X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Entrevista con Stefan Montin

Director de Elforsk - un centro de investigación y desarrollo de varias empresas eléctricas Suecas.

Compartir: 

¿ Dónde empieza y termina la red PLC ?
( PLC = Power Line Communication )

STEFAN MONTIN: Con PLC nos referimos a la red de acceso que empieza en el "último" centro de transformación antes del edificio. Es decir, donde está situado el transformador que convierte la media tensión en los 230/380 voltios. La red de acceso llega hasta cada usuario final, en tal manera se consigue una red local. Cada enchufe puede en esa manera conectarse a la red de acceso o de banda ancha. El enchufe es la terminación de la red PLC.

¿ Cómo funciona una red de PLC ?

STEFAN MONTIN: Las comunicaciones PLC usan la red de baja tensión como medio portador de información. Con las tecnologías actuales se puede conseguir velocidades hasta 3 Mbit/s (con banda de ancha compartida) y dentro de poco se conseguirá 10 Mbit/s. La comunicación sobre la red eléctrica podrá satisfacer futuras demandas de banda ancha. El desarrollo de la PLC va actualmente rápido. Hay varios proveedores de sistemas que trabaja activamente en el desarrollo dentro de este área. La comunicación sobre la red eléctrica ha conseguido su madurez tecnológica a la vez que los costes de las sistemas están bajando.

¿ Cómo se sitúa el negocio para las empresas que son proveedores de electricidad y esta la red abierta para una competencia libre ?

STEFAN MONTIN: Las empresas eléctricas tendrán la responsabilidad sobre el funcionamiento de la red de acceso y exigen que sus modelos de negocio la responsabilidad de proveer un numero de servicios. Lo importante es que terceros puedan proporcionar otros servicios ya que estos pagarán una suma por utilizar la red instalada. Los primeros servicios estarán relacionados con el acceso a Internet.

¿ Cómo puede una empresa eléctrica ser un actor principal en el mercado de viviendas unifamiliares ?

STEFAN MONTIN: La respuesta es simple ¡ como ya existe la red de acceso no hace falta ningunas inversiones caras !

¿ Qué importancia piensas que tiene un buen desarrollo de redes de fibra óptica en las ciudades ?

STEFAN MONTIN: Tiene una gran importancia ya que las redes de fibra en las ciudades pueden ser usadas para conectar los centros de transformación y proporcionar acceso PLC. El coste edsllevar el cable hasta cada puerta de un edificio es mucho mayor que el coste de las redes troncales. Las redes de fibra óptica y las redes de PLC pueden ser conectados y en tal manera complementan el uno al otro.

¿ También trabajáis con módem de la red eléctrica en vuestras pruebas ?

STEFAN MONTIN: No, pero hay empresas que están preparando un módem para la red eléctrica para que ellos funcionen tanto para telefonía normal como para telefonía sobre IP.

¿ Hacen falta soluciones técnicas muy complicadas para resolver la interconexión entre las distintas redes ?

STEFAN MONTIN: No, la tecnología existente basada en el protocolo TCP/IP resuelve esto. Los módems se conectan con el mundo usando protocolos estandarizados.

Compartir: 

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE