X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

NO.V.A., un laboratorio vivo de la vivienda del futuro

Este proyecto de Grupo Enel construirá una vivienda inteligente que podrá tomar sus propias decisiones a través de una serie de sensores.

Compartir: 

Grupo Enel ha presentado en la Expo Milano 2015 el diseño arquitectónico de una casa del futuro como parte del proyecto NO.V.A. (Nós Vivemos o Amanhã o Estamos Viviendo Mañana). La compañía comenzará a construirla en Brasil antes de finales de 2015. Se trata de una iniciativa de 'crowdsourcing' (colaboración abierta distribuida) que se ha utilizado para ayudar a construir una casa del futuro con las ideas recogidas a través de la página web del proyecto.

Vivienda proyecto NOVA

La vivienda está prevista que se termine antes de los Juegos Olímpicos de Río en 2016, y una vez finalizada, la NO.V.A. será una casa del futuro en todo el mundo para servir como un 'laboratorio viviente' (living lab), donde las personas van a cooperar con el proyecto, viviendo allí y probando todos los días soluciones innovadoras de la casa. Las tecnologías y su impacto en la vida cotidiana tanto de sus residentes y los hábitos de consumo serán monitoreados constantemente, con el fin de mejorar las soluciones ofrecidas por el proyecto.

Según Marcelo Llévenes, Director de Enel Brasil, utilizaremos el feedback de las personas viviendo en la casa inteligente para aprender más sobre cómo las soluciones más innovadoras disponibles pueden funcionar mejor para los habitantes, e incluso tendremos la oportunidad de evaluar las soluciones que están todavía en pruebas. Es un proyecto muy emocionante.

Garaje

De hecho, desde noviembre, personas de todo el mundo han utilizado la web NO.V.A. para debatir cómo deberían ser las casas del futuro. La plataforma registró más de 200.000 visitas a la página de 106 países, 23.000 usuarios únicos compartieron ideas e información y 4.000 ideas fueron evaluadas por un comité técnico. El diseño de la vivienda ha sido desarrollado por el estudio de arquitectura Studio Arthur Casas, conocido por haber llevado a cabo otros proyectos como Brazilian Pavilion en la Expo de Milán 2015.

Esta casa del futuro podrá tomar decisiones por sí misma gracias a un conjunto de sensores y equipos de control remoto que permitirán, por ejemplo, cerrar la ventana cuando comience a llover o detectar fuego en la vivienda para avisar a los bomberos. También dispondrá de aparatos electrónicos y electrodomésticos inteligentes que se controlarán de forma remota y podrán decidir a qué hora del día es más económico energéticamente ponerse en marcha.

Asimismo, la casa NO.V.A. será energéticamente autosuficiente y funcionará sobre una microrred eléctrica, produciendo alrededor de un 105% de lo que requiere la demanda eléctrica gracias a la energía solar generada por paneles instalados en el tejado. La energía sobrante podrá ser almacenada en baterías de alta capacidad o vertida a la red local de distribución, incrementando así la generación y consumo de energías limpias.

Garaje

Siguiendo con criterios de eficiencia y sostenibilidad, el proyecto utilizará materiales de bajo impacto mediambiental y sin componentes químicos nocivos, como madera con alta capacidad de aislamiento térmico, pinturas resistentes al fuego y características envolventes. Además, ha sido diseñada de tal manera que no será necesario encender la iluminación artificial durante el día. Y el jardín contará con un huerto ecológico de 1.000 metros cuadrados permitirá el autoabastecimiento alimentario.

La vivienda será construida usando módulos prefabricados, de tal forma que respeten el medioambiente del entorno, reduciendo un 85% el volumen de residuos y un 80% las emisiones de carbono, los tiempos de construcción y el uso de materiales convencionales.

Equipamiento tecnológico

Las tecnologías planeadas para esta vivienda serán equipadas con el fin de reflejar la naturaleza vanguardista del proyecto. Siguiendo con esta filosofía, la casa será autosuficiente en el uso de agua, ya que recogerá el agua de la lluvia para reducir el riesgo de inundación y, junto con las aguas residuales, serán tratadas y reusadas.

Monitores

Asimismo, la vivienda realizará mediciones en tiempo real y mostrará los consumos de agua, electricidad y gas a través de un contador inteligente, será equipada con una tecnología de telemedicina, un sistema inteligente de climatización eliminará la necesidad de aire acondicionado. Una televisión transparente, monitores con telepresencia y proyección 3D, proyectores para personalizar las paredes y el suelo mediante mapping y encimeras interactivas con acceso a Internet equiparán la casa, dándole un toque todavía más futurista.

Otras funcionalidades tecnológicas destacables que se integrarán en el proyecto son unas ventanas hechas de cristal autolimpiable que se aclararán u oscurecerán de acuerdo con la cantidad de luz natural disponible, y un suelo que utilizará los pasos para generar electricidad. Un biodigestor se encargará de producir gas de los desperdicios orgánicos que será utilizado en la cocina.

Paneles táctiles

El proyecto NO.V.A. está abierto a otros posibles partners, que podrán probar nuevos productos y servicios. Prátil, la compañía Enel Brasil operando en generación distribuida, evaluará las soluciones del hogar para la generación distribuida y los sistemas de almacenamiento. La segunda fase de este proyecto, siguiendo el lanzamiento de la plataforma NO.V.A. en noviembre de 2014, será coordinado por la compañía de distribución eléctrica Ampla, una subsidiaria de Enel Group en Brasil que está a cargo del proyecto, y dos partners que son instituciones de enseñanza: la Universidad Pontífica Católica (PUC-Rio) y la Fundación Getúlio Vargas (FGV).

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE