X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Josep Figueras, Director de Marketing y Compras, Grupo Electro Stocks

"La automatización de las instalaciones es el desarrollo tecnológico que va a dirigir las principales novedades de la próxima década".

Compartir: 

El próximo 11 de junio comenzará Electro FORUM, un Simposio que combina feria de exposición con ciclo de conferencias. Bajo el título La jornada para la puesta al día del instalador, la ciudad escogida para celebrar su tercera edición es Valencia. Josep Figueras, Director de Marketing y Compras de Grupo Electro Stocks, organizadores del certamen, nos cuenta cómo ha evolucionado no sólo el sector eléctrico, sino también la estructura de Electro Forum desde su primera edición de 2013.  

CASADOMO: En junio se celebra la tercera edición del Simposium Electro FORUM, ¿cómo ha ido la evolución del sector eléctrico desde el primer año de la celebración de este certamen?

Josep Figueras: La evolución del sector eléctrico durante estos tres últimos años, sinceramente ha cambiado a mejor. El 2013 fue uno de los años más difíciles, al encontrarnos después de 6 años con una caída de mercado continuada que alcanzó el 65% de decrecimiento respecto al 2007, a pesar de que la caída de ese año no fue fuerte, pero se tocaba suelo y no se podía descender más.

Josep Figueras

En esta coyuntura económica nace unos de los principales objetivos que nos propusimos al organizar este certamen, perseguir ser un dinamizador de la actividad económica, transmitir en su esencia positivismo al sector, tanto al fabricante como al instalador y, por supuesto, aportar valor al mercado mirando al futuro. Un futuro muy sensibilizado por los conceptos derivados de la Eficiencia Energética y la nueva economía verde que propiciaban a través de las inversiones unos ahorros, que justificaban los gastos y mejoraban nuestra competitividad.

Afortunadamente, a pesar de que no podemos afirmar que ha finalizado la crisis, ya que la actividad aún se desarrolla con dificultad, sí podemos asegurar que el entorno económico está mejorando progresivamente.

CASADOMO: Una de las preocupaciones del sector eléctrico es lograr una mayor eficiencia energética, ¿en qué punto se encuentra España en esta evolución? ¿Qué queda por hacer para alcanzar un futuro más eléctrico en consonancia con la economía verde?

Josep Figueras: Ciertamente España y contrariamente a lo que podríamos suponer, está entre los países con un mayor y mejor desarrollo en términos de evolución de la Eficiencia Energética. La explicación es lógica, hemos y estamos viviendo unos años inmersos en una economía de reducción de costes, reestructuraciones y optimización de recursos, para los que los objetivos de la Eficiencia Energética son el mejor exponente que permiten una reducción de consumos y mejoras de las productividades. Factor que está protagonizado por gran parte de la actividad económica de este sector.

Indudablemente, el futuro será cada vez más eléctrico, con un progresivo incremento de la dependencia energética de la electricidad, en el todos los ámbitos de nuestra vida y la sociedad.

En este sentido, donde sí estamos en el pelotón de cola europea, es en el desarrollo de la producción de energías renovables tanto fotovoltaicas como eólicas, que limitan la competitividad de nuestras industrias con elevados costes de energía. No existe una política desde el Gobierno que favorezca el desarrollo de la economía verde sostenible. Indudablemente, esto debe cambiar y hemos de seguir la estela de países más avanzados como Alemania, Francia o Inglaterra, que con menos recursos de sol y viento, han desarrollado una política de generación renovable mucho más abierta en todos los niveles.

CASADOMO: Barcelona acogió la primera edición en 2013, Sevilla la segunda y Valencia la tercera el próximo 11 de junio, ¿qué motivo les ha llevado a escoger esta última ciudad para la celebración del Simposium?

Josep Figueras: Las razones de elegir Valencia, cubriendo toda el área Mediterránea de Levante y Murcia, son varias. Por un lado consideramos que la coyuntura económica y la estructura de mercado de esta zona está más estabilizada y mejor que en otras áreas de España. Por otro lado, nuestra posición de fuerte de liderazgo y, con ello, el reconocimiento a nuestros equipos en los seis centros de venta implantados en esta zona, es otro factor determinante que hemos considerado, lo que nos permite garantizar el éxito de un certamen de estas importantes características.

CASADOMO: Seguís apostando por un formato combinado de zona de exposición y ciclo de conferencias, ¿qué tal ha funcionado durante las dos ediciones anteriores y qué novedades aportarán ambos bloques para esta edición?

Josep Figueras: Realmente consideramos que el formato combinado de una zona ferial con stands de los principales fabricantes y otra zona de congreso de conferencias, con una estructura temática muy dinámica de cuatro ciclos simultáneos, ha sido parte del éxito que hemos tenido en las ediciones anteriores. Formalmente podríamos considerar que se trata de la unión de dos certámenes distintos y complementarios a su vez, aportando cada uno un atractivo diferente. Por un lado, la zona ferial como punto de encuentro, que permite el contacto directo entre el fabricante y el instalador con acceso a las últimas novedades, tendencias y 'tocar' los productos y, por otro lado, un campus formativo con acceso a cuatro grandes 4 ciclos temáticos, que permiten elegir entre 44 ponencias de vigente actualidad sobre la Eficiencia Energética y nuevas oportunidades de negocio en torno a la sostenibilidad.

Es difícil innovar en un concepto que nos ha funcionado con un gran éxito de acogida y asistencia, donde los clientes lo valoran positivamente. Al hacerlo en cada ocasión en regiones distintas, se trata de la primera vez en cada una de ellas y una novedad por ello. Lo que sí hemos ido es aprendiendo, adaptando y mejorando cómo desarrollar un evento de estas características, desde la comunicación, los espacios, la logística y contenidos.

CASADOMO: Electro FORUM es La jornada para la puesta al día del instalador, ¿qué novedades y oportunidades de negocio podrá conocer el instalador en esta edición?

Josep Figueras: En este sentido, nosotros vehiculamos las novedades tecnológicas de nuestros fabricantes y les proponemos contenidos y áreas que sean de vigente actualidad para que adapten, actualicen o incorporen las últimas tendencias en cada uno de los ciclos temáticos y en sus ponencias.

Hay que reconocer que los fabricantes líderes con los que trabajamos son muy receptivos a nuestras sugerencias y desarrollamos conjuntamente un programa muy atractivo con la particularidad de que el tratamiento de las ponencias tiene un marcado enfoque práctico y claro dirigido al instalador. Tratamiento que aporta a este certamen la característica diferencial, frente a otros congresos multiclientela.

Podemos definir este certamen como un Simposium multidisciplinar, al cubrir distintas áreas como son, la protección, control y automatización, la climatización, la iluminación; y dirigido a una monoclientela como es el profesional de la instalación, al estar diseñado y concebido ellos.

CASADOMO: Una vez más, el sector de la automatización de edificios volverá a estar presente en el evento, ya que destacadas firmas de material eléctrico y automatización (además de las de control industrial, climatización o fontanería) participarán en el área de exposición.

Josep Figueras: La automatización es un proceso imparable que abarca desde la vivienda, el edificio de oficinas, la industria y las infraestructuras. Todos estos sectores destacados por la etiqueta del building automation.

Josep Figueras

La automatización de las instalaciones es el desarrollo tecnológico que va a dirigir las principales novedades de la próxima década, al incorporar el proceso de captación constante de la información de las instalaciones de todo tipo en tiempo real, en procesado y toma de decisiones constantes con sistemas adaptables y versátiles que se incorporaran plug & play, optimizando y aportando el mejor rendimiento de cualquier tipo de instalación. Va a ser un motor tecnológico y económico que promoverá la renovación de las instalaciones.

CASADOMO: Concretamente, ¿cómo ha evolucionado este sector en cuanto a nivel de participación en el evento e interés mostrado por los asistentes?

Josep Figueras: Consideramos que una de las consecuencias de la crisis que hemos vivido es que se ha limitado y reducido muchísimo la oferta de presentaciones, jornadas y eventos que tradicionalmente han sido realizadas por los fabricantes. Este efecto ha provocado que al existir una menor oferta, nuestro cliente el instalador esté más receptivo a participar en este tipo de certámenes que, además, le permite optimizar en una única jornada una amplia oferta formativa y ferial. La valoración es altamente positiva sin excepción. Esta expectativa que tienen los profesionales que nos acompañan se puede apreciar en un ambiente que se vive durante el evento, donde se transmite positivismo a todos los niveles.

Por otro lado, gracias a contar con el soporte de las principales entidades gremiales de la zona que se suman a la organización y convocatoria, la respuesta y acogida es excelente. Muy probablemente sea la reunión sectorial más importante que se realiza en una región concreta como es Levante y Murcia.

CASADOMO: Respecto al nivel de participación, ¿cuántos asistentes tienen previsto recibir y qué proporción procede de fuera de la región?

Josep Figueras: Ciertamente nos da respeto, ya que empiezan a ser cifras de audiencia elevadas, pero que son un exponente de la acogida y respuesta que tiene este certamen, para este año hemos marcado una previsión de 3.000 participantes. Un número que nos obliga a dimensionar los espacios, aforos, documentaciones, catering y toda la infraestructura en general. Consideramos que es un reto importante, pero nuestros puntos de venta en la zona y nuestros equipos han aceptado este reto que transmiten a los clientes con ilusión invitándoles a que nos acompañen en este gran acto.

El certamen está dirigido y promovido exclusivamente a los instaladores de la región, consideramos que ha de ser un radio de cobertura máximo de una región o unos 200 kilómetros. Los participantes prácticamente al 100% son de la zona, a pesar de no estar cerrado a otras ya que la inscripción es a través de la web.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 15

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE