X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Enrique Varela Couceiro

Director de Tecnología Accesible e I+D de Fundación ONCE y responsable de DRT4ALL 2007, el II Congreso Internacional de Domótica, Robótica y Teleasistencia para Todos.

Compartir: 

CASADOMO.com: La semana que viene se celebra DRT4ALL 2007, el II Congreso Internacional de Domótica, Robótica y Teleasistencia para Todos. ¿Cuál fue el origen y cual es el objetivo del congreso?

Enrique Varela Couceiro: El orígen fue la idea de poner en común una serie de tecnologías emergentes que coexisten y se relacionan en la actualidad y que creíamos, y creemos que pueden servir de apoyo a las personas mayores y con diversidad funcional.

La Fundación ONCE persigue entre sus objetivos hacer accesible la vida por medio de las tecnologías y conseguir que éstas también sean accesibles a las personas con discapacidad, y de ahí el hecho de realizar un congreso que cada dos años, revise de forma exhaustiva el estado del arte y el futuro de tecnologías como la inteligencia ambiental, la robótica y todo aquello relacionado con la asistencia a distancia.

El lema del Congreso: "un escaparate del futuro abierto al presente", dice mucho de los objetivos del DRT4ALL.

CASADOMO.com: ¿A quién esta dirigido?, ¿Cuáles son principales temas del congreso? y ¿Cuáles son las novedades de esta segunda edición referente a la primera edición celebrado en 2005?

Enrique Varela Couceiro: El congreso pivota sobre tres ejes: El científico, el de la administración pública, y el de los usuarios. El objetivo es, no solamente reunir tecnologías y exponer "inventos", sino reflexionar seriamente sobre el futuro de estas teconogías y cómo pueden incidir en el ámbito de lo social.

Una grúa háptica, o robot manejado por un elemento háptico que es capaz de colocar cables de alta tensión, con pocas modificaciones será capaz de trasladar a una persona de la silla a la cama sin necesidad de una gran fuerza física por parte de su asistente, por ejemplo. Y un mando domótico que haga caso a la voz, para una persona sin discapacidad puede ser un lujo pero para alguien que no mueve las manos, puede simplemente ser la diferencia entre ser o no ser independiente en su casa.

El Congreso abarca a estas tres grandes ramas de la tecnología emergente actual vistas por los científicos, aplicadas y legisladas por los poderes públicos y, sobre todo, vistas por la gente a las que van dirigidas. "Nada para el usuario sin el usuario".

En cuanto a novedades, tendremos con nosotros desde un robot capaz de orientarse a lo social desde lo lúdico, hasta un hexoesqueleto capaz de hacer subir a las personas con algún tipo de discapacidad a las montañas.

CASADOMO.com: ¿Crees que la oferta actual de la domótica y robótica cumple con los requisitos de accesibilidad para personas discapacitadas?

Enrique Varela Couceiro: La oferta actual es caótica. En el hogar, nadie sabríamos cómo automatizarlo si no tuviéramos alguien que nos lo integra todo. Hay un montón de quipos y "cacharros", que funcionan pero sin demasiada relación entre ellos y además, no siempre estos equipos están pensados para satisfacer las necesidades de todos.

En general, estas tecnologías adolecen de la concepción de diseño universal, por lo que están lejos de ser "usables" para las personas con discapacidad. Y el DRT pretende orientar a investigadores, diseñadores, estudiantes de ingenierías, arquitectos y público en general, hacia estos conceptos altamente integradores de manera que se pueda aprovechar todo el potencial de estas tecnologías por parte de todos, independientemente de sus condiciones físicas.

CASADOMO.com: Y cual opinas es el principal compromiso para el futuro por parte de la Fundación ONCE con la domótica, robótica y teleasistencia.

Enrique Varela Couceiro: La Fundación ONCE sigue comprometida con difundir, promover, auspiciar, colaborar y tomar parte en proyectos que tengan que ver con un desarrollo tecnológico que ayude a las personas con discapacidad a ser más independientes y a todos a vivir mejor y más integrados. La tecnología es una herramienta cargada de presente y de futuro y nosotros seguiremos trabajando en pro de la accesibilidad universal y del diseño para todos.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE