X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

César Pedro Romero, Director General Fundación San Valero

"El proyecto LIFE DOMOTIC ha sido un ejemplo del valor añadido de la colaboración entre entidades de naturaleza pública y privada".

Compartir: 

CASADOMO: El proyecto DOMOTIC, (life09 ENV/ES/000493), promovido y coordinado por la Fundación San Valero, tiene como objetivo la validación de un modelo de innovación en instalaciones domóticas aplicadas a edificios terciarios. ¿Por qué se han elegido edificios como los de la Fundación San Valero, el Campus de la Universidad de San Jorge y el del Centro de Recursos Ambientales de Castilla y León?

César P. Romero, Director Fundación San Valero

César Pedro Romero: Porque suponen un claro ejemplo de edificios europeos de uso intenso y gran valor demostrativo para facilitar la transferencia a edificios del sector educativo y a espacios museísticos tanto privados, como públicos. Otro factor tenido en cuenta ha sido la antigüedad de los edificios para extraer conclusiones y poder realizar modelos de transferencia a diferente tipología constructiva.

CASADOMO: El avance de las nuevas tecnologías ha contribuido al desarrollo de la domótica en aspectos como la iluminación, climatización, seguridad, telecomunicaciones o servicios multimedia; ¿qué aspectos se han 'controlado' y 'monitorizado' en los tres edificios?

César Pedro Romero: En los tres edificios se ha centrado la labor en el desarrollo de auditorías energéticas para el control de consumos, la implantación de medidas basadas en domótica para experimentación de ahorros y su posterior monitorización con fines demostrativos en los ámbitos de la iluminación y la climatización.

Se ha trabajado también en algunos casos el plano de la integración de software, lo que permite una monitorización permanente y control on-line de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, objetivo principal del proyecto aprobado por la Unión Europea en el marco del programa Life de mejora continua.

CASADOMO: En este proyecto han participado diversos socios, siendo la Fundación San Valero la Promotora del Proyecto, ¿cómo ha sido el trabajo conjunto entre todos vosotros?

César Pedro Romero: El desarrollo de las tres acciones piloto se ha basado en el intercambio de experiencias y en la innovación colaborativa, mediante el contraste de aplicaciones y transferencia de lecciones aprendidas en los tres modelos testados.

Grupo Proyecto Life Domotic

El proyecto ha sido un ejemplo del valor añadido de la colaboración entre entidades de naturaleza pública y privada.

CASADOMO: En las entidades del Grupo San Valero, la Fundación San Valero ha conseguido un ahorro del consumo eléctrico anual del 47,5% y en el del edificio de la Universidad San Jorge, de un 65%. En el caso del PRAE, han alcanzado el 44%. ¿Creéis que se puede lograr un ahorro todavía mayor? ¿Cuál ha sido la clave fundamental para conseguirlo?

César Pedro Romero: Todo es susceptible de mejora. La información de la que ahora disponemos permite obtener incluso ahorros mayores en edificios cuyo punto de partida sea de peor eficiencia energética. Determinados ajustes y la progresiva adaptación y evolución de la tecnología, permitirá también incrementar porcentajes de ahorro en beneficio de consumos y ahorro de emisiones de gases efecto invernadero.

César P. Romero, en su despacho

Auditar y medir para la extracción de conclusiones de partida, implementar aplicaciones de domótica 'ad-hoc' en función del diagnóstico y monitorizar de forma permanente para generar modelos de mejora continua.

CASADOMO: Y, a pesar de haber logrado reducir la demanda de energía de los tres edificios, ¿se pueden seguir garantizando los niveles de confort térmico, acústico y lumínico del edificio?

César Pedro Romero: Naturalmente, no solamente se pueden garantizar, sino que se han mejorado los niveles de luminosidad óptimos, así como el confort térmico. Destaca en este particular en cuanto a centros educativos se refiere, la bondad del proyecto, para que los alumnos dispongan de la luminosidad adecuada para sus condiciones de estudio y las diferentes características de luminosidad que requiere un aula en función del tipo de actividad docente que tiene lugar en cada momento.

CASADOMO: Los edificios públicos consumen mucha energía ¿por qué la Administración Pública todavía no se atreve a implementar aplicaciones domóticas y de automatización en este tipo de edificios?

César Pedro Romero: Quizá porque todavía se desconoce el potencial de las aplicaciones y tecnologías domóticas para la reducción de consumos y de emisiones de CO2 y gases efecto invernadero. El proyecto Life DOMOTIC, pretende contribuir a generar modelos europeos de eficiencia energética con base en sus resultados y las lecciones aprendidas, siendo el sector público, uno de sus principales destinatarios.

César Pedro Romero

CASADOMO: ¿Considera que, con este tipo de acciones implementadas en los edificios se consigue estimular un comportamiento eficiente en la utilización de la energía entre trabajadores y usuarios?

César Pedro Romero: Sin ninguna duda. Este tipo de proyectos son también una herramienta de sensibilización que potencian el comportamiento medioambiental de sus potenciales usuarios y trabajadores.

CASADOMO: Finalmente, ¿considera que proyectos como LIFE DOMOTIC contribuyen a la sensibilización de la sociedad sobre las ventajas de introducir domótica y automatización en los edificios? ¿Qué evolución habéis detectado desde el inicio del proyecto hasta su culminación?

César Pedro Romero: Como he comentado antes, este tipo de proyectos sirven de herramienta de sensibilización tanto de los trabajadores, como de los usuarios de los edificios. Ambos son el mejor medio multiplicador y difusor de la experiencia y bondades de la domótica y la automatización en edificios.

La creciente sensibilización de usuarios y trabajadores con base en la propia experimentación demostrativa y la constante evolución tecnológica que ha ido permitiendo la introducción de mejoras como la tecnología led combinada con domótica.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 15

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE