X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Observatorio de Red.es

Presentamos "Las TIC en los HOGARES ESPAÑOLES" - estudio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Compartir: 

Los hogares con niños, de clase media y situados en núcleos urbanos son más favorables al uso de las tecnologías, según el informe Introducción de las TIC en los Hogares. Segmentación tecnológica de hogares del Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de Red.es. El estudio considera que estos hogares (un 54,8% del total) constituyen la base sobre la que desarrollar la Sociedad de la Información, ya que pueden servir de modelo a seguir por aquellos otros más reacios a la introducción y uso de la tecnología. La segmentación de los hogares españoles se ha realizado en el presente estudio conforme a dos criterios básicos, el equipamiento que van alcanzando (telefonía fija, móvil, Internet y TV de pago) y la velocidad con la que lo hacen. Esta segmentación ha dado lugar a cinco tipos de hogares conforme al camino que siguen en la adopción de las nuevas tecnologías.

Según el estudio de Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, un 5,1% de los hogares se caracteriza por un alto nivel de equipamiento con 3,7 servicios contratados de media. Otro 16,4% ofrece un nivel de equipamiento moderado, con 2,9 servicios de media. Un 33% de los hogares muestra una actitud favorable al uso de las tecnologías, las adquiere, pero no las utiliza suficientemente. Este porcentaje –uno de cada tres hogares españoles- tiene contratados una media de 2,1 servicios. El resto muestra una actitud antitecnológica. Se trata de hogares en los que la mera adopción de las nuevas tecnologías no facilita un cambio de actitud ni abre el cambio a la adopción de otras nuevas, por lo que se requiere un gran esfuerzo. El estudio, que se presenta después del primer año de seguimiento del consumo tecnológico en los hogares por parte de Red.es, pone de manifiesto la necesidad de adoptar medidas que impulsen la introducción de las TIC para que su uso en los hogares se corresponda con el desarrollo económico de la sociedad española y su peso en el contexto internacional.

Entre las conclusiones del informe destacan las siguientes:

  • se observa un incremento general del uso de la tecnología en los hogares.
  • los productos relacionados con el ocio digital continúan su adopción acelerada; la telefonía móvil está próxima al uso universal, en tanto que la televisión de pago e Internet siguen sufriendo retrasos.

El grupo más numeroso (33%) se sitúa por encima de la media en el uso de internet y cabe esperar que sea este grupo de hogares el que impulse a partir de ahora la Sociedad de la Información, alcanzando los tres servicios contratados de media a corto plazo.

  • los hogares en los que viven personas mayores, sin niños y en poblaciones más pequeñas muestran una actitud más reacia hacia las nuevas tecnologías.
  • las actitudes más protecnológicas en los hogares tienen un carácter generalmente práctico -los que más uso hacen de la tecnologías conocen las ventajas que reportan-, mientras que las actitudes más reacias o antitecnológicas tienen raíces emocionales.

TIPOLOGÍA DE HOGAR

El perfil tecnológico y sociodemográfico de cada uno de los grupos es el siguiente:

Grupo A

Muestran una actitud claramente positiva hacia la tecnología y entienden el equipamiento tecnológico como una herramienta para sus necesidades cotidianas, así como un componente para conseguir mayor comodidad y calidad de vida.

  • Engloba al 5,1% de los hogares españoles
  • Situados en las grandes ciudades con estatus socioeconómico medio y medio-alto. Con niños menores de 5 años
  • Disponen de 3,7 servicios de media sobre los cuatro posibles (telefonía fija, móvil, internet y televisión de pago)
  • Más de la mitad (51,5%) cuenta con acceso a cable
  • La presencia de ordenador (PC) es casi universal (98%)
  • Elevado equipamiento con otros elementos relacionados con el ocio digital como DVD (75%), escáner (55%), webcam (20%), videoconsola (40%) y fotografía digital (26%)

 

Grupo B

Se identifican de forma positiva con la tecnología, pero entienden que sus ventajas están más ligadas al entorno laboral que a su vida cotidiana o las relaciones personales.

  • Engloba al 16,4% de los hogares españoles
  • Situados mayoritariamente en las grandes ciudades con estatus socioeconómico medio y medio alto. Predominan los hogares con niños hasta 15 años
  • Disponen de 2,9 servicios de media
  • Prevalece la conexión a internet a través de ADSL frente al cable
  • Poseen un alto nivel de equipamiento de PC (69,6%)
  • Se encuentra muy cerca del segmento líder en el uso DVD (59,3%), videoconsola (33,6%) y fotografía digital (24,6%). Queda por detrás en escáner (31,2%) y webcam (9,9%)

Grupo C

Se resisten a la digitalización, reticentes a las nuevas tecnologías. Tienen asumidos los servicios tradicionales de telefonía de voz, pero se resisten a adoptar internet y, sobre todo, la televisión de pago. No creen que puedan ser útiles para su vida personal y no perciben sus ventajas.

  • Engloba al 22% de los hogares españoles
  • Su perfil apenas destaca de la media por su situación socioeconómica o por su hábitat. Ofrecen un perfil plano en todos los aspectos
  • Tienen contratados una media de dos servicios
  • La conexión a internet, aunque es minoritaria, se realiza mediante la red telefónica básica (76,8%) y apenas disponen de televisión de pago
  • La disponibilidad de cable está muy por debajo de la media (5,8%)
  • El PC está presente en un 50%; el DVD, en un 38,3% y las videoconsolas, en un 24,9%

Grupo D

Se sienten al margen del mundo digital, con el que no se identifican en absoluto. Tienden a destacar los problemas encontrados en el uso de las tecnologías, no sus ventajas. Esta posición, de carácter puramente emocional, supone una barrera para la adopción de nuevas tecnologías y a la hora de obtener todas las ventajas que ofrecen las que utilizan.

  • Engloba al 23% de los hogares
  • Situados en poblaciones pequeñas, de estatus socioeconómico medio-bajo y bajo, sin niños
  • Son hogares con una media de 1,3 servicios contratados. La conexión a internet y el uso de la televisión de pago son algo marginal
  • El equipamiento tecnológico es bajo. Sólo un 26,7% cuenta con PC
  • El equipamiento relacionado con el ocio digital es algo mejor en lo que se refiere a DVD (30,5%), videoconsola (20%) y fotografía digital (10,4%)

Grupo E

Muestran una actitud favorable hacia la tecnología y tiende a desplazarse hacia la franja más entusiasta (los grupos A y B) con la adquisición de más equipamiento y la contratación de nuevos servicios. Este colectivo se muestra sensibilizado hacia las ventajas de las tecnologías, pero no las adopta aún con la velocidad con la que cabría esperar, lo que lleva a pensar a los autores del estudio en limitaciones de carácter económico o de acceso.

  • Engloba al 33,3% de los hogares
  • Ofrece un perfil socioeconómico y demográfico muy plano, en la media. Destaca, sin embargo, por una mayor concentración de hogares con niños entre 6 y 15 años, en entorno urbano
  • La media de servicios contratados es de 2,1
  • Representan el 40,1% de los hogares con acceso a internet; el 36% de los hogares con TV de pago y el 31,9% de la telefonía móvil. El cable, sin embargo, sólo está disponible en un 16,8% de los hogares de este grupo
  • Su equipamiento es similar a la media en PC (52,8%), DVD (41,6%) y videoconsola (26,9%) y están mejor equipados en escáner (23,7%), webcam (7,5%) y fotografía digital (17,2%).

El estudio concluye que el reto para los próximos años se sitúa en las acciones de divulgación y comunicación acerca de los usos y ventajas de las nuevas tecnologías en los hogares antitecnológicos (C y D), así como en las acciones para impulsar el uso de nuevas tecnologías en los hogares que engloban el Grupo E.

Paquetización de servicios

El informe también pone de manifiesto la influencia que pudiera tener el acceso al cable como acelerador de la mejora tecnológica, teniendo en cuenta que ya hoy los hogares que cuentan con un mayor equipamiento tecnológico y más servicios contratados son aquellos que tienen acceso al cable. Los datos indican que la contratación de la línea de cable comporta el acceso a internet en un 45,2% de los casos y a la televisión de pago, en un 63,8%. La principal ventaja del cable es, en cuanto a aportación al desarrollo de la Sociedad de la Información, la posibilidad de “paquetizar” servicios, es decir ofrecérselos al cliente en una oferta integrada con una única factura.

Datos del informe

Se parte de una muestra útil de 1.985 hogares de los cuales se tiene información completa en los tres trimestres considerados para las cuatro tecnologías consideradas (telefonía fija, móvil, Internet y televisión de pago). Esto supone un error muestral de +2,2%. El universo de hogares en el tercer trimestre de 2003 fue de 13.616.700 hogares y de 14.226.100 hogares en el cuarto trimestre de 2003 y primero de 2004. Geográficamente estos hogares están localizados en península, Baleares y Canarias. El informe se ha realizado con la asistencia técnica de la empresa de investigación de mercados Taylor Nelson Sofres y su división especializada en nuevas tecnologías.

Compartir: 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE