos de climatización, presentes en el mercado.

Pilar Budí impartiendo una conferencia

Existe también la figura de Socio de Honor, en la que tienen cabida otras entidades, como es el caso de CEIS (Centro de Ensayos, Innovación y Servicios), El Instalador (Editorial Técnica), IFEMA (Feria de Madrid) e ICEX España Exportación e Inversiones.

Nuestras empresas asociadas tienen una amplia gama de productos: Acondicionadores Domésticos; Equipos Autónomos; Plantas Enfriadoras; Close Control Units; Bombas de Calor; Equipos de Medición, Regulación y Control; Ventiladores; Equipos de Distribución de Aire; Intercambiadores/Baterías; Unidades de Tratamiento de Aire; Elementos Terminales, etc.

CASADOMO: Como directora de AFEC, ¿qué valoración hace del estado en que se encuentra la integración de los equipos de climatización en los edificios inteligentes?

Pilar Budí: Creo que el avance que están teniendo los edificios inteligentes, desde que surgieron allá por los años setenta, coincidiendo con la crisis energética, está siendo muy importante y, no cabe duda, que la integración de los equipos de climatización en los citados edificios va acorde con ese avance, ayudando, en gran manera, a conseguir un considerable ahorro de energía.

Estos avances tecnológicos experimentados en este sentido se han adaptado a los edificios inteligentes, de tal manera que bajo este concepto se engloban tanto construcciones de oficinas, como viviendas, bancos, hospitales, hoteles, etc. En este sentido, cabe destacar que los equipos de climatización incorporan controladores avanzados que disponen también de capacidad de configuración y de comunicación, lo que les permite tener un gran potencial de integración en los  edificios inteligentes.

Pilar Budí en su despacho

Ese potencial de integración es un aspecto fundamental para que los citados edificios puedan alcanzar altos niveles de automatización y una gestión adecuada de los recursos de que disponen, puesto que una climatización 'inteligente' implica que los equipos que la llevan a cabo son capaces de adecuar su funcionamiento a diferentes condiciones y necesidades, optimizando el confort y asegurando los requisitos de salubridad para sus ocupantes, a la vez que contribuyen a mejorar la eficiencia energética del edificio.

En resumen, una adecuada integración de los equipos de climatización contribuye a disminuir, en gran medida, el consumo energético, (ya que no hay que olvidar que el consumo derivado de la climatización es una parte importante del total de un edificio), a la vez que incrementan el confort de sus ocupantes.

CASADOMO: Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, una de las funcionalidades que se ha introducido en la climatización es la regulación y el control, ¿cuáles han sido los desarrollos tecnológicos más novedosos en este campo?

Pilar Budí: No cabe duda, que la regulación y control es uno de los segmentos que más ha evolucionado dentro del sector de la climatización, tanto en lo que respecta a su interacción con los equipos como en lo relativo a posibilitar su integración en los edificios. Esta evolución ha sido consecuencia, no solo del desarrollo de la potencia de los controladores (hardware), sino del aumento de la capacidad de proceso de los sistemas informáticos (software) unido a la universalización de los sistemas de comunicación.

La eficiencia energética de los equipos es muy importante, pero un factor decisivo que la potencia aún más es una buena integración de esos equipos en el edificio a través de un adecuado sistema de regulación y control. Es decir, los equipos no solamente son capaces de gestionar con gran precisión el funcionamiento de sus componentes propios, sino también de adaptar su operativa a diferentes condiciones establecidas por distintas variables, integrándose perfectamente en la operativa de los edificios, lo que permite potenciar sus prestaciones y obtener un aprovechamiento óptimo de todos los recursos de que dispone el edificio.

Además los citados sistemas también permiten intercambiar información, con el resto de los equipos de climatización y con otros sistemas situados a diferentes niveles, derivando en una gestión 'holística' de todas las instalaciones del edificio. Es decir que, a medida que los equipos de climatización evolucionan en su capacidad de regulación y control, surgen más posibilidades de integración en el conjunto de las instalaciones, lo que deriva, como he comentado anteriormente, en un mayor aprovechamiento de todos los recursos con los que cuenta un edificio.

CASADOMO: ¿Cuál es su visión sobre el mercado de la Climatización en nuestro país y qué tendencias generales serán las más relevantes en el sector?

Pilar Budí: Puede afirmarse que el mercado de los equipos de climatización ha experimentado durante este año una sensible mejoría en la mayoría de sus sectores, si bien hay alguno en el que la recuperación está siendo más lenta, como es el caso de la regulación y control, siendo también, por el contrario, el que tardó más en experimentar los efectos de la crisis, debido, probablemente, a sus características dentro del citado mercado.

Pilar Budí con el logo de AFEC

Las tendencias generales están marcadas tanto por la reglamentación, principalmente la proveniente de la Unión Europea, como por la propia sociedad, cada vez más concienciada con el ahorro de energía y con la protección del medioambiente.

Estas han originado que los mayores avances se centren en la  mejora de la eficiencia energética de los equipos, derivada, en algunos casos, de las exigencias de los diferentes Reglamentos de Ecodiseño; en el aprovechamiento de las energías de fuentes renovables por parte de éstos y en la optimización de su funcionamiento en todas las condiciones, estando esto último ligado a la mayor capacidad de los sistemas de regulación y control,  y a la zonificación, elementos que cada vez tienen mayor protagonismo.

CASADOMO: Finalmente, en octubre participaréis como colaboradores de la segunda edición del Congreso Edificios Inteligentes que organiza el Grupo Tecma Red ¿Por qué es importante para AFEC participar en dicho congreso y posicionarse dentro del sector de los edificios automatizados y tecnológicos? ¿En qué otros eventos similares vamos a encontrar participando a AFEC?

Pilar Budí: El II Congreso de Edificios Inteligentes será un atractivo punto de encuentro de todos los actores implicados en las diferentes tecnologías que conforman el entramado de los edificios automatizados, por eso desde AFEC tenemos claro que es importante colaborar y aportar nuestra experiencia, desde el punto de vista de la climatización, ya que, como he apuntado anteriormente, de todos es sabido que ésta es una parte muy significativa del consumo de un edificio y que su interrelación con el mismo, así como con otros sistemas del edificio redunda en su eficiencia energética.

Respecto a la participación en otros eventos similares, recientemente hemos sido entidad colaboradora en el III Congreso Internacional sobre gestión energética integral del sector hotelero, organizado por la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) y la Fundación InnDEA Valencia.

Asimismo, próximamente, estaremos presente en el III Congreso sobre Estrategias para la Rehabilitación Energética de Edificios (ERE2+) que, organizado por  la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR), junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM), tendrá lugar en Madrid los días 28 y 29 de Octubre, en el que AFEC participará con una ponencia titulada Aplicación de la Bomba de Calor aerotérmica en la rehabilitación de los edificios, ya que este tipo de equipos son considerados como uno de los sistemas más eficientes a la hora de climatizar un edificio.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE