X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Ángel Barragán

Director Gerente de Jung Electro Ibérica, empresa fabricante de domótica e inmótica KNX que cumple 10 años este año.

Compartir: 

CASADOMO.com: Jung Electro Ibérica cumple 10 años este año. ¿Nos podrías hacer un breve resumen de la trayectoria de la empresa hasta el momento?

La presencia de la firma Jung en el mercado español se remonta a 1984, siendo entonces representada por la empresa BJB Procesa. Años después, en 1999, se crea Jung Electro Ibérica, filial española de la firma alemana Albrecht Jung, para dar cobertura al mercado español, portugués y sudamericano.

Con la creación de la filial española se planteó una mayor inversión en personal técnico como apoyo a toda la red comercial ya existente. Sin duda, disponer de personal cualificado en esta área nos ha permitido dar un mayor valor añadido a la venta e instalación de nuestros productos y, especialmente, sistemas como el KNX. Así, hemos crecido notablemente, tanto a nivel de distribución eléctrica, con una importante implantación de nuestros productos en stock, como a nivel de instalación, con un gran número de profesionales que día a día confían en Jung e instalan nuestros productos. Los últimos 10 años de bonanza económica nos han permitido obtener unos excelentes resultados comerciales y un crecimiento sostenido.

Finalmente, quiero decir que una de las características que mejor definen a Jung es la calidad de los productos fabricados y la voluntad por ofrecer una tecnología de vanguardia, flexible, fiable, con diseños donde el interruptor se convierte en un elemento decorativo exclusivo, sin renunciar por ello a la máxima funcionalidad.

CASADOMO.com: Desde Jung habéis apostado siempre por la formación KNX. ¿Qué tipo de formación ofrecéis? ¿Cuál es vuestra relación con los alumnos una vez terminados los cursos?

La incorporación de novedosas soluciones técnicas en el campo del control eléctrico de edificios con tecnología Instabus-EIB -más tarde denominada KNX- y la escasez de centros oficiales de formación en esta tecnología, dio pie a la certificación de Jung como Centro de Formación Oficial KNX, donde las empresas o personas interesadas pueden obtener el certificado oficial KNX Partner.

En cuanto a la relación con nuestros alumnos una vez acabado el curso, me satisface decir que continúa en muchos casos. Así, parte de ellos vuelven a nuestras instalaciones para realizar nuevos seminarios de productos KNX, complementarios a los anteriores o más específicos. La relación de los alumnos con el departamento técnico de Jung también es muy estrecha. Además, impartir formación nos ha propiciado el acercamiento a los programadores (Partners) de dichos sistemas.

CASADOMO.com: ¿Y cómo ves la situación actual del mercado de la domótica e inmótica?

En los últimos años, con el ritmo tan alto de construcción que hemos experimentado, nuestras miras han estado puestas en el mercado mayoritario por unidad de obra, es decir en la edificación residencial. Se han realizado muchas viviendas unifamiliares donde el cliente deseaba control, seguridad y confort.

Ahora, con el parón actual existente en el mercado, creo que hemos de insistir en un mensaje que escuchamos cada día en los medios de comunicación: hemos de conseguir la necesaria sostenibilidad del planeta. Esto implica que, cada vez más, los usuarios o propietarios de inmuebles son conscientes del progresivo aumento de los precios de la energía y los costes colaterales que conlleva y, por tanto, también crece la necesidad de gestionar eficientemente el consumo utilizando sistemas como KNX.

CASADOMO.com: ¿Cuáles son las perspectivas para la domótica y la inmótica? Y qué papel jugará la eficiencia energética?

En el campo del ahorro energético, con KNX podemos aportar el control y la gestión eficiente de la energía. España tiene un gran parque de edificios de oficinas e industrias que apenas disponen de control y gestión, con consumos energéticos altos. Este es el mercado que hemos de atacar. El aumento de las tarifas energéticas hará recapacitar a los gestores de estos edificios, que tendrán que valorar si desean implementar y beneficiarse de los nuevos sistemas automatizados de control o gestión energética. Sistemas, por otra parte, realmente amortizables.

En cuanto a las viviendas libres, cualquier pronóstico es muy complejo dada la situación de saturación que vive el mercado. No obstante, las nuevas promociones de viviendas deberían incorporar una tecnología como KNX que les permita obtener la máxima calificación energética. Sin duda los clientes serán cada vez más exigentes en materia de eficiencia, ya que serán quienes sufran los costes de mantenimiento. Y ello nos beneficiará a corto y medio plazo. El mercado natural de la inmótica para los próximos años vendrá de la mano de las distintas administraciones públicas regionales y nacionales, siempre y cuando apliquen medidas correctoras de eficiencia en sus propios edificios. A ello cabe añadir los edificios terciarios privados que no sean eficientes energéticamente y se suban al carro del necesario ahorro para convertirse en edificios inteligentes.

CASADOMO.com: ¿Cómo ves la figura instalador vs. integrador relacionado con la domótica e inmótica? ¿Cambiará el papel del fabricante en el futuro?

El instalador y el integrador son las figuras claves del éxito de la domótica y la inmótica, ya que ellos en muchos casos son los profesionales que asesoran al cliente o usuario final. No obstante, es evidente que aún hay un gran desconocimiento de los sistemas domóticos por parte de los instaladores, ya que hay una oferta muy elevada en sistemas propietarios.

Personalmente, creo que la relación entre el instalador eléctrico y el integrador será más estrecha en el futuro. El instalador que no disponga de una plantilla técnica cualificada, o bien que no realice trabajos de domótica de forma habitual, no le será rentable disponer de personal propio para la programación de una obra concreta. Por tanto, creo que será mucho más efectivo para el instalador contratar a un integrador para asesorar a su personal, llevar la dirección de obra y programar la instalación con KNX. Además, conocerá de antemano los costes finales de la obra.

En cuanto al fabricante, hoy en día sigue invirtiendo mucho en marketing para posicionar el sistema KNX en el mercado. En un futuro, una vez que tengamos un mercado maduro, utilizará mayores recursos en investigación y nuevos productos. Además, una crisis como la actual pondrá de manifiesto qué sistemas son los que prevalecerán en el futuro.

CASADOMO.com: Y finalmente ¿Cuáles son los objetivos de Jung a corto y medio plazo?

Por parte de Jung vamos a seguir trabajando para que todos los actores del mercado (promotor, constructor, arquitecto, ingeniero, instalador, almacén, usuarios, etc.) conozcan la tecnología KNX. Asimismo, seguiremos desarrollando soluciones innovadoras, enfocadas sobre todo a la eficiencia energética.

A medio plazo esperamos un crecimiento en el número de edificios que incorporen la tecnología KNX de Jung.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE