X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Entrevista con Xavier Passaret

Director de Proyectos del Institut Cerdà y co-director del Máster en Control de Edificios y Arquitectura Sostenible (MCEAS) de La Salle en Barcelona.

Compartir: 

CASADOMO.com: Cuéntanos un poco del Máster en Control de Edificios y Arquitectura Sostenible. ¿De que consiste? ¿A quien va dirigido?

Xavier Passaret: El máster MCEAS surge de la necesidad de formar a diversos colectivos de profesionales en las nuevas tendencias que se están dando en el sector de la construcción de edificios y viviendas; tendencias destinadas a mejorar tanto la calidad medioambiental de los edificios como a incrementar sus posibilidades de uso interno o la calidad de vida de sus usuarios. Es por este motivo que el Máster en Control de Edificios y Arquitectura Sostenible (MCEAS) de La Salle en Barcelona, Universidad Ramón Llull, pretende acercar al alumno los conceptos y técnicas, actualmente en aplicación para este sector, que les permita incrementar la calidad de sus intervenciones o incrementar su actividad de negocio, desde sus respectivas posiciones profesionales. El máster MCEAS es, por tanto, de gran interés para arquitectos, ingenieros, instaladores, etc., disponiendo, a la finalización del mismo, de una formación idónea para establecerse en el mercado de la sostenibilidad en la construcción y la automatización y de viviendas y edificios.

CASADOMO.com: ¿Cómo se estructura el máster? ¿Qué conocimientos se imparten?

Xavier Passaret: El master se divide en cuatro asignaturas básicas: domótica, automatización de edificios, arquitectura medioambiental y taller de proyectos. En estas asignaturas, el alumno profundiza sobre los criterios básicos que rigen los ámbitos a estudio y, a través de trabajos y prácticas, dispone al finalizar el master de un conocimiento suficiente para abordar cualquier iniciativa medioambiental junto con la automatización de sus instalaciones. En este sentido, en la asignatura Taller de Proyectos el alumno puede llevar a la práctica los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de las restantes asignaturas del master: tecnología domótica, aplicaciones, mercado de productos, criterios de diseño y construcción, energías renovables, etc.

CASADOMO.com: ¿Cómo ves en general el desarrollo de estos temas en la Edificación actual y del próximo futuro?

Xavier Passaret: La evolución del sector de la edificación hacia la sostenibilidad es una necesidad que la sociedad empieza a exigir, ya sea desde el propio mercado (la demanda) como desde los requisitos a los que se enfrentan las Administraciones Públicas como respuesta a políticas de actuación. Es por tanto necesario dar soluciones al sector para asegurar que el camino hacia la sostenibilidad en la edificación puede hacerse de forma correcta y lo más rápidamente posible. El master MCEAS es una buena herramienta para ello al formar a numerosos colectivos de profesionales en los aspectos clave para ello. Sin embargo, estamos todavía en un inicio de este camino y deberá todavía dedicarse esfuerzos para que la promoción de nuevas viviendas y edificios cuente con estos temas. En el ámbito doméstico, las viviendas de un futuro próximo van a incluir un mínimo de nuevos aspectos de sostenibilidad y automatización que redunden en una mejora de la calidad de la vivienda y en un incremento de las posibilidades de uso de ésta, junto con un incremento de la seguridad del usuario. Por ello, aparte de criterios medioambientales, la vivienda del futuro incluirá una red doméstica de comunicaciones que permitirá la intercomunicación de instalaciones y equipos domésticos, y la vivienda permanecerá en comunicación con el exterior a través de lo que se denomina una pasarela de comunicaciones, posibilitando la prestación de servicios al usuario y vivienda.

CASADOMO.com: ¿Qué actividades está realizando el Institut Cerdà en estos temas?

Xavier Passaret: El Institut Cerdà ha venido actuando en estos temas desde hace tiempo, disponiendo de experiencia probada en los ámbitos de la sostenibilidad y la domótica. En la actualidad, sigue aportando su experiencia al sector a través de nuevos proyectos que permitan apoyar iniciativas medioambientales en la edificación, así como avanzar en la conceptualización futura de la vivienda. Por ello, y como ejemplo, ha finalizado recientemente el proyecto Habitat 2010, una iniciativa multicliente destinada a caracterizar la vivienda del año 2010, y está contribuyendo en el diseño medioambiental de numerosos proyectos de edificación, algunos de los cuales de especial trascendencia como para el evento el Fòrum 2004 en Barcelona. Asimismo, y considerando la finalidad propia de la Fundación Institut Cerdà, se está colaborando con la escuela La Salle de Barcelona en el desarrollo de un nuevo máster denominado MEC@ (Máster en Entorno y Calidad Ambiental), que permita avanzar en la formación medioambiental de profesionales y empresas que precisen de políticas de preservación medioambiental.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE