X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Sistema de control por radiofrecuencia eNet para rehabilitaciones

Esta tecnología de Jung, que se instala sin obras, permite la regulación y el control de escenas de iluminación, persianas y toldos o puertas.

Compartir: 

El nuevo escenario de la construcción está protagonizado por edificios cuyas instalaciones eléctricas necesitan ser actualizadas. Ante este panorama favorable para el mercado de la rehabilitación, fabricantes como Jung han desarrollado un sistema inalámbrico que cubre las necesidades de las instalaciones eléctricas que deben ser reformadas, adaptándose a todo tipo de viviendas y edificios.

Esquema eNet

Se trata del sistema de control inalámbrico por radiofrecuencia eNet, una solución de comunicación bidireccional que trabaja a una frecuencia de 868,3 MHz, garantizando una transmisión segura con respuesta directa desde el receptor. Como sistema de automatización de instalaciones, se caracteriza por su instalación sin obras, la sencillez de ampliación y su posible conexión con otros sistemas Jung. Esta tecnología permite el accionamiento, regulación y control de escenas de iluminación, persianas y toldos o puertas de garaje, todo controlado bajo un mismo protocolo.

Su integración con el mundo IP permite programar y controlar la instalación de forma local y remota. El nuevo componente eNet Server funciona como módulo de control para todo el sistema y garantiza una fácil programación, que se estructura según la distribución del edificio y sus funciones. El manejo se realiza desde una intuitiva interfaz gráfica.

Al ser un sistema inalámbrico, se le pueden añadir nuevos componentes a la instalación sin cableados adicionales y sin realizar obras, interconectando los antiguos y nuevos componentes sin tender cables nuevos. También se pueden aprovechar componentes del anterior sistema Vía Radio mediante un interface de comunicación. La programación y puesta en marcha se puede realizar mediante eNet Connect o de forma manual mediante el botón pulsador que incorporan emisores y actuadores.

Gracias a sus posibilidades de actualización, de compatibilidad y de reutilización, esta tecnología perdura en el tiempo. Así, ante nuevas funciones en la edificación, la actualización del software de los aparatos mediante eNet Server evita que se tengan que reemplazar los dispositivos. Otra de las novedades eNet son los medidores de tensión -de corriente y de consumo- que permiten mostrar al usuario el gasto energético en tiempo real. Para mayor eficiencia y control, el software eNet Home permite realizar gráficos de consumos.

Un universo en emisores

Como sistema inalámbrico, sus elementos se dividen en emisores y receptores. eNet  garantiza su integración con el entorno interiorista, por eso eNet dispone de una gran cantidad de posibilidades en cuanto a estética y montaje. El emisor de pared, de uno a cuatro canales, que se puede relacionar con cualquier actuador del sistema para enviar comandos de accionamiento de luces, control de persianas y escenas, es de cómodo manejo mediante teclas planas de gran superficie, y sus LED muestran el estado real de cada función. Mediante Graphic Tool se pueden rotular las teclas para facilitar el manejo del sistema.

Dispositivo eNet

Otra de las novedades es la interfaz IP para superficie, que permite controlar los actuadores eNet desde un Smartphone o Tablet, y alcanza hasta 5 conexiones simultáneas de dispositivos móviles. Este potencial de funcionalidad se completa con 24 canales para manejar otros tantos actuadores eNet, 20 listas de favoritos y programación de hasta 16 escenas. Trabaja con alimentación USB y conexión a red a través de un router WLAN y el manejo se realiza desde una App gratuita para iOS y Android.

App para Tablet y Smartphone

eNet tiene un alcance de 100 m de distancia a campo libre. Si no es suficiente, dispone de un repetidor que permite cubrir distancias mayores. Para instalaciones vía radio ya existentes, la interfaz con Vía Radio permite integrar componentes del anterior sistema en el nuevo, siendo adecuado para ampliar instalaciones inalámbricas ya existentes. El emisor universal compacto permite integrar al sistema pulsadores o interruptores convencionales de 230 V y de cualquier fabricante. Si el mecanismo lleva luz de control, se puede mostrar el estado del actuador eNet.

Esta solución de control inalámbrico dispone de mandos a distancia de uno, dos y cuatro canales con LEDs que indican el estado del actuador. El de un canal con función alternada puede enviar comandos de accionamiento y regulación de luces y control de persianas. Las versiones de dos y cuatro canales también permiten enviar escenas. La versión con pantalla informa mediante textos de las funciones y sus estados y está organizado por habitaciones y funciones (los textos se pueden editar). También existen variantes sin display de uno, dos y cuatro canales. Si se conecta la interfaz IP, también se puede manejar el sistema eNet mediante la App para iOS y Android.

Mando a distancia con display para eNet

Por otro lado, los sensores de energía  permiten medir la tensión y la corriente y controlar el consumo eléctrico, disponibles en versión enchufable de carril DIN y empotrable. Los valores medidos se muestran en la visualización eNet Home alojada en el eNet Server. La indicación de los valores se completa con el almacenamiento de los mismos para generar estadísticas. También cuenta con sensor solar que mide luminosidad y temperatura.

Receptores empotrables y para carril DIN que interpretan y ejecutan

Cuando se envía la señal inalámbrica generada por un emisor, un receptor la interpreta y ejecuta. Los receptores eNet, disponibles en diferentes diseños, se encuentran en formato empotrable o para guía DIN, y están disponibles para funciones de accionamiento, regulación de luces (también 1-10 V y DALI) o control de persianas.

Actuador eNet

Los empotrables permiten seleccionar entre modos de funcionamiento mediante un selector. Su ejecución compacta permite ocultarlos en caja de empotrar o en la caja de eNet, y en falsos techos y registros. Los de carril DIN también disponen de selector de función y tienen pulsadores para manejo local. La señal inalámbrica la reciben mediante la cabeza de radio, con antena integrada o externa.

Actuador con carril DIN

Este aparato funciona como transmisor de telegramas entre el sistema eNet y el tradicional Vía Radio de Jung. Actúa en ambos sentidos, permitiendo tanto la transmisión desde el Vía Radio al eNet como del eNet al Vía Radio. Permite unir un total de 24 canales y siete escenas. En combinación con el gateway IP y la correspondiente App de eNet, se pueden controlar instalaciones de radio existentes mediante un dispositivo móvil.

Puesta en marcha y visualización para el control

De sencilla puesta en marcha, un LED de estado guía en el proceso de configuración. Para relacionar de forma manual un emisor con un receptor, se ha de pulsar el botón de programación, tanto en el receptor como en el emisor, y pulsar el canal deseado en el emisor.

eNet Server

Este sistema admite también realizar la puesta en marcha mediante eNet Server, que permite tanto configurar la instalación eNet mediante ordenador o Tablet, como controlarla desde una intuitiva visualización o realizar funciones lógicas y programaciones. Con el software integrado eNet Connect, la programación y puesta en marcha resultan intuitivas. El aparato dispone de un servidor web al que se puede conectar desde cualquier navegador para configurar y visualizar el sistema.

Visualizador eNet

eNet Home es una herramienta intuitiva para el control y visualización del sistema. Viene integrado en eNet Server y no supone ningún coste adicional. Desde el mismo, se controla la instalación con un ordenador o dispositivos móviles. Se estructura según habitaciones, funciones y favoritos, y facilita el acceso a los controles de la instalación. Para realizar la visualización, es necesario que la instalación haya sido programada mediante eNet Server y que el aparato quede residente en la obra. También sirve al instalador para realizar mantenimiento remoto y ampliación del sistema.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 55

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE