X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Sala BCNdigital

El Área de Innovación Tecnológica en la Edificación de Ingeniería y Arquitectura La Salle reinaugura la Sala BCNdigital.

Compartir: 

Después de dos años con la Sala BCNdigital en marcha y tras un parón de cerca de un mes para reformarla, se ha reinaugurado la Sala BCNdigital, un espacio de referencia en lo que se refiere a tecnologías para el hogar digital y la sostenibilidad en la vivienda. La Sala BCNdigital es un proyecto desarrollado por el Área de Innovación Tecnológica en la Edificación de Ingeniería y Arquitectura La Salle y varias de las empresas más relevantes del sector. Se trata de un espacio abierto y dinámico construido en base a la habitabilidad tecnológica y a la sostenibilidad, capaz de adaptarse a distintos entornos tales como una vivienda, una oficina o incluso una planta de un hotel.

Sala BCNdigital Acceso

Proyecto Brasilia

La Sala BCNdigital forma parte del Proyecto Brasilia el cual nació con la idea de provocar un cambio en la realidad constructiva actual dentro del ámbito español. Brasilia persigue varios objetivos entre los que podemos destacar crear una marca de calidad en la Edificación en base a dos pilares: Tecnología y Sostenibilidad en la Edificación. Con la idea de crear esta marca que evalúe la habitabilidad tecnológica en la edificación, con parámetros o conceptos como Sostenibilidad, Confort, Ocio, Ergonomía y Tecnología y la vez impulsora para la productividad de este país, con acciones de divulgación, formación y desarrollo, se decidió que todos los agentes involucrados en este sector tan transversal y amplio como Instituciones, Arquitectos, Promotores, Fabricantes, Colegios Oficiales y Asociaciones tendrían que estar presentes.

Baño Sala BCNdigital

Se hizo necesario que existiera un espacio de debate donde los agentes comprometidos en este proyecto pudieran experimentar y debatir sobre las tecnologías, aplicaciones y servicios aplicados a la edificación. De esta forma se construyó un espacio de referencia permanente, la Sala BCNdigital, dentro del ámbito físico del edificio del Parque de Innovación Tecnológica y Empresarial como espacio para Demostrar, Exponer, Testear, Probar y Formar.

Vista General Sala BCNdigital

La Sala

La Sala de 90 m2 reproduce entornos reales de una edificación con la implantación de las diferentes tecnologías, aplicaciones y servicios en conceptos de infraestructuras, datos, domótica, seguridad, gestión energética, climatización y audiovisual que actualmente se encuentran en el mercado.

Cama Sala BCNdigital

En este espacio, no solo se imparten visitas guiadas por parte de los miembros del grupo del Área de Innovación Tecnológica en la Edificación de La Salle, sino que también, las diferentes empresas colaboradoras o patrocinadoras, testan y hacen demostraciones de sus productos, así como el análisis del funcionamiento de los sistemas en paralelo a otros productos en entornos reales.

Armario Instalaciones Sala BCNdigital

También se imparten cursos de formación, reuniones i/o jornadas de debate sobre la actualidad y las líneas de futuro a seguir en el sector tanto para instaladores como para empresas partiendo con la gran ventaja de encontrarse en un entorno real.

Teclado Mertem Sala BCNdigital

Integración

Un concepto importante en este proyecto es el de la Integración. Todos los dispositivos que hay en la Sala BCNdigital se pueden controlar desde una única aplicación. Y no solo desde el ordenador central, sino desde distintos soportes: un ordenador, un televisor, una PDA, un teléfono móvil, una pantalla táctil, una tablet PC, una web-pad, etc.

Interface Logitech Sala BCNdigital

Lo que se pretende es que tanto desde cualquier punto de la vivienda como desde el exterior se permita interaccionar con cualquier dispositivo instalado en la vivienda, monitorizar su estado, ser avisado en caso de alarma (ya sea una alarma técnica como un escape de agua, incendio o gas, o bien en caso de intrusión), y actuar de la forma pertinente sobre cualquier elemento del hogar.

Interface Televisión Sala BCNdigital

Comunicaciones

El secreto está en aprovechar al máximo el poder que ofrece el Protocolo de Internet (IP) para dar un vuelco al concepto tradicional de conceptualización y diseño de las infraestructuras de los edificios. Esta convergencia es especialmente visible en el uso simultáneo de redes cableadas e inalámbricas, tanto dentro de las redes locales –Ethernet y WiFi–, como de las redes móviles de área extensa (conmutación entre GPRS y UMTS).

Zona de Trabajo Sala BCNdigital

Los beneficios de utilizar redes IP no terminan con una sola propiedad. Al extender las infraestructuras no sólo dentro de los edificios, sino también entre edificios, se ofrecen nuevas posibilidades. Los edificios pasan a estar conectados en red para llevar a cabo una gestión integral donde los estándares abiertos permiten la supervisión, el mantenimiento y control del edificio desde un único lugar. Esto es lo que se quiere ilustrar en la Sala BCNdigital. Es por eso que hay redundancia de tecnologías de acceso a internet mediante tecnologías ya implantadas como el ADSL o con escenarios innovadores mediante fibra óptica como el FTTB (Fiber to the Building) o FTTH (Fiber to the Home).

Telefonía IP Sala BCNdigital

Además de estas tecnologías de acceso se ofrecen servicios al usuario a través de una red de área local. La telefonía IP es uno de ellos y nos permite realizar llamadas tanto a nivel local a los otros teléfonos de la sala como a cualquier teléfono del exterior.

Televisión IP Sala BCNdigital

También se dispone de toda la infraestructura necesaria para la recepción de televisión digital terrestre y satélite. Este es difundido mediante cableado clásico y también mediante un servidor de contenidos multimedia el cual recibe señal y la envía por IP hasta un decodificador cercano al televisor.

Sensor Iluminación Sala BCNdigital

Automatización y Control

Se han contemplado en la Sala aspectos como la regulación lumínica automática que permite regular la luz en puntos en los que intensidad de luz natural es mayor o menor según el caso. De esta forma es posible obtener uniformidad lumínica y eficiencia energética con una sola funcionalidad. La conexión general de la iluminación de la Sala permite recibir a un usuario en un espacio asegurando un nivel de luz deseado y creando una escena en la que se resalte la decoración creando ambientes de luz precisos, con tan sólo disponer de una tarjeta RF para acceder en el habitáculo o mediante detectores de presencia dotando al sistema de cierta inteligencia y de sensores capaces de detectar presencia o falta de ella para encender o apagar luces según sea el caso. También es interesante el control de puntos de luz y tomas de corriente ya que es una funcionalidad muy útil para poder controlar otros dispositivos (como lámparas o luces varias) que no forman parte del sistema de automatización y control pero que si pretenden ser controlados por el mismo.

Interface Zelio Hogar GSM Sala BCNdigital

Toda está gestión es también posible remotamente. Es importante disponer de diferentes interfaces (mando a distancia por ejemplo) sencillas y atractivas para el usuario para permitirle alcanzar el máximo confort. El control remoto desde el exterior mediante una PDA con acceso a internet, permite que el usuario se comunique con el sistema de automatización disponiendo del control de todas las funcionalidades que se pueden disfrutar en la propia Sala pero desde cualquier parte. De esta manera, el usuario accede a la posibilidad de preparar una escena determinada ante cualquier situación. Otra funcionalidad que ofrece un sistema de automatización es el control de luces fundidas, llevando a cabo un correcto mantenimiento lumínico ya que dispone de la capacidad de avisar al sistema central de la cantidad y ubicación de las luces fundidas dentro de un edificio o vivienda. Diferentes ambientes de iluminación, control de persianas, puertas y ventanas, gestión de electrodomésticos, climatización, sistema de riego, etc.

Vista Cocina Sala BCNdigital

Seguridad

Uno de los factores más importantes de un edificio, es la seguridad del mismo y del propio usuario. Gracias a la gran gama de productos existentes en el mercado y los nuevos avances tecnológicos es posible detectar y actuar con mucha más rapidez en caso de producirse un robo y/o accidente. Por un lado se evitaría el propio robo y por el otro se produce un efecto de seguridad dinámica en la que la sensación de seguridad general aumenta y donde además se produce un efecto desalentador en los ladrones. De esta forma se ayuda a la seguridad del propio edificio y por ende a la del resto de la sociedad.

Cámara IP Sala BCNdigital

El concepto de seguridad alberga todas aquellas acciones y/o medidas que pretenden minimizar la posibilidad de materialización de un riesgo o peligro. Los Riesgos a considerar por el servicio de Seguridad son los siguientes:

  • Riesgos Personales
  • Riesgos Materiales
  • Riesgos Informáticos/Información
  • Riesgos Funcionales

Sensor Humo Sala BCNdigital

En cuanto a la seguridad se divide en varias áreas entre las que se encuentran la seguridad de acceso (controla el acceso de personas a la zona indicada), la seguridad contra intrusión (que se encarga de vigilar cualquier movimiento en las zonas de riesgo), la seguridad personal (orientadas a avisos SOS o a asistencia personal) y la seguridad material (que se encarga de enviar avisos de incendios, fugas, fallos eléctricos, etc.

Sensor Agua Sala BCNdigital

Todos ellos han sido contemplados en el proyecto de renovación de la Sala BCNdigital instalando alarmas de intrusión, alarmas técnicas, Alarmas personales, telemedicina, control de accesos, cámaras de vigilancia accesibles des del televisor o mediante conexión remota, sensores de presencia, sensores de humo e inundación, o un video portero.

Sala Interface Airzone Sala BCNdigital

Eficiencia y Ahorro Energético

Es por eso que con la reinauguración de la Sala se le ha dado especial importancia a aspectos referidos a la eficiencia energética del edificio integrando sistemas como las placas solares, materiales reciclables, recuperador entálpico para gestión eficiente de la ventilación, el uso de electrodomésticos eficientes y la gestión del consumo y el ahorro de energía mediante software y dispositivos situados en diferentes partes del hogar digital.

Visitas

La sala estará abierta a todo el público y se podrá visitar de lunes a viernes entre las 9.00-19.00 con previa reserva.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE