X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Julián Antón, nuevo Presidente de CEDOM

"Mi principal objetivo es seguir trabajando para que CEDOM aporte valor tanto a sus socios como al sector de la Domótica y la Inmótica en España".

Compartir: 

La Asociación de Domótica e Inmótica, CEDOM, tiene nuevo presidente, Julián Antón, representante de la empresa ABB, tras la finalización del mandato de Juan Alberto Pizarro. Antón cuenta a CASADOMO los desafíos a los que tendrá que hacer frente en su nuevo cargo, especialmente en materia de normalización para contabilizar la aportación de la domótica y la inmótica en la certificación energética de viviendas y edificios.

CASADOMO: En enero 2015 fuiste nombrado presidente de CEDOM por la Junta Directiva, ¿qué ha supuesto para ti este nombramiento? ¿Cuáles son los retos y objetivos que se plantea CEDOM bajo esta nueva presidencia?

Julián Antón: Este nombramiento significa mi segunda etapa al frente de la Asociación, lo cual me enorgullece, ya que CEDOM es una Asociación de gran prestigio y recorrido en nuestro sector. Es una gran satisfacción que se haya depositado de nuevo la confianza en mí para guiar la Asociación. Mi principal objetivo es seguir trabajando para que CEDOM aporte valor tanto a sus socios como al sector de la Domótica y la Inmótica en España.

Julián Antón

Entrando un poco más en detalle, algunos proyectos para este año son actualizar la metodología para contabilizar la aportación de la Domótica y la Inmótica en la certificación energética de viviendas y edificios  y realizar un estudio de mercado cada año, dando continuidad al que se realizó en 2011.

CASADOMO: Durante vuestra última Asamblea General Anual, que tuvo lugar el pasado 3 de junio 2014, establecisteis la propuesta del Documento Reconocido para CTE como un proyecto clave para el sector de la domótica. Desde entonces, ¿qué difusión se ha logrado? ¿Se ha presentado a algún Ministerio o administración competente en la materia?

Julián Antón: Una de las principales razones es que todos sabemos que la Domótica y la Inmótica contribuyen al ahorro energético, pero hasta ahora no se había podido contabilizar qué ahorros se podían lograr. Con esta metodología se puede evaluar cómo mejora la certificación energética de un edificio o vivienda gracias a un sistema domótico o inmótico, es decir, se puede cuantificar el ahorro energético que se logra con un sistema de control y automatización.

El documento se presentó al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para su inclusión como documento reconocido dentro del Código Técnico de la Edificación pero, lamentablemente, la Administración se ha cuestionado la figura del Documento Reconocido y muy probablemente se deje únicamente para documentos elaborados por la propia Administración. Los Ministerios de Fomento e Industria pretenden dar mucha más flexibilidad al sector de manera que cualquier profesional pueda justificar el uso de una metodología innovadora o una solución tecnológica nueva, siempre y cuando sea capaz de demostrar su contribución real a la mejora de la eficiencia energética.

Ante este escenario, CEDOM está trabajando para que las Administraciones de las Comunidades Autónomas aprueben la metodología para contabilizar la aportación de la Domótica y la Inmótica en la certificación energética de viviendas y edificios. Al mismo tiempo, estamos animando a todos los operadores del sector que utilicen esta metodología en sus proyectos de viviendas y edificios. Es por ello que la pusimos a libre disposición en nuestra página web de CEDOM.

CASADOMO: Recientemente, habéis anunciado la revisión de esta metodología propuesta para contabilizar la aportación de la Domótica y la Inmótica en la certificación energética de viviendas y edificios. ¿Por qué motivos queréis llevar a cabo dicha revisión? ¿Qué mejoras se plantean en la metodología?

Julián Antón: Esta metodología se basa en la Norma UNE-EN 15232 Eficiencia energética de los edificios. Métodos de cálculo de las mejoras de la eficiencia energética mediante la aplicación de sistemas integrados de gestión técnica de edificios, cuya primera edición se publicó en el año 2008. El pasado año 2014 se publicó la nueva edición de esta norma, en la que se han introducido cambios destacables, como por ejemplo la ampliación de la lista de funciones para determinar las clases de eficiencia del sistema de automatización y control (por ejemplo, la regulación del suministro de agua caliente doméstica) y la introducción de nuevos anexo normativos e informativos.

Esta nueva edición de la Norma UNE-EN 15232 nos obliga a actualizar el procedimiento y así poder disponer de una metodología adaptada al actual estado del arte. No olvidemos que en la elaboración de las normas europeas participan expertos de todos los Estados miembro expertos en la materia.

CASADOMO: En el campo de la normalización, ¿en qué otros Comités de Normalización podemos encontrar a CEDOM y por qué razones?

Julián Antón: Desde CEDOM, consideramos imprescindible que se fijen unas reglas claras de juego para que el sector se desarrolle correctamente. La normalización, es una excelente herramienta para lograrlo. Uno de los proyectos relacionados con la normalización en el que CEDOM se involucró ampliamente fue el desarrollo de la Especificación de AENOR EA 0026 Instalaciones de sistemas domóticos en viviendas. Prescripciones generales de instalación y evaluación, documento de referencia para la certificación de instalaciones domóticas. En este documento normativo nacional se establecen los requisitos mínimos que deben cumplir los sistemas domóticos, fijando las prescripciones generales de instalación y evaluación, y los diferentes niveles de domotización a nivel residencial. La tabla de niveles de CEDOM, disponible también en nuestra web, se elaboró a partir de la EA0026.

Presidente de CEDOM

En el año 2009 se consiguió que la EA 0026 fuera considerada, como un documento de referencia a nivel europeo, el cual se adoptó a nivel español como Informe de AENOR UNE-CLC/TR 50491-6-3 IN Requisitos generales para sistemas electrónicos para viviendas y edificios (HBES) y sistemas de automatización y control de edificios (BACS). Parte 6-3: Instalaciones HBES. Evaluación y definición de niveles en 2014 significando la anulación de la EA 0026. Actualmente, CEDOM participa como vocal en el Subcomité Técnico de Normalización SC205 Sistemas electrónicos en viviendas y edificios y coordina uno de los grupos de trabajo del Comité de Coordinación de AENOR CTN178 Ciudades inteligentes.

CASADOMO: En vuestra página web, que fue rediseñada el año pasado, habéis puesto en marcha una herramienta para solicitar el presupuesto de una instalación Domótica o Inmótica, ¿qué acogida está teniendo este nuevo servicio entre los usuarios?

Julián Antón: Lo cierto es que últimamente está funcionando realmente bien ya que estamos recibiendo solicitudes de varias empresas y particulares. El sector de la vivienda está creciendo y esto se nota en el número de solicitudes que recibimos. En lo que llevamos de año, ya hemos tenido la mitad de solicitudes que tuvimos el año 2014.

Las personas que utilizan esta herramienta, totalmente gratuita, deben aportar los datos de la vivienda a domotizar y qué funciones desean que realice el sistema de control y automatización. Esta información se traslada a los socios de CEDOM, los cuales contactan con las personas interesadas para hacerles llegar el presupuesto. De esta manera, la persona que ha utilizado esta herramienta puede recibir más de un presupuesto y los puede comparar.

CASADOMO: Esta semana participáis como colaboradores en el I Congreso Ciudades Inteligentes, ¿por qué una asociación como CEDOM participa colaborando en un evento de estas características y qué esperáis del mismo?

Julián Antón: El concepto de Ciudad Inteligente se está aplicando en diferentes ciudades del mundo como París, San Francisco, Boston, Viena o Copenhague. Aunque tampoco hace falta irse al extranjero porque las ciudades españolas han trabajado mucho durante los últimos años y ya se empiezan a ver los primeros cambios, generándose nuevos modelos de ciudad y nuevos modelos de gestión.

El concepto Ciudad Inteligente es muy amplio y abarca todos los ámbitos, desde los servicios que la ciudad pone a disposición del ciudadano, la movilidad, la gestión de residuos, servicios relacionados con la energía, etc. Los conceptos de Smart Building y de Smart Home están intrínsecamente asociados al de Ciudad Inteligente. Tanto la domótica como la inmótica son una pieza más del engranaje que hace que una ciudad sea inteligente y contribuyen a mejorar la vida de las personas.

Lo que esperamos de este congreso es observar las tendencias de nuevos modelos de ciudades inteligentes, descubrir ejemplos reales de casos de éxito y tratar de buscar sinergias entre nuestro sector y otros sectores relacionados con las ciudades inteligentes.

CASADOMO: En vista al rápido crecimiento de las ciudades inteligentes, CEDOM asumió dentro de AENOR la coordinación del grupo de trabajo de Domótica e Inmótica del Comité de Normalización AEN/CTN 178/SC1 Ciudades Inteligentes. Infraestructuras, ¿cómo está siendo su desarrollo?, ¿cómo puede la domótica contribuir al desarrollo de las Ciudades Inteligentes?

Julián Antón: CEDOM coordina el Grupo de Trabajo 3 Convergencia de los Sistemas de Gestión-Control del Subcomité 1 de Infraestructuras dentro del Comité de Normalización CTN178. Los trabajos del Grupo de Trabajo 3 están centrados en definir los servicios de gestión y control en función de los ámbitos de aplicación de una ciudad, tales como viviendas, edificios (uso industrial, terciario, residencial y uso dotacional) e infraestructuras y espacios urbanos (calles, parques y jardines, aparcamientos, estaciones de transporte público).

La domótica y la inmótica son una pieza necesaria para lograr que una ciudad sea inteligente. Su aportación contribuye en varias facetas de la ciudad como, por ejemplo, el ahorro y la eficiencia energética, la accesibilidad, gestión de instalaciones e infraestructuras, etc. y en una palabra en la cultura del bien común.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE