X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Smart Panel, el cuadro eléctrico inteligente de Schneider Electric

Medir, conectar y ahorrar son los tres pasos claves de este cuadro eléctrico inteligente para la gestión del consumo energético de los edificios.

Compartir: 

Schneider Electric ha presentado el nuevo Smart Panel, el cuadro de distribución eléctrica inteligente en baja tensión que permite gestionar el consumo energético de los edificios en tres pasos: medir, conectar y ahorrar; logrando así un mayor ahorro energético en las instalaciones, manteniéndolas seguras y mejor conectadas, gracias a los dispositivos de protección para la instalación.

Smart Panel

En rueda de prensa, celebrada el pasado 4 de noviembre en la sede de Schneider Electric de Barcelona, Jorge González, Vicepresidente de Partner Projects de Schneider Electric, Javier Martín, Director de Desarrollo de Negocio de Partner Projects de la compañía y Xavier Rodríguez, Activity Manager de Baja Tensión de la multinacional francesa, dieron a conocer a los medios esta nueva herramienta que ha sido diseñada para los edificios terciarios (comercios, hospitales, hoteles, restaurantes, oficinas, etc.) e industriales.

Jorge González

Según Jorge González, desde el punto de vista de la energía, vivimos en un momento crucial tanto para la sostenibilidad del medio ambiente como de la competitividad de las empresas, donde el coste de la energía es cada vez mayor. Por ello, ante esta situación, se deberían proponer soluciones aplicando tres factores: generación más verde de la energía, mediante energías renovables; mayor eficiencia del consumo energético; y la creación de una red más inteligente. Si somos más eficientes en el consumo de energía, más competitivas serán las compañías, puntualizó González.

Javier Martín

Y es que, en los próximos 15 años, hasta 2030, la demanda de energía va a duplicarse y, teniendo en cuenta que, por cada unidad de energía que se consume, se han perdido tres (en transporte, almacenamiento, etc.), este recurso natural se ha convertido en un reto importante para las empresas, que quieren optimizar su consumo sin deteriorar el medio ambiente. Por ello, la eficiencia energética es para las empresas una ventaja comercial, una ventaja competitiva porque reducen sus costes, subrayó Javier Martín, quien ha desglosado dos tipos de medidas para eficiencia energética: pasivas y activas (usando las TIC).

Las medidas de eficiencia energética activas son el primer paso para medir y, por tanto, conocer lo que se gasta, ya que el verdadero ahorro es consumir sólo lo que se necesita. Por ello, Smart Panel es una respuesta concreta a este reto de la eficiencia energética, señaló Martín, que además insistió en que, con esta herramienta, entran en el mundo del Internet de las Cosas donde conectar la instalación eléctrica (hasta la última carga) vía IP a la red, implica disponer de información de la instalación desde cualquier lugar a través de un Smartphone o Tablet. Con esta información se pueden identificar acciones de mejora e identificar dónde se producen las pérdidas de energía.

Tres pasos

Este cuadro eléctrico de baja tensión con dispositivos de protección protege la instalación y cumple con el reto de la eficiencia energética. En palabras de Xavier Rodríguez, Smart Panel es una solución sencilla, fiable, escalable y segura, con gama de productos Enerlin’x, que permite gestionar el consumo de la energía en un edificio (cerca del 40% del consumo de energía procede de edificios) en tres pasos: medir, conectar y ahorrar.

Funcionamiento basado en tres pasos

Para el primer paso, medir, es necesario saber qué ocurre y cuánto se consume en la instalación en tiempo real y, para ello, las instalaciones deben recoger la información de los consumos y los eventos. Para ello, el Smart Panel cuenta con equipos de protección inteligentes con medida incorporada y de equipos de medición sin protección que permiten visualizar de una manera ergonómica y sencilla la información de consumos que están pasando en cada punto de la instalación.

Xavier Rodríguez

En el paso dos, conectar, los equipos recogen y transforman la información digital (en ceros y unos) para que sea inteligible para el usuario. Esta información es transmitida por los módulos de comunicación integrados a través de redes como Modbus (en el interior del cuadro para la comunicación entre componentes), Ethernet, por cable o WiFi (en el interior del edificio, para conectar el cuadro eléctrico, ordenadores y otros dispositivos a la red de comunicación del edificio) o también DSL o GPRS (para el acceso a los servicios online de Schneider Electric). Todos ellos se conectan a las plataformas de gestión energética.

Software de gestión

Por último, con el tercer paso, ahorrar, se transmite la información a los equipos de medida y visualización para su supervisión en tiempo real: a la pantalla táctil en la parte frontal del panel conectada a Ethernet (onsite), a dispositivos móviles como Smartphones o Tablets o a un software BMS (online). Los datos visualizados en gráficos o registrados en archivos tienen interés para optimizar el uso de energía en el edificio. Como ejemplo, permiten validar el cambio en los ajustes de temperatura o la programación de los horarios, ya sea en el sistema de gestión del edificio o en otros dispositivos automatizados.

Supervisión desde un Smartphone

Gracias a los servicios on-line de gestión de la energía de Schneider Electric, los datos se transforman en información relevante que permite a los usuarios entender el rendimiento de sus instalaciones de forma continua. Energy Operation aprovecha los sistemas de comunicación existentes en los edificios, permitiendo comunicar resultados y rendimientos a una amplia comunidad de destinatarios para la comprensión común en todos los ámbitos de la organización.

Gestión de eventos

Smart Panel no es solamente es una solución de eficiencia energética sino que adicionalmente es una solución que permite controlar y gestionar la instalación: ‘asset management’ ya que permite conocer qué eventos están pasando en tiempo real en la instalación, a través de una Tablet o de los equipos de cuadro frontal de panel, avisando al usuario si se produce algún evento, por ejemplo, la caída del sistema por una sobretensión, para que éste pueda actuar de forma remota o insitu, para rearmarlo (volver a dar tensión a la instalación). Esta función, de hecho, está englobada en la eficiencia energética, ya que preserva la energía sin que se pierda.

Otro ejemplo de Smart Panel

Con esta nueva herramienta se dirigen a gestores de edificios o departamentos de una empresa (como el financiero) que van a llevar a cabo la gestión de la energía de un edificio. Al ser una solución escalable, que puede ir desde un cuadro eléctrico como los de las viviendas a uno que ocupe toda una sala, el usuario puede elegir la arquitectura y tipo de información que desea recibir. Además, más adelante podrá integrarse con otras funcionalidades como seguridad o control de accesos.

Se trata de un sistema 100% abierto y se puede aplicar en una instalación que ya está en marcha. Funciona con tecnología abierta IP, sin buses propietarios. Todos los instaladores podrán llevar a cabo la integración de Smart Panel en el edificio ya que sólo deberán conectar los equipos de la gama Enerlinx con el cable RJ45, sin necesidad de programar ya que la información está preprogramada en los equipos. En definitiva, con Smart Panel, queremos democratizar el acceso a las soluciones de eficiencia energética, concluyó Rodríguez.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE