X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Francesc Soler, Director de LOXONE

"Debido a la coyuntura económica, cada vez hay más demanda de sistemas de control para el ahorro energético".

Compartir: 

Dar a conocer los productos, impartir formaciones, asesoramiento técnico, servicio postventa son algunos de los servicios que ofrecen desde la sede española de Loxone, cuyo director, Francesc Soler, nos detalla la forma que tienen de entender la automatización de hogares y edificios.

CASADOMO: Loxone es una empresa austriaca fabricante de la solución domótica basada en el Miniserver, ¿cuáles son los servicios que ofrece Loxone en España?

Francesc Soler: LOXONE en España somos filiales de la empresa madre. Los servicios que ofrecemos son fundamentalmente los que se refieren al conocimiento del producto, de las posibilidades y aplicaciones del mismo, formaciones a profesionales, asesoramiento técnico, servicio de planificación gratuito y todo lo relacionado con el servicio postventa. Para Loxone tener un servicio y productos de calidad accesibles a todo el mundo, es uno de los pilares en los que se fundamenta la empresa.

Francesc Soler

Otra de nuestras responsabilidades es dar a conocer otra manera de entender la automatización de hogares y edificios, en este aspecto tenemos múltiples ejemplos de instalaciones realizadas con un concepto distinto a lo que la mayoría de personas entiende por domótica o automatización.

CASADOMO: Vuestro producto estrella, el Miniserver, con sus recientes extensiones, es una solución que permite controlar todos los dispositivos de una vivienda, ¿podría detallarnos cómo funciona y si puede integrarse con otras tecnologías de control?

Francesc Soler: Efectivamente, el Miniserver es el centro de nuestro sistema de automatización. Cuando en 2009 Martin y Thomas fundaron Loxone lo hicieron con la idea de que cada persona que se hiciera su hogar, casa o piso pudiera acceder a una automatización inteligente, conectable y a precio razonable. El Miniserver es el reflejo de esa visión, un equipo que dispone de entradas y salidas tanto analógicas como digitales para la conexión con sensores exteriores, puerto KNX, puerto Ethernet, etc.

Dispone de servidor web integrado, y a él se puede acceder desde PC, Smartphone o Tablet, el software de configuración es gratuito, las App tanto de iPhone, iPad como Android son gratuitas y el propio Miniserver, gracias al sistema operativo, tiene una gran potencia lógica para crear una automatización a medida de las necesidades de cada uno. Además puede almacenar gráficos de temperaturas, niveles, luminosidad, etc., o enviarnos emails de avisos en tiempo real, entre otras funcionalidades. Un sin fin de posibilidades que vienen de serie con el Miniserver, sin que haga falta ningún dispositivo adicional.

Formación LOXONE

Nuestra gama de extensiones permiten la ampliación del sistema con más entradas/salidas pero, sobre todo, las más importantes son las extensiones que permiten comunicarnos con otros sistemas y dispositivos, la pasarela KNX, como ya he comentado y, además, contamos con extensiones RS232, RS485, ModBus, EnOcean, 1-wire, DMX, teniendo en cuenta que la conexión a Ethernet que lleva el Miniserver no solo sirve para realizar la programación del mismo y acceder al web server, sino que nos permite también controlar o recibir comunicaciones de otros aparatos conectados a red, Smart TV, equipos audiovisuales, estaciones meteorológicas IP, cámaras IP o inversores de fotovoltaica, aumentando así las innumerables posibilidades del sistema.

A nosotros nos gusta definir nuestro sistema como un sistema abierto. En un edificio no vamos a poder realizar toda la automatización con un solo sistema y es ahí donde un sistema abierto aumenta sus posibilidades de integración y control total.

CASADOMO: Otra de las soluciones que os caracteriza es vuestra propia tecnología inalámbrica Loxone Air, ¿en qué consiste y para qué casos puede utilizarse?

Francesc Soler: Nuestra tecnología Air nace para cubrir todas las necesidades de control en las renovaciones o en sitios donde el hecho de cablear pueda suponer un problema (edificios antiguos, renovaciones pequeñas). Rehabilitaciones que precisan instalaciones inteligentes vía radio, sin perder la seguridad de las instalaciones cableadas.

Nuestro sistema Air tiene unas características muy definidas: comunicación bidireccional, rapidez, cada elemento de nuestro sistema se comporta como repetidor del mismo y actualizable (nuestro sistema es completamente actualizable con las nuevas posibilidades que cada versión de software y firmware nos proporciona, y nuestros equipos vía radio no podían ser menos, el sistema actualiza vía radio el firmware de los dispositivos para que siempre tengamos las últimas novedades y características de los productos aunque lo tengamos desde hace meses o años). Además con el lanzamiento del Miniserver GO, damos la oportunidad a cada persona que lo desee pueda automatizar su hogar de forma flexible, potente y segura.

CASADOMO: La mayoría de vuestros productos y soluciones se dirigen al mercado residencial, ¿pueden aplicarse a grandes edificios terciarios? ¿Habéis participado en proyectos de estas características?

Francesc Soler: Nuestra especialidad es el mercado residencial, pisos, casas, mansiones, etc. Y muchos de nuestros productos y bloques lógicos de software están pensados para ello, como ejemplos tenemos el videoportero Loxone Intercom, nuestro Music Server Multiroom que se integran de manera rápida y eficaz. Pero la potencia de nuestro sistema permite que se hayan realizado instalaciones en edificios terciarios como hoteles, oficinas, control de district heating, control de grandes salas de calderas, calefacciones centralizadas, apartamentos turísticos, franquicias, etc.

Francesc Soler, director de Loxone

En cada Miniserver podemos conectar hasta 30 extensiones, ya sea de entradas/salidas, comunicación, pero si necesitamos más potencia, podemos tener en una instalación más de un Miniserver y entre ellos se comunican vía Ethernet de manera automática y muy sencilla, asimismo la visualización global se genera automáticamente, sin que el partner deba preocuparse de cómo realizarla. La posibilidad que hay de comunicar los Miniservers entre ellos a través de internet abre un nuevo mundo de posibilidades a nuestros partners y a sus clientes (muchas franquicias necesitan un control central de sus diferentes tiendas para el control de gastos, instalaciones, mantenimiento preventivo, etc.) y ahí estamos dando soluciones potentes, seguras y económicas.

CASADOMO: En opinión de Loxone ¿qué papel juega la domótica en el concepto de Edificio Inteligente? y ¿qué puede aportar Loxone a este tipo de proyectos?

Francesc Soler: La domótica o automatización es fundamental para los edificios inteligentes, los sistemas de control como el nuestro tienden a facilitar la vida a los usuarios de las instalaciones y a tomar decisiones por sí mismos de qué es lo que más le conviene al edificio en cada momento, sin que el usuario pierda el control de su instalación. Los sistemas deben aportarnos flexibilidad, inteligencia, confort, ahorro y seguridad.

Loxone a este tipo de proyectos aporta soluciones a cualquier demanda de control a precio razonable, o lo que es lo mismo, realizable. De nada sirve tener un sistema muy potente si su instalación, mantenimiento y amortización no es viable, al final muchas de las posibilidades de control se pierden debido principalmente al coste y, en segundo lugar, que no pueden realizar el control global de todas las instalaciones existentes, aquí es donde tenemos nuestro punto fuerte.

CASADOMO: Actualmente, vuestro principal mercado sigue siendo Europa, sobre todo Alemania, Austria y Suiza, ¿a qué otros mercados tenéis proyectado llegar? ¿Vais a participar en ferias internacionales en 2015 para dar a conocer vuestras soluciones?

Francesc Soler: Inicialmente, es verdad que nuestro mercado principal eran estos tres países por proximidad a nuestra sede. En la actualidad contamos con siete delegaciones directas en diferentes países como Suiza, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Italia, España y trabajamos en 53 países. Desde la delegación de España llevamos Portugal y América del Sur. Nuestro crecimiento está siendo exponencial en cada uno de los países y en otros en los que aún no estamos presentes con delegación directa. Hasta el momento no tenemos previsto asistir a ferias nacionales o internacionales, las personas interesadas en nuestra tecnología pueden encontrar toda la información en nuestra página web.

CASADOMO: En los últimos meses de 2014 habéis lanzado nuevos productos como el módulo Loxone con tecnología inalámbrica Loxone Air, el mando de control Remote Air, un detector de humo, etc. A pesar de la coyuntura económica Loxone sigue apostando por innovar y evolucionar, en esa línea, ¿qué novedades tenéis pensado lanzar durante 2015?

Francesc Soler: Precisamente debido a la coyuntura económica cada vez hay más demanda de sistemas de control para el ahorro energético principalmente y, en esa línea, vamos a personas que quieran tener un sistema de control potente, flexible y, sobre todo, amortizable, necesitan nuevos productos para que se adapten a sus necesidades y tener claro que en un futuro habrá dispositivos o herramientas de comunicación que les van a permitir hacer crecer su sistema, con la tranquilidad de que todas sus necesidades actuales o futuras serán cubiertas.

Equipo de Loxone en España

Durante 2015 tendremos nuevos productos relacionados con el ahorro energético (contadores de energía monofásicos y trifásicos ModBus), renovaciones (pequeño módulo Air con seis entradas/ dos salidas, válvula para radiadores Air, detector de presencia, pulsadores capacitivos, etc.) y de comunicación (Dali), y muchas más novedades en todos los apartados. El objetivo de este año es completar nuestra actual oferta de productos Air para dar servicio a todas las necesidades crecientes en renovaciones y ahorro. Todas las novedades de las que iremos informando puntualmente se podrán integrar en sistemas ya existentes que tengan el Miniserver como parte de la instalación.

No quería acabar la entrevista sin agradecer antes a CASADOMO su trabajo en la difusión de contenidos sobre sistemas de control. Creo que hoy más que nunca, los clientes necesitan disponer de toda la información necesaria para poder tomar una decisión de qué sistema se les adapta más y que sobre todo pierdan el ‘miedo’ a la automatización de los edificios y viviendas. En la fabricación industrial de máquinas hace años que la automatización desbancó a los sistemas tradicionales, con un éxito rotundo, en la actualidad los automóviles son otro ejemplo de automatización, ahora toca realizarlo en nuestros hogares, podemos ganar en ahorro, confort, seguridad y calidad de vida.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE