X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Estanislao Folgado, Business Developer Building Automation

"El uso de la tecnología de ABB i-bus KNX permite el control y gestión de instalaciones nuevas y existentes".

Compartir: 

El trabajo del Área de Building Automation de ABB consiste en ofrecer una solución integral de las instalaciones del edificio con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, manteniendo el confort y la seguridad de las personas e instalaciones. Para ello, es necesario controlar todos los subsistemas funcionales de un edificio, mediante un sistema. De este sistema y de otros muchos aspectos relacionados con la automatización y control de los edificios nos habla Estanislao Folgado, encargado del Desarrollo de Negocio de este Área.

CASADOMO: ABB, como especialista en tecnologías electrotécnicas y de automatización para aumentar la eficiencia energética, ¿qué soluciones ofrece para aumentar la eficiencia y la inteligencia en los edificios?

Estanislao Folgado: Los edificios de uso residencial y comercial representan aproximadamente un 40% de la energía mundial y el 36% de emisiones de CO2, debido principalmente al consumo de la calefacción, ventilación, aire acondicionado e iluminación. Por consiguiente, a nivel Europeo se publicó una directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios (2002/91/EC), cuya principal exigencia incorpora la emisión de un certificado energético en el que se detalla el consumo energético del edificio, así como el análisis de los ahorros posibles.

Estanislao Folgado

Desde el Área de Building Automation analizamos esta información y la ingenieria del sistema de edificación y proponemos una solución integral de control del edificio con el objetivo de reducir consumos energéticos. Para ello, proponemos la implementación de reguladores inteligentes de edificios conectados en red (iluminación, atenuación solar, calefacción y aire acondicionado así como otros sistemas técnicos del edificio), contribuyendo significativamente a la mejora de la eficiencia energética, y a la mejora medioambiental, reduciendo la emisiones de gases de efecto invernadero.

Estas soluciones las implementamos con la norma internacional KNX es el principal sistema mundial para el control, la automatización y la eficiencia energética de los edificios. ABB ha formado parte activa desde sus inicios como socio fundador a través de la Asociación KNX. El sistema KNX garantiza la compatibilidad de productos de más de 170 fabricantes internacionales, con 50.000 proyectos realizados, y más de 10 millones de dispositivos KNX instalados en el mundo.

CASADOMO: Dentro de ABB, una de las áreas es la de Building Automation, ¿cómo es el trabajo en este departamento?, ¿en qué proyectos estáis participando?

Estanislao Folgado: El trabajo del Área de Building Automation consiste en ofrecer una solución integral de las instalaciones del edificio, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, manteniendo el confort y la seguridad de las personas e instalaciones.

Estanislao Folgado, en su despacho

Nuestra solución consiste en controlar todos los subsistemas funcionales de un edificio, mediante el sistema ABB i-bus KNX, e interaccionar de manera óptima y eficaz desde el punto de vista energético los diferentes subsistemas y realizar un amplio número de funciones que incluyen el control de iluminación, calefacción, ventilación y aire acondicionado, persianas, gestión energética, visualización y control remoto, supervisión de alarmas.

Estamos participando en una gran variedad de proyectos desde edificios de uso residencial, oficinas, hoteles, centros comerciales, escuelas, aeropuertos, etc., dotando a estos edificios de un mayor confort, mayor economía y mayor seguridad, siendo una inversión acertada, garantizando la actualización y rentabilidad del edificio a largo plazo, con un período de amortización corto.

CASADOMO: En el II Congreso Smart Grids, celebrado en 2014 en Madrid, realizasteis una ponencia sobre la evolución de un edificio hacia un Smart Building y pusisteis dos ejemplos: el de la sede de Madrid y el de la de Guipúzcoa, ¿podría detallarnos cómo ha sido dicha evolución?

Estanislao Folgado: El objetivo 20-20-20 pretende reducir un 20% el consumo de energías primarias, un 20% las emisiones de gases de efector invernadero, y aumentar un 20% las energías renovables. En aras de implementar soluciones que cumplan este objetivo de obligado cumplimiento para todos los países miembros de la Unión Europea, ABB decidió implementar medidas de gestión energética en sus edificios corporativos, con la finalidad de aumentar la eficiencia y evolucionar hacia un Smart Building, integrando por ejemplo en la sede corporativa de Madrid energías renovables, vehículo eléctrico y sistemas de control y gestión del edificio.

Estanislao Folgado, vertical

Ello nos ha permitido ahorrar más de 5 toneladas de emisiones de CO2 a la atmosfera, implementar una instalación de autoconsumo con el uso de la energía renovable (aprox. 9,9KW con un ahorro de un 2% del consumo total anual) y gestionar de manera inteligente los consumos energéticos así como la supervisión de alarmas, mejorando y reduciendo los costes de mantenimiento. Mediante el análisis de los datos de consumos energéticos del edificio, nos permite implementar acciones de mejora continua, haciendo nuestra sede corporativa más eficiente desde el punto de vista energético.

CASADOMO: Edificios de oficinas, hospitales, hoteles, colegios, centros comerciales deberán ser más eficientes en el consumo de recursos para soportar la presión añadida sobre las infraestructuras ante el crecimiento de las ciudades. ¿Qué puede aportar ABB ante esta situación, especialmente en edificios existentes de cierta antigüedad que necesitan ser rehabilitados?

Estanislao Folgado: En un edificio existente podemos implementar igualmente las medidas de ahorro y eficiencia energética, mediante la automatización del edificio con el sistema ABB i-bus KNX y debido a nuestra experiencia y al estudio que ABB encargó en 2008 a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Biberach en Alemania, sobre Los ahorros energéticos y eficiencia potencial a través de la utilización de productos KNX de ABB, así como la automatización de habitaciones y edificios. Una de las principales conclusiones fue que el mayor consumidor de energía en un edificio es el subsistema de climatización, también llamado HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado), seguido de la iluminación.

Sede de Madrid

Por consiguiente, proponemos la implementación de soluciones de control y regulación que aceleren el ahorro de consumos energéticos, gestionando principalmente los subsistemas de mayor consumo, como son la climatización, incluyendo la protección solar de los huecos de la envolvente y la iluminación. El uso de la tecnología de ABB i-bus KNX permite el control y gestión de instalaciones nuevas y existentes, disponiendo de un gran portfolio de productos para los diferentes tipos de cargas y equipos de climatización, iluminación, persianas y alarmas.

La instalación de la tecnología KNX en un edificio existente es fácil de implementar, pues permite realizar la instalación mediante diferentes medios de comunicación, bien cableado (2 hilos) o por radiofrecuencia. Como conclusión general, este estudio demuestra que son posibles ahorros potenciales de consumo energético de hasta un 40% en edificios de oficinas a través de la combinación de varias funciones.

CASADOMO: Finalmente, de cara a 2015 y 2016, ¿qué previsiones se plantea ABB para este sector y qué novedades tenéis pensado lanzar?

Estanislao Folgado: Las previsiones del Área de Building Automation en el sector terciario indican una leve mejoría debido a las estimaciones de crecimiento económico de PIB en España, además de la cada vez mayor exigencia de la legislación técnica, que fomenta la reducción del consumo energético y aumento de la eficiencia energética, junto con la mayor concienciación de la sociedad con el respeto al medio ambiente y el incremento del coste energético. Todo ello posibilita que cada vez se exija un mayor nivel de automatización de los edificios, con el doble objetivo: reducción de consumos energéticos y la sostenibilidad del medio ambiente.

Las novedades de producto del sistema ABB i-bus KNX para el 2015 consisten en el lanzamiento de nuevos reguladores y controladores de climatización, iluminación y persianas, y la nueva gama de detectores de presencia, que permiten implementar acciones de mejora de consumo energético, adaptándose a la evolución tecnológica de los nuevos sistemas de climatización e iluminación y la demanda del mercado. Y la gran novedad de la marca Niessen para el presente año, la serie Sky, de un nivel de diseño y materiales que van a marcar un antes y un después en su mercado, estará dotada de todas las funciones KNX necesarias, haciendo posible la integración del diseño más elevado de la marca Niessen en cualquier instalación ABB i-Bus KNX.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 15

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE