X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Paloma Velasco, Directora Ejecutiva de AES

"Queremos trasladar la oportunidad de negocio de los Edificios Inteligentes a nuestras empresas, que son fundamentalmente tecnológicas".

Compartir: 

Las asociaciones son necesarias en todos los sectores y la industria de la seguridad está representada por la Asociación Española de Empresas de Seguridad (AES). Incentivar la promulgación de normas, promocionar los intereses de los asociados, construir un foro de debate, promocionar la investigación o favorecer la libre competencia son algunos de sus objetivos. Desde empresas de instalación y mantenimiento de alarmas hasta fabricantes y comercializadores de cámaras IP componen esta entidad, cuya Directora Ejecutiva, Paloma Velasco, expone las actividades de esta agrupación y cómo se relacionan con las soluciones para edificios inteligentes.

CASADOMO: AES es la Asociación Española de Empresas de Seguridad, ¿qué razones hacen que sea necesaria una asociación sobre este sector y cómo surgió la iniciativa? ¿Cuáles son sus objetivos y actividades principales?

Paloma Velasco: AES nace en febrero de 1981. No es que creamos que es necesaria una asociación en este sector, o industria como nos gusta más llamarlo a nosotros, sino que estamos absolutamente seguros de que las asociaciones son absolutamente necesarias en todos los sectores. La unión hace la fuerza, esta es la idea que empujó a crear una Asociación como la nuestra, y que sigue funcionando y muy bien después de casi 35 años.

Paloma Velasco, en una reunión

Entre los principales objetivos de AES se encuentran los siguientes:

  • Velar por el respeto a los principios de ética profesional en la industria de la seguridad privada.
  • Incentivar la promulgación de normas y disposiciones legales encaminadas a fomentar el desarrollo, investigación y mejora de equipos, métodos, instalación y servicios de los sistemas de seguridad.
  • Ser el órgano de representación ante la Administración y toda clase de personas, Entidades, Organismos e Instituciones, de los intereses de los asociados y de la industria de la Seguridad electrónica y física.
  • Promocionar los intereses de sus asociados a través de la difusión en los medios de comunicación.
  • Constituir un foro de debate de experiencias que interesen a sus miembros y puedan redundar en una mejora del servicio, así como la cooperación con otras asociaciones en asuntos de interés común, respetando la confidencialidad, las normas de defensa de la libre competencia y las buenas prácticas entre las empresas de la industria de la seguridad privada.
  • Servir de mediador en conflictos surgidos entre empresas de la industria de la seguridad privada.
  • Promocionar la investigación y el estudio en materia de seguridad.
  • Apoyar la investigación que en el ámbito de su actividad pueda facilitar la consecución de los intereses de la Asociación.
  • Cumplir y hacer cumplir las obligaciones contraídas tendentes al logro de sus objetivos.
  • Favorecer la libre competencia, el libre comercio y las buenas prácticas en la industria de la seguridad privada.
  • Negociar convenios colectivos.

CASADOMO: Además de empresas, ¿qué otras entidades pueden formar parte de AES y qué productos o actividades suelen realizar vuestros asociados?

Paloma Velasco: Pueden ser miembros de AES las empresas y agrupaciones de empresas, que se dediquen o la instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad electrónica contra robo e intrusión y contra incendios, central receptora de alarmas, ingeniería, fabricación, distribución de esos mismos sistemas y entidades de ensayo y certificación, así como las empresas que fabriquen o comercialicen aparatos, instrumentos o elementos relacionados con la seguridad y que no estén sometidos al ámbito de la Ley de Seguridad Privada.

Paloma Velasco, en un congreso

Nuestras empresas se dedican pues a la industria de la seguridad física y de la vigilancia electrónica, incluida la fabricación y distribución y las entidades de ensayo y certificación.

CASADOMO: Existe una amplia variedad de equipos de seguridad para los edificios como vídeo IP, control de accesos, sistemas de evacuación, alarmas, ¿qué valoración haces del estado en que se encuentra la integración de todos estos equipos en los edificios inteligentes?

Paloma Velasco: En esta integración, a mi entender, queda mucho todavía en lo que trabajar. Si bien es cierto que supone una importante oportunidad de negocio para nuestras empresas, también es cierto que las mismas se encuentran ahora centradas en otra serie de aspectos y nichos de negocio en la industria. Por ejemplo, se encuentran implementando la Ley 5/2014 de seguridad privada, de reciente publicación, y en cuanto a los nichos de negocio, la Ley de Protección de Infraestructuras Críticas les ha abierto un amplio abanico de oportunidades que no quieren desperdiciar. Por ello, desde AES, estamos intentando asimismo que valoren la posibilidad de trabajar en la integración de sus equipos en los edificios y ciudades inteligentes.

CASADOMO: El pasado 12 de noviembre celebrasteis vuestra Asamblea General Ordinaria, ¿qué aspectos o hechos van a marcar la agenda?

Paloma Velasco: Este año, además de explicar a nuestros asociados el informe de gestión de la Junta Directiva durante 2015, hemos querido hacer una Asamblea más atractiva para ellos, incorporando una serie de ponencias que consideramos de gran interés para el desarrollo de nuestras empresas.

Así, nos hablaron de temas tan candentes como las demandas contra las empresas de seguridad por su Responsabilidad civil, las nuevas infraestructuras en el transporte, la lucha contra la morosidad o la implantación de la tecnología BIM. Estamos contentos porque está teniendo muy buena acogida por parte de nuestras empresas.

CASADOMO: En octubre participasteis como colaboradores de la segunda edición del Congreso Edificios Inteligentes que organizó Grupo Tecma Red. ¿Por qué es importante para AES participar en dicho congreso y posicionarse dentro del sector de los edificios automatizados y tecnológicos?

Paloma Velasco: Básicamente, por lo que comentaba en una de las preguntas anteriores, porque queremos trasladar esta oportunidad de negocio a nuestras empresas, que son fundamentalmente tecnológicas, y hacerles ver que la implantación de las ciudades y de los edificios inteligentes o el internet de las cosas son el futuro, y deben estar preparadas para afrontarlo y sacar partido del mismo. 

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE