X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Resultados del Prohome

El Institút Cerdá presenta, a través del portal CASADOMO.com, los primeros resultado del proyecto Prohome.

Compartir: 

En numerosas ocasiones se ha escrito sobre el avance que ha experimentado la Domótica en nuestro país. Este avance ha supuesto que en la actualidad pueda hablarse de una oferta sólida para el mercado que parece permitir definirla como el final de un proceso de introducción de la Domótica en el mercado residencial español. Sin embargo, esta oferta está muy ligada al ámbito del control y la seguridad, sin una dimensión multimedia.

Hoy, la irrupción de Internet en diferentes ámbitos, entre ellos el entorno doméstico, ha abierto la puerta a nuevos servicios y aplicaciones en el hogar. Ello ha supuesto, por una parte, nuevas necesidades de comunicación multimedia en la vivienda y, por otra, la aparición de nuevos productos así como el rediseño de productos domésticos ya existentes. Se trata, por tanto, de una nueva manera de concebir a la Domótica, entendida de una forma mucho más abierta y multimedia, más cercana a su propio y estricto concepto.

A esta “nueva” Domótica le queda todavía mucho camino por recorrer al estar supeditada a distintos aspectos: la plena adopción de un protocolo de comunicaciones, estandarizado o no, por parte de fabricantes de productos domésticos; la existencia de una demanda real; el diseño de productos que cubran realmente las necesidades y expectativas de los usuarios; la disponibilidad en toda la geografía española de redes de comunicaciones de banda ancha accesibles para el usuario; etc.

Responsable y coordinador del proyecto es Xavier Pasarte, Director de Proyectos del Area de Tecnologías de Información de la Fundación privada Institút Cerda.

Objetivo del proyecto

El proyecto, que está subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través del Programa PROFIT, tiene como objetivo ser una herramienta efectiva de divulgación que facilite al sector el conocimiento de una forma nueva y más amplia de entender la Domótica. Pretende ser una herramienta efectiva de divulgación que facilite al sector el conocimiento de esta nueva manera de entender la Domótica. Concepto de red doméstica “home network” y de pasarelas de comunicación “gateways”, tecnología que actualmente compite en el mercado europeo y mundial, potencial de aplicación real (en forma de productos y servicios), consecuencias para la vivienda y el usuario, etc. son algunos de los aspectos que serán presentados al sector a través de las actividades de difusión previstas en el proyecto.

El objetivo último del Proyecto Prohome es contribuir a la creación de iniciativas en torno a esta nueva manera de entender la Domótica. Con ello, se pretende enfocar el mercado actual de la Domótica hacia un mercado de especial atractivo como el de las redes domésticas, con grandes expectativas en el mercado europeo y mundial.

Resultados

No cabe duda que la irrupción de Internet en el entorno doméstico ha abierto la puerta a nuevos servicios y aplicaciones en el hogar. La prestación de éstos requiere una mayor capacidad de comunicación tanto interna de la vivienda como de su relación con el mundo exterior. La repercusión de este aumento de comunicación es doble:

  • por una parte, aparecen nuevos productos que den respuesta a nuevas necesidades de comunicación en la vivienda; y, por otra.
  • la necesidad de rediseñar los productos domésticos tradicionales, que adquieren nuevas funciones debido a ese incremento de comunicación.

Con todo ello, es posible concebir una nueva manera de ver la Domótica, entendida de una forma mucho más abierta y multimedia, tal vez desde una óptica mucho más realista en cuanto a su propio concepto se refiere.

A esta nueva forma de entenderla le queda todavía camino por recorrer, estando en una situación inicial en la que empiezan a aparecer iniciativas de productos y servicios. Este camino o proceso podría definirse como “una nueva fase de la Domótica en el mercado residencial europeo”. A diferencia de la primera fase de introducción de la Domótica, ya no es posible hablar de una evolución concreta en España, estando inmersos en una coyuntura paneuropea, donde las iniciativas afectan a los distintos mercados, no sólo de Europa, sino mundiales. Esta “nueva domótica” se basa en la disponibilidad de una red doméstica (denominada, habitualmente, con el término inglés “home network”), la existencia de interfaces de conexión con redes de comunicación (denominadas pasarelas de comunicación o “gateways”) y la disponibilidad de equipos domésticos (línea blanca, marrón y marfil) con mayores prestaciones de comunicación y control.

Todos estos y otros conceptos han sido descritos en profundidad en el informe A1 “Prospección de mercado”. La finalidad de este informe es servir de ayuda al lector con información de interés que permita entender este nuevo mercado y sus consecuencias. Dos informes más serán presentados en lo que resta de año para presentar las implicaciones de la tecnología en diversos ámbitos y un análisis básico de las necesidades de los usuarios.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE