X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Redes residenciales de CATV

Que, porque y como...elementos y ventajas de las redes CATV.

Compartir: 

La televisión por cable y las redes que vienen siendo desplegadas en las ciudades por las operadores que han conseguido la concesión pertinente, no es la única posibilidad que ofrece este sistema de distribución relativamente novedoso para los españoles como usuarios finales. Si nos ceñimos al ámbito de un complejo residencial, de un grupo de viviendas unifamiliares adosadas, pareadas o aisladas, o bien a una comunidad conformada por varios edificios, sería posible crear una instalación de CATV que suministrase a los potenciales usuarios un amplio conjunto de posibilidades que van más allá de la simple recepción de canales de televisión generalista.

La televisión por cable (TLCA) radica básicamente en un sistema de teledistribución a través del cual sería posible unir desde diversos edificios hasta varias ciudades diferentes, empleando para ello diferentes medios de transmisión como cable coaxial y fibra óptica. Reduciendo las dimensiones de las grandes redes de TLCA, aparece el concepto de CATV (Community Antena TV) como una solución para dotar a grandes complejos residenciales de un sistema de distribución de las señales recibidas en los elementos de captación, procesamiento en los equipos de cabecera y distribución a través de los medios correspondientes.

Elementos que componen una red de CATV

¿Pero cuáles son los elementos que conforman una red de CATV? En principio y simplificando, son cuatro:

  • Conjunto de elementos de captación. Está compuesto por diversas antenas -tanto parabólicas como terrestres- que serán las principales encargadas de captar las señales procedentes de los satélites como de los repetidores de señal de UHF convencionales. Asimismo podrán existir otros elementos de tratamiento previo de las señales.
  • Equipamiento de cabecera. Podrá estar compuesto por elementos de tratamiento de la señal con la finalidad de prepararla para su distribución. Además podría haber equipos de amplificación, moduladores, equipos de compensación de variación de la atenuación del cable, …, es decir, un completo ramo de equipamiento electrónico que permita iniciar la distribución de la señal con una gran calidad. En las redes de CATV actuales, tanto los elementos de captación como el equipamiento de cabecera se encuentran situados -al igual que indica el reglamento de infraestructuras comunes de telecomunicaciones (ICT)-, en un recinto que consideremos como estación central de distribución.
  • Red de distribución. Se implementará a través de cables de fibra óptica -para los tramos mayores y donde se produce una mayor atenuación- y de cables coaxiales - en los tramos finales de la red. Esta red tendrá una topología particular proyectada, diseñada e implementada sobre la base de las necesidades de la urbanización o complejo en cuestión. En función de ello dicha distribución podrá realizarse en árbol -permite ahorrar en cable y equipos pero sólo es útil si la señal va a viajar en un único sentido, es decir, no habría posibilidad de canal de retorno-; y en estrella, opción ésta mucho más completa y flexible que facilita el envío de señales bidireccionales, esto es, el usuario podrá interactuar con la cabecera cuando sea preciso para utilizar los servicios de valor añadido que se ofrezcan. Asimismo existe la posibilidad de combinar ambos modelos de diseño en una red híbrida.
  • Equipos de usuario. Estos son los denominados set top box o decodificadores, los cuáles convierten las señales que reciben y la envían al televisor. Son necesarios si en la red de CATV se introdujesen servicios de valor añadido para dotar de interactividad al sistema.

Ventajas de las redes de CATV

Resulta necesario señalar -aunque parece evidente- que una red de CATV requiere una inversión considerable, pues se precisan los proyectos técnicos pertinentes así como la ejecución de una obra adicional a la de edificación. Sin embargo, su empleo en complejos residenciales y turísticos donde se quiere ofrecer una mayor calidad en el servicio a los usuarios, es ciertamente interesante. Algunas de las ventajas son:

  • Elimina la proliferación indiscriminada de elementos de captación por el complejo, principalmente si éste se compone de diferentes grupos de edificios o viviendas que no se rigen por un proyecto único de teledistribución o ICT.
  • Permite el empleo de elementos electrónicos de mayor calidad que en las instalaciones de televisión convencionales.
  • Hay una posibilidad real de insertar en la propia red servicios de valor añadido como telecontrol de alarmas, vigilancia y seguridad a distancia, servicios telefónicos comunitarios mediante centralitas digitales, servicios informáticos como servidores de aplicaciones y contenidos comunales, redes de datos vecinales a través de fibra óptica, etc.


Si bien este tipo de infraestructuras supone un sobrecosto adicional que en muchos casos puede resultar excesivo, sí que en general implica un incremento en la calidad de los servicios y posibilidades que puede aportarse al conjunto residencial que adopte su instalación.

Compartir: 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE