X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Casto Cañavate, director de Marketing de la KNX Association

"Nuestro objetivo es posicionar KNX como la tecnología de referencia para la automatización de viviendas y edificios en Latinoamérica".

Compartir: 

Hace cinco años, la Asociación Internacional KNX puso en marcha su expansión por Latinoamérica de acuerdo con su proceso de internacionalización, iniciado por las regiones de Asia y Oceanía. Aunque en 2010 también comenzaron las actividades de prospección de mercados en la región de América Latina, no fue hasta 2011 cuando se realizaron las primeras misiones comerciales al continente. Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y México son los países donde se ha iniciado la actividad de forma oficial creando una delegación en cada uno. Con esto, se asegura la consolidación del estándar KNX en cada país, garantizando el uso y difusión del mismo en los proyectos de automatización de edificios de todo el territorio. El director de Marketing de la KNX Association, Casto Cañavate, detalla los objetivos de la expansión así como las actividades que se están llevando a cabo en cada Grupo Nacional.

CASADOMO: En 2011, de acuerdo con la estrategia de internalización, KNX Association inició su expansión por Latinoamérica, ¿cuáles son los objetivos de la expansión por esta región?

Casto Cañavate: Nuestro objetivo es posicionar KNX como la tecnología de referencia para la automatización de viviendas y edificios en Latinoamérica, al igual que ya lo somos en Europa. Para conseguirlo, trabajamos para desarrollar tecnología punta que supere con éxito los problemas actuales a los que se nuestra sociedad se enfrenta.

Casto Cañavate

Gracias a KNX, es posible disminuir los consumos y emisiones de gases de efecto invernadero drásticamente en viviendas y edificios, es posible tener comunicación entre los distintos nodos (edificios residenciales, edificios terciarios, parque automovilista eléctrico, industria, etc.) de una SmartGrid, es posible favorecer las energías renovables, etc., integrándolo todo dentro de un mismo entorno, llamado KNX city.

CASADOMO: En total, se han creado seis grupos nacionales, si bien comenzasteis las actividades oficiales por Argentina, ¿por qué motivo empezasteis la expansión por este país?

Casto Cañavate: La iniciativa por parte de KNX Association para expandir KNX en un país o región concreto responde a la necesidad del mismo en lo que se refiere a: formación, estandarización y representación. Como primer paso se trabaja en el establecimiento de Centros de Formación KNX en el país, pues éstos son los que expanden el know-how de KNX en el mismo. En paralelo, se analiza la necesidad de presentar la especificación KNX al organismo de estandarización competente. Y, por último, se establece la representación oficial en el país, con el fin de dar la cobertura institucional a los profesionales del mercado (KNX Partners) así como a los fabricantes, tanto internacionales como aquellos locales interesados en comenzar con KNX en sus empresas.

Casto Cañavate, en una conferencia

En el caso concreto de Argentina, la presencia de KNX Partners certificados que habían superado el curso Básico KNX en uno de los Centros de Formación KNX, se había elevado muy rápidamente, sobre todo en comparación con el resto de países de la misma región. Por lo que no dudamos en iniciar las primeras misiones comerciales en el mismo.

CASADOMO: A partir de ahí, la internacionalización continuó por Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y México, ¿habéis encontrado algún obstáculo en la expansión? ¿Tenéis contemplado llegar a otros países de Latinoamérica?

Casto Cañavate: Cada mercado es distinto y, por ende, los obstáculos también lo son. Lo más representativo a destacar sería el factor de la burocracia. No tener conocimiento de cómo realizar determinadas acciones en un país de Latinoamérica podría eternizar los plazos, pero esto se soluciona trabajando junto al equipo local de cada país.

KNX México

En lo que se refiere a llegar a otros países, desde KNX Association seguimos trabajando en la expansión de nuevos mercados, siempre atendiendo a los pilares mencionados anteriormente. Actualmente, ya estamos tratando en nuevos mercados donde expandirnos, aunque aún no hemos definido el horizonte temporal, ya que actualmente estamos consolidando aquellos en los que estamos presentes del continente, no sólo en Latinoamérica, sino el resto del continente también, esto es: EEUU (KNX USA fundada en mayo de 2015) y próximamente Canadá.

CASADOMO: Cada Grupo Nacional se está encargando de la promoción del estándar KNX, ¿qué tipo de actividades promocionales están llevando a cabo los grupos?

Casto Cañavate: Las actividades son muy variadas, normalmente comenzamos con foros o congresos sobre la tecnología KNX donde invitamos a las empresas del mercado a que conozcan el estándar KNX o también aprovechamos como punto de encuentro la participación en ferias destinadas a profesionales del sector, por ejemplo, BIEL light+building en Argentina, MATELEC Chile, Expo Cihac en México, etc. Con la introducción de KNX en el país, el mercado demanda eventos en los que se entran a hablar de la parte técnica de la tecnología, por lo que también se ofrecen seminarios técnicos específicos para aquellos fabricantes locales interesados en desarrollar productos KNX, así como también, seminarios sobre las herramientas KNX destinados a los integradores.

Presentación del estándar KNX

En paralelo, para garantizar el futuro de la tecnología en el país, también se trabaja en lograr acuerdos y alianzas estratégicas con otras asociaciones y entidades locales, así como universidades, centros de investigación. ¡Sin duda alguna, invertir en formación e investigación es como podremos garantizar la continuidad de KNX en el futuro!

CASADOMO: ¿En qué proyectos de automatización de edificios en Latinoamérica podemos encontrar la integración del estándar KNX?

Casto Cañavate: ¡Difícil hacer un listado de todos! Si tuviera que destacar los más representativos, comenzaría con el proyecto del Aeropuerto de El Dorado de Bogotá (Colombia), donde se controla el edificio principal, las áreas exteriores, pistas y los hangares, en total más de 1.000.000 m2 controlados con KNX. Otro proyecto destacable fue el proyecto brasileño del Estadio Maracaná que fue construido en 1950 y renovado con KNX para la Copa de Confederaciones FIFA en 2013 y el campeonato de futbol mundial en 2014. Además, proyectos de menor envergadura pero igualmente destacables los podemos encontrar en Argentina como el teatro Chanta Cuatro y, también, la Casa Rosada en Buenos Aires, entre otros.

CASADOMO: Para la consolidación de KNX en esta región, ¿qué diferencias habéis apreciado con respecto a otras de Asia u Oceanía?

Casto Cañavate: En las regiones de Asia, Oriente Medio y Oceanía vemos que las ingenierías ganan los concursos de proyectos en los que aplican la tecnología KNX con más celeridad de lo que ocurre en Latinoamérica, probablemente motivado por los años que KNX ya ha estado presente en estas regiones. Sin embargo, aun existiendo un mayor número de profesionales y fabricantes KNX, sucede que la rotación de profesionales entre empresas es muy frecuente y en ocasiones este capital humano va a empresas no relacionadas con la automatización de viviendas y edificios por lo que la inversión y esfuerzo realizados sobre éstos se pierde. No obstante, esta situación, por ahora, no sucede con los profesionales en Latinoamérica donde son más fieles a la tecnología KNX.

Por nuestra parte, para poder posicionar KNX sólidamente en Latinoamérica, hemos invertido mucho en formación durante los dos últimos años, lo que sin duda incrementará exponencialmente el número de profesionales (KNX Partners) en toda la región.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 15

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE