X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Meritxell Esquius, Responsable de Marketing y Comunicación de Loxone

"Loxone es realmente un sistema muy abierto: tiene numerosas extensiones para comunicarse con otros protocolos como Modbus, DMX, DALI e incluso KNX'.

Compartir: 

La empresa austriaca Loxone, fabricante de la solución domótica basada en el Miniserver y de numerosas soluciones para su Loxone Smart Home, apuesta por el mundo online para difundir su actividad y su catálogo de productos. Su Responsable de Marketing y Comunicación, Meritxell Esquius, nos detalla las claves de su crecimiento, conseguido desde que hace cuatro años se abriera la delegación en España.

CASADOMO: Desde hace unos años, la empresa austriaca Loxone, fabricante de la solución domótica basada en el Miniserver, decidió abrir una sede en España: ¿qué dificultades y ventajas ha tenido para expandir la marca a nivel nacional y conseguir hacerse un hueco en el mercado?

Meritxell Esquius: Hace cuatro años, cuando se creó la delegación en España, Loxone era un total desconocido en nuestro país, así que al principio nos centramos en hacernos un hueco en internet y empezar a contactar empresas instaladoras e integradoras de sistemas que pudieran interesarles nuestro sistema.

Meritxell Esquius

Como principales dificultades nos encontramos con que KNX, al ser el estándar europeo, es un referente para los instaladores de domótica y, en consecuencia, cuando hablas de un 'sistema propietario' hay algunos profesionales que les crea una cierta inquietud.

A veces es complicado mostrar cómo un sistema propietario como Loxone es realmente un sistema muy abierto. Tiene numerosas extensiones para comunicarse con otros protocolos como Modbus, RS232, RS485, DMX, DALI, EnOcean e incluso la pasarela directa con KNX, de modo que se están haciendo instalaciones también combinando el estándar europeo con Loxone.

Sobre las ventajas, uno de los factores que nos ayudó mucho a entrar en el mercado es el precio, y todas las funcionalidades que ofrece Loxone con ese precio. Un sistema asequible, producido en Europa y certificando calidad eran (y son) unas potentes facultades para Loxone. Además, el continuo crecimiento de la marca, es sinónimo a una marca viva, que se adapta, que lanza novedades para ampliar cada día más sus instalaciones y posibilidades.

CASADOMO: La presencia de los negocios en Internet es esencial para llegar a un mayor número de usuarios interesados en este sector debido a su capacidad de segmentación, y Loxone es una de las empresas que apuesta por este canal. ¿Qué técnicas de marketing online se han llevado a cabo para llegar a este público objetivo?

Meritxell Esquius: La optimización de la página web ha sido desde el principio una de las acciones que más tiempo hemos dedicado en marketing. La gestión de los contenidos, nueva información tanto para profesionales como clientes finales, así como la continua revisión y edición de las páginas. El mantenimiento de la web, publicación de nuevos artículos en el blog en una frecuencia regular y la coordinación con los contenidos en la tienda online ocupa una parte importante de las tareas del departamento de marketing.

En este sentido, el estudio de palabras clave y estrategias SEO nos han permitido estar presentes y en buenas posiciones en los resultados de búsqueda de Google, para que al buscar una solución de domótica o función específica sobre las Smart Homes, los clientes potenciales nos encuentren.

Otro aspecto importante es la presencia en redes sociales, gestionando perfiles en las principales redes como son Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram y Google+ informando a nuestros seguidores no sólo de las novedades en producto sino también sobre proyectos realizados e ideas sobre funciones Smart Home.

Realizamos también campañas de marketing directo, enviando información a los clientes actuales y potenciales en formato Newsletter con el objetivo de que los suscriptores tengan la información a su alcance. Y, por último, mencionar la colaboración con varios portales especializados en internet que ayudan a llegar a un público más enfocado en ciertos temas como pueden ser las piscinas, iluminación o ahorro energético.

CASADOMO: Hasta ahora, la marca Loxone se suele asociar al mundo residencial, a las Smart Homes. Sin embargo, también se empiezan a ver proyectos de domótica en el sector terciario con dispositivos de Loxone (por ejemplo, en restaurantes). ¿Va a apostar Loxone por integrar su tecnología en el sector minorista?

Meritxell Esquius: Nuestra comunicación y enfoque es principalmente ser un sistema Smart Home, destinado a viviendas y éste es precisamente el objetivo de Loxone, ser la mejor solución en domótica.

Meritxell Esquius

El software de configuración está enfocado para facilitar la instalación de casas inteligentes, con bloques de funciones predefinidos para que la programación sea realmente rápida y fácil, obteniendo la máxima funcionalidad. Aún así, Loxone Config también es muy potente y versátil, con numerosos bloques de lógica y matemáticas e incluso con la posibilidad de crear tus propios bloques con PicoC, de modo que si el Partner necesita instalarlo en un edificio que no es una vivienda, puede hacerlo con resultados excelentes.

Es más, el Miniserver de Loxone, por sus características está instalado también en muchos proyectos del sector terciario e industrial como restaurantes, hoteles, escuelas o granjas. Tenemos Partners especializados en tipos de proyectos más industriales que utilizan Loxone para gestionar el gasto energético o controlar edificios de una forma flexible y adaptable a las necesidades del cliente.

De momento, no está previsto un cambio en la visión y misión de la empresa, pero seguramente su instalación también en edificios del sector terciario irá en aumento.

CASADOMO: Además de los cursos de Formación Expert de Loxone, en abril se impartieron Módulos Especializados de formación. ¿En qué consisten y cuáles son los objetivos del desarrollo de este tipo de cursos?

Meritxell Esquius: Los Módulos Especializados de formación son una ampliación de los Cursos de Formación Expert. Se organizan durante una semana y cada día se trata un tema distinto: Ventas y aspectos comerciales, Rehabilitaciones, 100% automatización, Periferia, Comunicaciones y elementos 'extra' y Multiroom Audio. Los profesionales pueden apuntarse a los módulos que más les interese, de forma que pueden reforzar esos aspectos en los que necesiten soporte y ampliar sus conocimientos.

Nos hemos encontrado que los Partners, los profesionales que instalan y programan el sistema Loxone realizan los Cursos de Formación Expert y cuando se encuentran en el desarrollo de los proyectos, a veces hay algún tema que necesitan ampliación o han salido novedades y precisan de una actualización. Por este motivo, se decidió organizar estos Módulos Especializados.

CASADOMO: Durante 2016, Loxone continúa con su apuesta por la innovación con novedades como la tecnología Tree, etiquetas NFC o válvulas para el control inteligente de la piscina. ¿Qué acogida están teniendo estos productos innovadores entre los clientes? ¿Tenéis pensado lanzar más novedades para este año?

Meritxell Esquius: Uno de los lanzamientos más importantes y esperados de este año ha sido la tecnología Tree, que se trata de una nueva topología de cableado en bus para que las instalaciones puedan realizarse más rápidamente y a un menor coste. Esta tecnología junto a los cuatro accesorios Tree que tenemos actualmente en la tienda online está teniendo muy buena aceptación y se han instalado ya en numerosos proyectos en todo el territorio español.

Meritxell Esquius

Este año las novedades irán bastante centradas en ampliar los accesorios Tree, así que esperamos pronto poder informar sobre nuevos elementos con esta tecnología y del ámbito de la iluminación, otros actuadores, etc. Otro lanzamiento reciente que está teniendo muy buena acogida es el pulsador Touch Pure. Hasta ahora no teníamos mucha variedad en gama de pulsadores y poco a poco vamos incorporando nuevas apuestas como este pulsador en vidrio, que permite dar un toque sofisticado en casa.

Como sabéis, tenemos un ritmo bastante bueno en novedades de producto, prácticamente en uno o dos al mes, así que os iremos informando en CASADOMO para que podáis también conocerlas.

CASADOMO: Las Extensiones de Loxone amplía fácilmente el sistema Smart Home añadiendo más entradas y salidas digitales y analógicas. ¿Cuáles son las más demandadas por los integradores?

Meritxell Esquius: Las extensiones son básicas para casi cualquier proyecto, ya que aunque el Miniserver lleve incorporadas entradas y salidas digitales y analógicas, cuando se quiere integrar toda una casa, normalmente se necesita ampliarlas. Además, se necesitan extensiones también para la comunicación con diferentes protocolos, de modo que el Miniserver pueda integrar todos los elementos periféricos.

La extensión más vendida es la Extension de entradas/salidas, precisamente por su función de ampliación de entradas y salidas y la Relay Extension, que sirve para conmutar cargas de potencia (incorpora 14 relés de salida de 16A). Ahora con la nueva tecnología Tree, la diferencia entre la demanda de Extensiones y Relay Extension es cada vez menor, ya que al no necesitar tantas entradas, los proyectos demandan más Relay.

Otra extensión muy demandada es la 1-wire, que permite conectar sensores de temperatura 1-wire, los cuales tienen un precio muy competitivo. Permite también hacer el control de accesos mediante llaves electrónicas iButton, de manera que es una de las extensiones más versátiles que tenemos.

La Modbus Extension está creciendo ya que permite el control de aires acondicionados y bombas de calor, analizadores de redes y un campo que esperemos que vaya en aumento que es la energía fotovoltaica, de forma que gracias a la Modbus Extension se puede gestionar la energía que generan los paneles integrando el control a la Smart Home.

Por último, no quiero dejar de hablar sobre la Air Base Extension, la extensión que hace posible la comunicación con la solución vía radio Loxone Air, y es esencial para los proyectos de rehabilitaciones, que en nuestro país predominan bastante.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 15

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE