X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Sistema de control de iluminación en un campus universitario

Philips ha participado en un proyecto de iluminación para el campus ICAI-ICADE Cantoblanco de la Universidad Pontificia Comillas.

Compartir: 

El campus ICAI-ICADE Cantoblanco de la Universidad Pontificia de Comillas, situado en Alcobendas (Madrid), ha sido dotado con un sistema de iluminación LED de diversos tipos (en función de las áreas para iluminar) gestionado por Sistemas de Control autónomos y escenas preprogramadas en salón de actos y sala de video-conferencias. Este proyecto ha corrido a cargo de Philips Alumbrado como proveedora de las soluciones y Monlux como ingeniería e instaladora.

Biblioteca

El reto de este proyecto se hallaba en poder ofrecer una óptima solución de iluminación a nivel técnico, teniendo en cuenta los requisitos dispares de las distintas zonas dentro de la universidad y de la normativa vigente. Además, había que tener en cuenta el ciclo de vida del edificio y, con ello, el consumo y mantenimiento del mismo durante los próximos 30 años.

“Aspiramos a que sea un edificio inteligente a todos los niveles en la medida de lo posible y también en el ámbito de la iluminación; ese fue el planteamiento inicial que se sometió también al juicio y a la valoración de los técnicos que empezaron a hacer estudios y buscar soluciones”, ha explicado el vicerrector de la Universidad de Comillas ICAI-ICADE, Cecilio Moral Bello.

Sala de conferencias

Por tanto, el objetivo no sólo era el de hacer un nuevo edificio inteligente, sino también combinar el diseño y la eficiencia para lograr una solución óptima a nivel técnico y económico con ahorros en los costes energéticos.

Además, la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE quería ofrecer comodidad y bienestar a sus estudiantes, profesores y personal laboral mediante la iluminación, con condiciones de trabajo que impulsen una mayor productividad y rendimiento a docentes y alumnos.

Aula de informática

Según Julián Monte, Instalador de Monlux, “el reto de esta instalación no sólo era intentar adaptar las nuevas tecnologías al uso de los alumnos y profesores, sino hacer un sistema de control donde eficiencia y eficacia fuesen algo característico”.

Un proyecto adaptado a distintas zonas

En general, se trabajó con un diseño de iluminación teniendo en cuenta la necesidad de su posterior mantenimiento. Dada las dimensiones del campus ICAI-ICADE Cantoblanco y el reparto dispar de personas en este tipo de edificios (mayor afluencia en aulas a la hora de clase, salas de conferencias vacías cuando no hay seminarios, bibliotecas repletas de alumnos en épocas de exámenes), se propuso un sistema de control que regulara en función del aporte de luz natural y de la presencia de personas en las distintas áreas.

“El planteamiento de un edificio de estas características no es nada fácil porque lo que se pretende es conseguir, por una parte, el máximo confort de las personas que trabajan aquí, que básicamente son alumnos, profesores, y, por otra parte, la máxima eficiencia de un edificio que queríamos que tuviera un mantenimiento adecuado”, ha detallado Cecilio Moral.

Luminarias

En la biblioteca, se ha escogido la solución LuxSpace para ofrecer luminosidad y buena uniformidad que permite a los alumnos poder concentrarse mejor sin sufrir reflejos molestos en papeles, Tablets u ordenadores que les puedan incomodar. LuxSpace cuenta con tecnología LED para un flujo luminoso constante, un rendimiento de color estable y una buena reproducción de color.

El Salón de Actos ha sido el escenario elegido para instalar SmartformLed, una solución que proporciona efectos de luz dando más vida al entorno. El objetivo en esta zona era crear un ambiente agradable que favorezca al ponente, un entorno que le hiciera sentirse seguro. De ahí, la elección de las luminarias Smartform con tecnología LED, que se caracterizan por su fácil adaptación a una amplia variedad de tipos de techo y cuenta con distintas ópticas que ofrecen diversos efectos de luz para entornos de oficinas.

Salón de Actos

Finalmente, en la Sala de Videoconferencias se propuso una iluminación totalmente flexible. Para ello, se realizaron programaciones de distintas escenas en función de las necesidades de uso de la sala.

Menor consumo y mantenimiento

Los resultados de este proyecto ya han dado sus frutos traducidos en un menor consumo energético y mantenimiento de las instalaciones, ofreciendo unas condiciones de iluminación adaptadas a las necesidades de los alumnos y docentes en todas las instalaciones, creando una atmósfera agradable y uniforme que mejora el bienestar de los usuarios.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 55

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE