X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Sonido ambiental en el hogar

Empiezan a aparecer sistemas denominados Multi-Room o también Multi-Source/Multi-Zone. ¿Pero cómo son y cómo funcionan?

Compartir: 

En el intento de lograr un confort en el hogar superior al que ya de por sí éste puede ofrecernos, se hace referencia muchas veces a los sistemas de automatización, control y la gestión de las instalaciones y otros aspectos de la vivienda, las redes de comunicación interiores y hacia el exterior,… Pero aparte de éstos -claros elementos proveedores de valor añadido- conseguir una ambientación adecuada en el entorno es, tal vez, algo más complejo. Dejando a un lado el diseño y decoración de las estancias de la casa los sistemas de audio integrados en el entorno tal vez se erijan como uno de los elementos de mayor influencia a la hora de conseguir el ambiente idóneo.

Sistemas integrados en la vivienda

Actualmente lo más tradicional en el hogar consiste en disponer de un equipo Hi-Fi con el que podemos escuchar música en una habitación de la casa, y para llevarla al resto de las habitaciones de la misma las opciones se reducen a adquirir y ubicar en ellas otros equipos, o bien realizar una instalación de cables y altavoces que pueden resultar algo caóticos y antiestéticos. Para eliminar esto algunas empresas de electrónica de consumo han ideado, implementado y puesto en el mercado sistemas de distribución de sonido en el hogar, con el objetivo de que la distribución del audio en la vivienda sea una instalación más que se deba tener en cuenta en el diseño de las mismas.

Esquema general

En líneas generales, los modernos sistemas comerciales de sonido para consumo particular, se fundamentan sobre una base muy similar a la seguida por un gran numero de las instalaciones domóticas. Así, los dispositivos se encuentran compuestos por un sistema central que transmite el sonido por toda la vivienda, concentrando en uno o varios puntos la operatividad sobre la instalación. Los equipos suelen instalarse empotrados en la pared, en un armario o en algún tipo de estructura hecha a medida para el mismo, ubicado en lugares de la casa donde pueda resultar cómodo y a la vez estético -en la medida de lo posible-. De resto los únicos elementos que se encuentran a la vista son los altavoces, que igualmente pueden instalarse empotrados en las paredes de las diferentes estancias de la vivienda a las que se desee llevar el sonido. Para comodidad de los usuarios suele incluirse algún tipo de control remoto del equipo, bien a través de infrarrojo o de RF, con el que sea posible manipular los aspectos del mismo sin necesidad de desplazarse. Estos sistemas se suelen llamar Multi-Room o también Multi-Source / Multi-Zone.

Marcas y soluciones comerciales

Son muchas las marcas comerciales que han lanzado productos de sonido ambiental. Russound, QnQ, Ineli, Bose, M&S Systems,… son algunas de ellas. Aproximadamente todos siguen la misma filosofía y persiguen los mismos objetivos, aunque los sistemas difieren entre sí en lo que respecta a diseño, potencia y operatividad.

Por ejemplo, la empresa M&S ha lanzado una gama denominada Music Communications Systems -sistemas de comunicación de música-, fundamentado sobre la base esencial de este tipo de equipos. Aparece como alternativa a los voluminosos sistemas de audio generalizados, tratando de minimizar al máximo tanto el espacio que ocupa así como el tendido de cables vistos. El panel de control central incluye, en su modelo MC960, un sintonizador de radio AM/FM con 16 presintonías, control de volumen con pulsadores digitales, manipulación de graves y agudos y además, incluye enchufes de conexión para fuentes externas de sonido por si el usuario decide conectar un reproductor de CD o cassette externo, tiene una potencia máxima de 180 w y soporta hasta 60 altavoces distribuidos por la vivienda.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE