X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Smart Building Conference celebra su tercera edición en ISE 2014

Un nuevo estándar para los edificios inteligentes, Z-Wave, y estudios de mercado sobre la automatización de edificios, protagonistas del congreso.

Compartir: 

ISE 2014 ha acogido el pasado 3 de febrero la tercera edición de la Smart Building Conference, un congreso creado para promocionar la contribución que puede hacer la industria del audio vídeo al diseño de los edificios inteligentes. Organizado por Integrated Systems Events y perteneciente a InfoComm y CEDIA, SBC persigue el objetivo de demostrar que un edificio no es inteligente hasta que todos sus ocupantes y usuarios aprovechen y sepan utilizar la tecnología e infraestructuras integradas en él.

Público

Y es que, hablar de edificio inteligente implica trabajar con otras industrias, por lo que un congreso como éste supone darse a conocer, al mismo tiempo que se aprende de lo que hacen los demás. Se trata de una oportunidad para conocerse entre las distintas industrias, al mismo tiempo que conocen la de los edificios inteligentes, así como lo que está sucediendo en ésta última. Por ello, Smart Building Conference, de la que CASADOMO ha sido medio colaborador, ha reunido a sectores variados para conocer para el futuro del negocio de la integración de sistemas.

Roll-up

Siguiendo la fórmula adoptada en su segunda edición, celebrada en Londres el pasado 15 de octubre, el congreso comenzó con una sesión plenaria y general con una presentación de las temáticas, dirigida por Bob Snyder, redactor jefe de Channel Media Europe, una conferencia inaugural, a cargo de Jim Sinopoli de Smart Building LLC, y una mesa redonda. A continuación la SBC se dividió en dos partes: una con ponencias centradas en el sector residencial y otra con charlas dedicadas al comercial.

Los edificios inteligentes de hoy y de mañana

Durante el discurso inaugural, Smart Buildings now and in the future (Edificios Inteligentes de ahora y del futuro), Jim Sinopoli aseguró que los edificios contabilizan un 41% de energía primaria consumida, más que los sectores del transporte y de la industria. Por ello, subrayó la importancia de potenciar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de los inmuebles. Como tendencias tecnológicas actuales de los edificios (si bien, ya se comenzaron a implementar hace décadas) señaló la convergencia de IP, la integración de sistemas, nuevos sistemas y aplicaciones de energía, Integración de Sistemas de Gestión de Edificios (IBMS, de sus siglas en inglés) cuya plataforma puede ser similar a la de un Smartphone o Tablet, sistemas BIM o el uso de análisis de datos para gestionar el rendimiento de los edificios.

Keynote SBC

Asimismo, presentó como ejemplo de edificio inteligente los que albergan la sede de Microsoft. Y es que, a su juicio, existen diversas categorías para calificar a un edificio de inteligente, ya sea por su sostenibilidad, como por su sistema de control de iluminación, el de videovigilancia, el de gestión del edificio o el nivel de satisfacción de los ocupantes. Sistemas para la Detección y Diagnóstico Automático de Fallos (AFDD, de sus siglas en inglés), ventanas fotovoltaicas, medidores de ocupación real, monitorización del ambiente, microgrids, estándares para nombrar sistemas de edificios o sistemas de seguimiento fueron algunas de las tendencias futuras citadas por Sinopoli para los edificios inteligentes, quien además finalizó su discurso lanzando una reflexión sobre si un avión puede operar en el aire en ‘autopiloto’, ¿por qué no lo podría hacer un edificio en la tierra?

Pannel Discussion

A continuación, se desarrolló una Mesa Redonda en torno a las visiones futuras de los hogares y edificios inteligentes. Moderado por Quentin Drewell, de Accenture, contó con la participación de Lee Funnel, Director Técnico de Siemon, Kathy Farrington, Directora de la Sección de Seguridad y Comunicaciones de Norman Disney & Young, Marc Haesen, Consultor Senior de Gestión en IBM Global Electronics. Durante este panel de discusión, se debatió sobre aspectos como la forma de hacer frente a problemas tecnológicos que atañen a los edificios inteligentes para lograr una ‘mejor funcionalidad’ de los mismos, donde los participantes señalaron la integración o la colaboración entre distintos sectores. Además, preguntados por dónde estaba siendo la implantación de los edificios inteligentes, mencionaron regiones como Norte América, China o Australia, así como Oriente Medio. Finalmente, concluyeron que para mitigar las amenazas, una de las soluciones es la investigación.

El mercado residencial de los hogares inteligentes

Tras una pausa para el café, momento para establecer contactos y compartir impresiones, Smart Building Conference se dividió en dos sesiones paralelas: una dedicada al sector residencial, moderada por Bob Snyder, y otra enfocada al comercial. La división residencial comenzó con una ponencia a cargo de Zoltan Karpathy, Director Senior de Edificios Inteligentes y Hogares de BSRIA, quien realizó un repaso de del mercado de la automatización en el hogar en Europa, de donde repuntan Alemania, Francia y Reino Unido, cuyos proyectos se orientan a las viviendas lujosas, edificios comerciales u hoteles. Karpathy aportó como dato que en 2015 el volumen de mercado de los hogares inteligentes en Europa alcanzará los 0,6 billones de euros.

Zoltan Karpathy

Para Karpathy, un hogar inteligente es aquel que cuenta con un sistema de gestión energética o HEMS (para el control a nivel individual de iluminación, electrodomésticos, ambiente, etc.) y, al mismo tiempo, monitoriza el sistema de seguridad. Este hogar inteligente se convierte en un hogar conectado al tener Internet y, si se añade inteligencia ambiental, se alcanza lo que denomina como el Hogar Ubicuo o Ubiquitous Home.

Nick Gliatis

Seguidamente, Nick Gliatis, Fundador de GDS Digital Systems, centró su discurso en el control total del edificio. Para Gliatis, una Smart Home es una Homeostasis, un hogar que adapta las condiciones a las necesidades de los usuarios y todo se comunica con todo, todo va conectado por nodos y la información se desplaza a través de ellos. Por tanto, un edificio es inteligente cuando la información se comparte entre todos los dispositivos, es decir, la información se encuentra disponible en cualquier lugar. Además, un edificio inteligente es aquel que va a por un objetivo y, para ilustrarlo, puso como ejemplo cómo actuaría un Smart Building ante un incendio: la ventilación pararía, se darían instrucciones por el sistema de audio vídeo, se encenderían los carteles que indican las salidas de emergencia, etc. Esto es, los elementos del sistema van encaminados hacia un único objetivo: evacuar a los usuarios. Gliatis concluyó asegurando que los usuarios deben vivir y comunicar, no sólo ajustar los niveles de iluminación.

Jeremy Peterson

El Futuro de los Hogares Conectados fue otro de los aspectos tratados en este Residential Track. Jeremy Peterson, de Honeywell, dio a conocer, ante la actual proliferación de protocolos para automatización, una API llamada Honey Confort Control, creada con Akuakom, OPower, Lutron y Control4. Peterson aseguró que, con esta API, se conseguirá mejorar la seguridad, los servicios, la integración de sistemas, flexibilidad con partners y hogares adaptables.

René Balvers

Una temática que no faltó en el Congreso fue la de gestión energética del hogar, para el que René Balvers, CEO de Flexicontrol expuso un ejemplo de viviendas sociales con control energético y su funcionamiento basado en Zigbee. Es el Proyecto Wendy, al que se le ha aplicado la tecnología PowerMatcher que, a la vez permite la gestión de seguridad, telemedicina, iluminación, calefacción, etc., todo integrado en un mismo sistema para establecer horarios, instrucciones, formas de uso o control. Balvers aseguró que, usando esta tecnología abierta, en un futuro cercano, los productos del hogar serán interoperables, los calefactores domésticos estarán conectados, todo bajo IoT (Internet de las Cosas). Es todo cuestión de integración, concluye.

Fraser Stride

La sección residencial finalizó con la presentación de un caso práctico sobre desarrollos residenciales, de la mano de Cees Links, CEO de GreenPeak & Fraser Stride. Esta empresa comenzó su andadura con la puesta en marcha de un proyecto llamado Citu basado en la producción de energía sostenible y la gestión de la misma mediante sistemas por distritos. A partir de ahí, se convirtieron en compañía energética con retos como la concienciación de los usuarios mediante una interfaz y comparativa de resultados. El inteligente no sólo ha de ser un edificio sino también los usuarios, concluyó Links su ponencia.

Tendencias en el sector comercial

Paralelamente, se desarrolló el Commercial Track o división dedicada al sector comercial, moderada en esta ocasión por Allen Weidman, Jefe de la Oficina de Sostenibilidad de InfoComm International. El encargado de abrir la división comercial fue Sam Grinter, Analista Senior de Mercado en la consultora IHS.

Ponente Commerical Track

Durante su intervención, titulada Integrators Seek Differentation in Smart Building Market (Los integradores buscan diferenciarse en el mercado de los edificios inteligentes), Grinter enumeró como elementos distintivos la variedad de productos y servicios de valor añadido como análisis de edificios o servicios de monitorización remota y señaló como mercados clave Alemania y Oriente Medio. Asimismo, Grinter destacó como oportunidades futuras de negocio el big data, las Smart Grids, aprovechar los cambios de legislación o el coste de la energía.

Commercial Track

Otros de los contenidos tratados en esta sesión fueron los cambios en el panorama de los sistemas de automatización de edificios, a cargo de Jeremy Towler, Director de Energía y Tecnología Inteligente en BSRIA, quien destacó la conexión de los Smart Building con Smart Grids y Smart City y, en este sentido, la convergencia de las tecnologías inteligentes, el crecimiento del mercado de almacenamiento energético y la explosión del Big Data. Por ello, aseguró que se necesitarán nuevas habilidades para afrontar una ‘década simplificada’ como la desaparición de protocolos, la sustitución de botones hardware por aplicaciones y la conexión de todos los elementos. Por su parte, Sudhi Sinha, Director General del Centro de Excelencia en Ingeniería de Johnson Controls, elaboró un mapa sobre el Big Data, Análisis e Internet en los Edificios y cómo pueden contribuir a resolver las complejidades de los mismos, porque además Big Data aporta un cambio en la habilidad de emplear los datos de los edificios, permite nuevas capacidades para mejorar el balance de las tres P’s Personas, Planeta y Beneficio (People, Planet, Profit) y, en conclusión, Internet de los Edificios posibilitará la interoperabilidad y el intercambio de información y creará oportunidades para todo tipo de empresas participantes.

Networking

La sesión dedicada al sector comercial finalizó con un caso práctico de la mano de Anders Hall, Director de la Oficina en Londres de la consultora Shen Milson & Wilke, sobre el futuro de la integración del audio vídeo en un mundo de soluciones convergentes. Hall afirmó que los edificios inteligentes se crean a través de la Convergencia, es decir, en un sistema de redes convergentes, que aporta además beneficios medioambientales y económicos. Y esta convergencia se puede aplicar en los Sistemas de Gestión de Edificios Inteligentes (IBMS) y en los Data Centre de Eficiencia Energética, pudiéndose aplicar en todas las prestaciones: videovigilancia, digital signage, audio vídeo, Wi-Fi, Data Centre, control de accesos, etc. Todo ello, podrá ser gestionado y monitorizado por una interfaz para Smart Buildings. Como ejemplos de edificios citó el pabellón deportivo SECC-The Hydro de Glasgow, el hotel Shangri-la Shard en Londres o el Museo Etihad de Dubai.

Z-Wave, un protocolo de comunicación

Si por algo se caracteriza la automatización de edificios es por la proliferación actual de estándares de comunicación. Uno de ellos es Z-Wave, presentado en este Congreso. Se trata de protocolo inalámbrico de comunicación diseñado para controlar remotamente aplicaciones de iluminación, control de accesos, sistemas de entretenimiento y electrodomésticos, tanto en espacios residenciales como en comerciales. Esta tecnología funciona con radio frecuencia de baja potencia integrada.

Z-Wave

Para su expansión, en 2005 se creó la Z-Wave Alliance, un consorcio de más de 250 compañías globales cuyas actividades se centran en el control inalámbrico de productos y aplicaciones de los consumidores. Entre ellas se encuentran algunas como HAI, Honeywell o Linksys. Así ha dado a conocer la entidad su presidente, Mark Walters, quien durante su intervención en la Smart Building Conference (tras finalizar las divisiones Comerciales y Residenciales), enumeró una serie de características de este estándar como la mejora de la vida de la batería, la expansión de la banda ancha, certificación con programa Plug&Play, productos para información M2M, etc. Lo que sí destacó es que Z-Wave está por encima de IP.

A continuación de Walters, fue el turno de Avi Rosenthal, Vicepresidente de Security/Control de Linear Corp, una empresa especializada en seguridad que ha adoptado esta tecnología en sus soluciones y proyectos. Interoperabilidad, fácil para la ingeniería, soporte de compañías, crecimiento (más de 1.000 productos) y desarrollo colaborativo (es decir, los miembros contribuyen aportando ideas) son algunos de los motivos que les ha llevado a escoger la tecnología Z-Wave.

Z-Wave Alliance

Z-Wave se trata de un dispositivo cableado como un PLC pequeño. Otra de las cualidades que ofrece es la compatibilidad con todos los dispositivos, la posibilidad de conectar hasta 3.000 dispositivos en un hotel (como ejemplo), inclusión de una interfaz para comprobar las mejoras, aporta a cada dispositivo su propia IP y que, a pesar de funcionar con radiofrecuencia no sufre interferencias. Por último, concluyeron su intervención asegurando que todos los productos, incluso los que no han sido fabricados en Estados Unidos, pueden ser certificados por este estándar.

La iluminación e Internet de las Cosas

La ponencia que cerró el Congreso se centró en un estudio sobre el mercado de la iluminación en el sector de los edificios comerciales. Titulada Led Lighting Controls open the door to the Internet of Things (El control de la iluminación abre la puerta al Internet de las Cosas), Jim McHale, Director de Memoori Research, la consultora encargada de elaborar este estudio, apuntó a Japón, Estados Unidos, China y Corea del Sur como las regiones con mayor penetración de la iluminación LED.

Lighting Controls

Además, según este informe, los productos para el control de iluminación seguirán creciendo hasta 2020, debido al mayor uso en oficinas, pequeño comercio, almacenes, hoteles, centros educativos, hospitales o museos, entre otros. China encabeza la lista de países con mayor crecimiento, seguida de Norteamérica, resto de Asia y Latinoamérica. Por proyectos, el 10% se implementarán en los de rehabilitación y el 90% en los de nueva construcción. Por tanto, se puede concluir que existe oportunidad para el emergente Internet de las Cosas (IoT) en edificios con tecnología IP, comunicaciones inalámbricas, iluminación LED, sensores de ocupación o ambiente o HVAC. En definitiva, hay muchos edificios en el mundo que se pueden convertir en inteligentes, zanjó McHale.

Publico Residential Track

Los asistentes al congreso salieron con un entendimiento más amplio de lo que son los edificios inteligentes, su potencial (según la consultora BSRIA, más de un 75% de los edificios no tienen controles inteligentes) y sus oportunidades de negocio, ya que al final de la SBC se realizó una encuesta sobre si sabían lo que eran los Smart buildings y un 42% aseguró tener un ‘buen conocimiento’ sobre los mismos (antes de comenzar este congreso el porcentaje se hallaba en un 33%).

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 55

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE