X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Entrevista con Antonio Remartinez

Director General de la empresa Bioingenieria Aragonesa S.L. que trabaja en el desarrollo y fabricación de sistemas domóticos y de aplicaciones para personas mayores.

Compartir: 

Casadomo.com: Casadomo.com: Vuestra empresa lleva varios años en el mercado de la domótica y el telecontrol. ¿ Cómo ves la situación actual de servicios de este tipo?

Antonio Remartinez: Está claro que cada vez se está hablando más de la domótica y al público en general le empieza a sonar, sin embargo, todavía no existe un mercado estable de los productos domóticos que permita decir que la domótica está bien introducida en el mercado.

Casadomo.com: Los productos Biodom están basados en el estandar EHS (European Home System). ¿ Cúales son las ventajas y posibles desventajas de este sistema ?

Antonio Remartinez: La principal ventaja es la utilización de la red eléctrica como sistema de transmisión de datos, lo cual abarata los costes de instalación y simplifica su ampliación. BIODOM a su vez utiliza la televisión como interfaz con el usuario, con lo cual no necesitamos otro dispositivo adicional en la vivienda y utilizamos un equipo con el que el usuario ya está muy familiarizado.

Es un sistema muy dirigido a viviendas por lo cual el "ruido" (interferencias) existente en la red eléctrica está muy controlado, pero siempre está por lo que debemos tenerlo en cuenta a la hora de realizar la instalación.

Casadomo.com: ¿ Cómo ves la convergencia del EHS hacia el Konnex (el "nuevo" estándar europeo de domótica) ?

Antonio Remartinez: Yo considero que Konnex tiene que ser el futuro de la domótica en Europa. Desde nuestra empresa siempre hemos apostado por ello y siendo miembros de la EHSA hemos participado activamente en el proceso de convergencia de los buses europeos. En la actualidad, ya somos socios de la nueva asociación creada por Konnex.

Casadomo.com: El Konnex ha previsto la existencia de tres tipo de dispositivos: System, Easy y Automatic modes ¿qué aporta esta cada uno a la domótica actual ? ¿cuál es más interesante para la futura oferta de Bioingeniería Aragonesa ?

Antonio Remartinez: Es evidente que son tres aspectos diferentes. En la actualidad los dispositivos Easy y Automatic están todavía lejos de ir al gran mercado ya que su coste sólo podría ser asumible por dispositivos "grandes" (electrodomésticos); hoy por hoy el hacer "inteligente" una bombilla o un interruptor lleva un coste añadido altísimo con respecto a su coste de fabricación. Sin embargo, es precisamente lo que Konnex pretende, reducir los costes por grandes cantidades.

El sistema BIODOM podemos considerarlo que está incluido como dispositivo System aunque alguno de sus componentes se aproximan al concepto Easy e incluso ese es nuestro objetivo a corto plazo. Siempre nos ha gustado diferenciar lo que es domótica (con su componente de "inteligencia") de automatización; si tienes un dispositivo que siempre hace lo mismo (infrarrojo que enciende una luz) y el usuario no puede modificar esa funcionalidad en función de sus necesidades (discriminación horaria, duración del encendido, etc.), acaba siendo poco útil para el usuario. Un sistema domótico debe evitar eso.

Compartir: 

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE