X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Jornada CASADOMO en Valladolid

Valladolid ha sido el escenario de la tercera jornada CASADOMO de 2013 “Redes IP, Vídeo IP, Domótica/Inmótica, Control de Accesos y BMS”.

Compartir: 

La rehabilitación o nueva construcción de los edificios requiere en la actualidad la integración de las nuevas tecnologías para garantizar la eficiencia energética, la seguridad y el confort de los mismos, facilitando así su posterior mantenimiento. Esta tendencia ofrece nuevas oportunidades de negocio a empresas de integración, instalación y mantenimiento para viviendas y todo tipo de edificios terciarios: comercios, oficinas, industria, hospitales, hoteles, colegios, polideportivos, estadios de eventos, etc.

En este sentido, la Jornada CASADOMO “Redes IP, Vídeo IP, Domótica/Inmótica, Control de Accesos y Building Management Systems” aportó una visión completa de las tendencias en el diseño, instalación y puesta en marcha de los sistemas y aplicaciones de Redes de Datos, Control de Accesos, Domótica/Inmótica y software de gestión o BMS.

Publico

Celebrada el pasado jueves 27 de noviembre en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, ha sido la tercera y última de las jornadas CASADOMO de 2013, un año marcado por una rápida evolución de las nuevas tecnologías para la edificación. Dirigida a integradores, instaladores y arquitectos, contó con la participación de profesionales técnicos de las empresas patrocinadoras también del evento: Netgear, Zennio, TESA y Sapienx, quienes expusieron sus soluciones basadas en las nuevas tecnologías que contribuyen a la automatización, domotización y modernización de los edificios.

Organizada por Grupo Tecma Red a través del portal CASADOMO, con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, la Agencia Energética Municipal de Valladolid (AEMVA), la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Castilla y León y el Colegio de Arquitectos de Valladolid (COACYLE), la jornada contó con la asistencia de alrededor de 60 personas interesadas en las soluciones que se iban a presentar. Una vez más, los asistentes tuvieron oportunidad de conocer algunos de los productos de las empresas participantes e incluso ver una demostración de los mismos.

Pausa cafe

José Carlos García Pérez, Director del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, fue el encargado de inaugurar la jornada. Durante su discurso de apertura, García destacó el interés del ayuntamiento pucelano por este tipo de jornadas que impliquen “la posibilidad de transmitir a los profesionales todo lo que tenga que ver con el ahorro y la eficiencia energética”.

En este sentido, recordó el compromiso de Valladolid, miembro de la RECI, para mejorar la eficiencia energética en la ciudad dada su involucración en el Pacto de los Alcaldes de la UE. Por ello, el consistorio ha puesto en marcha el PAEV, el Plan de Acción de Energía de Valladolid cuyo objetivo es la domotización de las viviendas mediante la instalación de sensores de presencia o movimiento que reduzcan el consumo energético en un 20%.

Inauguración

A continuación, tuvo la palabra Stefan Junestrand, Director de Grupo Tecma Red, entidad organizadora de la jornada, quien realizó una breve presentación de la empresa que dirige, focalizada en la publicación de cuatro portales y en la organización de jornadas y congresos, e hizo una breve introducción del perfil de cada ponente así como de las temáticas que iban a tratar.

Las redes IP: la base de la infraestructura

El primero de los ponentes, Xavier Lleixà, Sales Engineer de NetGear Iberia, elaboró un mapa sobre el presente y futuro de las redes IP. En este sentido, Lleixà destacó la importancia del IP como “la base, la infraestructura, la autopista sobre la cual van a ir otros servicios tipo domótica, inmótica, que van a utilizar nuestra base de conectividad”. Por ello, es necesario que esa “autopista” lo suficientemente rápida y estable para que todos los servicios funciones de forma correcta.

Netgear

Con una exposición bajo el título “Instalación e infraestructura de Redes de Datos”, Lleixà expuso cuatro sectores como ejemplo donde las redes IP están cambiando el modelo de negocio y donde ha sido necesario potenciar el ancho de banda.

Estos sectores son el de la educación, donde las redes y tecnologías han sido adaptadas para ese nuevo entorno dominado por Tablets y Pizarras interactivas; el hotelero, donde cobra importancia la Smart Room y todo lo que engloba (Smart TV, auto check-in, llave bidi, apps para pedir comida); la industria (para la logística, el control del stock); o el de la sanidad (utilización de iPads por parte de los doctores para un rápido acceso a los historiales de los pacientes). Otros sectores que también se han adaptado a este entorno IP son el del comercio, con la integración de tablets en carritos con lista de la compra que informen sobre la ubicación de cada producto, o el de los aeropuertos, con aplicaciones que indican dónde se encuentra la puerta de embarque del pasajero.

Publico jornada

Pero estas nuevas realidades exigen una red Ethernet más potente porque, además de transportar datos, también envían vídeo y voz, lo que puede provocar retardos en la recepción de la señal, por ejemplo, en las llamadas por voz IP o las videoconferencias. “Tenemos que ver que no todos los tipos de datos son iguales, al enviar un correo, no pasa nada si hay dos segundos de retardo pero en una llamada de voz IP sí”, señaló Lleixà.

Por ello, desde NetGear ofrecen la tecnología 10 Gigabit/segundo, tecnología IP multiplicada por 10 velocidades, tanto cableada como Wirless, para la telefonía, vídeo IP o entornos de domótica e inmótica. Además, sus switches, ante una red atascada, siempre darán prioridad a los contenidos e información que requieren un ancho de banda mayor, es decir, dedicarán una parte rápida o “vía rápida" a la voz y vídeo IP, entre otras posibilidades.

KNX para la eficiencia energética y el confort

A continuación, fue el turno para Zennio, quien realizó una presentación del estándar universal KNX, protocolo bajo el que fabrican sus soluciones y productos, así como su gama de productos basados en el control de las instalaciones y de la eficiencia energética. El Director Comercial de Zennio, Jesús Mora, comenzó su ponencia, titulada “Domótica KNX para la Automatización y Control”, haciendo un breve repaso de la historia de KNX, el cual definió como un “medio inteligente para instalar”.

Zennio

Este sistema nació como tal en 1999 y es la convergencia de tres protocolos para el control de edificios e instalaciones con base eléctrica: EIB, EHS y BatiBus. Cuando logra la certificación europea y el espaldarazo definitivo en 2003, se convierte en el primer estándar que creó el concepto de “estandarización” y, posteriormente, se transforma en un estándar internacional. Actualmente, KNX convive con otros estándares. “El éxito de KNX no es la tecnología sino lo fiel y funcional que es”, aseguró Galán. Y es que, KNX se trata de un estándar universal, abierto, que no admite ningún elemento propietario. “Es un sistema distribuido donde cada elemento incorpora su propia lógica y no hay un elemento central”, añadió.

Tras la presentación del estándar KNX, Mora continuó su ponencia haciendo un repaso del catálogo de productos de Zennio, compuesto por paneles táctiles pulsadores capacitivos, actuadores, controles especiales e indicadores, control de clima, fuentes de alimentación, entre otros. Además, los asistentes pudieron ver y tocar los pulsadores capacitivos Touch MyDesign que fueron repartidos entre el público.

Producto zennio

La principal apuesta de futuro para el próximo año es el desarrollo de productos bajo la tecnología IP, donde la interfaz de comunicaciones facilite al usuario el control a través de Smarthpones o Tablets. Además, Mora añadió que se encuentran trabajando en los sistemas de eficiencia energética y de confort, ya que la mejor medida de ahorro es que el usuario sepa dónde está consumiendo y dónde está gastando. “Es un sistema de concienciación para luego poder tomar medidas de ahorro y hacer que el sistema se convierta en un sistema inteligente para la eficiencia energética”, concluyó. Por último, el Director Comercial de Zennio mostró el programa de diseño personalizado para el pulsador capacitivo “Touch My Design”.

Control de accesos: de la cerradura mecánica a la electrónica

Tras una pausa para el café, la segunda parte de la jornada arrancó con la ponencia de TESA – Assa Abloy. Carlos Valenciano, Jefe de Canal SMARTAir Nacional, explicó que se trata de una solución de cerraduras electrónicas que, a través de la tecnología Wireless, pueden ser controladas e integradas dentro de un sistema de control de accesos o trabajar de forma autónoma. Sin cables y alimentadas por baterías, estas cerraduras están conectadas por Sofware de gestión a través de un hub de comunicaciones.

Tesa

Durante su intervención, Valenciano enumeró las características que incluye esta solución para el control de accesos inalámbrico como el software de gestión, credenciales con las que se pueden actuar (pulsera, tarjeta, tags, Smartphone) y el dispositivo de la cerradura (de manilla, bombín, dispositivo de pared).

De fácil gestión y sencilla instalación, permite un ahorro en costes al no haber despliegue de cableado. Estos dispositivos van colocados directamente en puertas y sustituyen la cerradura convencional mecánica por manillas electrónicas, posibilitando el control de todas las puertas de una instalación.

Valladolid

Activación de nuevas credenciales, accesos, usuarios o puertas, anulación de una llave si se pierde, etc., son algunas de las funciones que se pueden realizar desde el software de forma remota sin importar dónde esté el usuario. También permite conocer qué es lo que ha ocurrido (por ejemplo, si alguien intenta abrir con una credencial no válida), obtener informes sobre quien ha entrado, recibir alertas o notificaciones por correo o abrir las puertas de forma remota, entre otras posibilidades.

Estos sistemas, que según Valenciano están más demandados en la rehabilitación de edificios que en los de nueva construcción, se pueden encontrar en obras de referencia como el Estadio Cornellà-El Prat (del RCD Espanyol), el Hospital 12 de octubre así como otros hospitales universitarios o la Bodega Portia de Aranda del Duero (Burgos).

Carlos Valenciano finalizó su intervención haciendo mención a su recién creada Red de Partners. “Nosotros fabricamos, aportamos el conocimiento y el producto pero no llegamos al cliente final”, señaló. Por ello, han lanzado la Red de Partners, dirigida a instaladores y mantenedores, para llegar a los clientes finales.

Control y gestión de edificios: BACS y BMS

La consultoría, ingeniería y centro de formación SAPIENX, como Solution Partner de NEXTautomation en España, fue la encargada de cerrar la jornada con una presentación sobre las soluciones de integración vía IP de tecnologías abiertas y multiplataforma como KNX, BACnet o ModBus, para grandes proyectos.

Sapienx

Julio Díaz, Gerente de SAPIENX, en su intervención titulada “NETx Building Management Systems”, aseguró que “un edificio no es inteligente sino ‘con sentido común’, inteligente es el que lo usa”. En este sentido, presentó las soluciones de esta empresa austriaca para la gestión y utilización de edificios automatizados: son las soluciones BACS (Building Automation Control System) para el control del consumo energético y BMS (Building Management System).

Díaz explicó que KNX, al ser un sistema de campo, se puede llegar a todas las partes del edificio. Ahora bien, “necesito que el sistema se apoye en Ethernet y en la cima de todo se encuentra BMS”, señaló. La solución Netx Automation puede aplicarse en edificios de uso terciario para llevar a cabo la gestión integral de campus universitarios, hoteles u hospitales. Gracias a este tipo de soluciones, Díaz ha asegurado que se están vendiendo más productos relacionados con la automatización.

Sapienx cerca

Además, con un clúster de servidores BMS, y disponiendo de una correcta infraestructura IP, se pueden gestionar las instalaciones de, por ejemplo, 200 edificios de una misma ciudad o 50 tiendas de una misma cadena. Otros softwares que presentó Díaz para la gestión de edificios fueron SCADA (software de visualización), NETx Shutter Control o MaRS Server (Mettering and Reporting System) para la gestión energética integral.

Díaz presentó algunas de las aplicaciones prácticas de este sistema BMS en obras de referencia como aeropuertos, edificios monumentales como la Ópera de Viena, grandes edificios como el VTB Bank Moscow, las ETTHAD Towers de Dubai o el Samsung Headquarter en Corea del Sur, y obras especiales como el Hotel y Circuito de Fórmula1 en Abu Dhabi, el Gran Melia Ressort en la isla griega de Creta, el Estadio AVIVA de Irlanda o la Medina Central de Arabia Saudí.

La Jornada CASADOMO finalizó con un turno de preguntas formuladas por los asistentes, quienes, una vez concluida la jornada, se acercaron a conversar con los ponentes de las empresas participantes para conocer y tocar los productos expuestos en la sala y asistir a una demostración de los mismos.

Todos final

De esta forma, las jornadas CASADOMO se despiden hasta 2014, año en el que se volverán a celebrar en distintas ciudades españolas.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE