X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Jornada CASADOMO en Valencia

La Jornada CASADOMO "Redes de Datos, Vídeo IP, Domótica/Inmótica y Building Management Systems" expuso en Valencia nuevos productos y oportunidades de negocio.

Compartir: 

Las nuevas tecnologías para la edificación y la rehabilitación ofrecen un amplio abanico de oportunidades de negocio a empresas de integración, instalación y mantenimiento para viviendas, comercios, oficinas, industria, hospitales, hoteles, colegios, etc.

Asistentes a la Jornada CASADOMO celebrada en Valencia

En ello se centró la Jornada CASADOMO “Redes de Datos, Vídeo IP, Domótica/Inmótica y Building Management Systems”, celebrada el pasado jueves 3 de julio en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Valencia, donde se presentaron nuevos productos y modelos de negocio de soluciones para la eficiencia energética, la seguridad y el confort, tanto desde el punto de vista de la instalación y el mantenimiento, como la prestación de los servicios posteriores. Tendencias en el diseño, instalación y puesta en marcha de los sistemas y aplicaciones de Redes de Datos, Vídeo IP, Domótica/Inmótica y Building Management Systems son algunas de las soluciones presentadas.

Esta jornada, dirigida a integradores, instaladores y arquitectos, fue impartida por profesionales técnicos cualificados de empresas suministradoras de tecnologías, sistemas y servicios. Las empresas participantes y patrocinadoras fueron Netgear, Axis Communications, Zennio y Sapienx, quienes, en bloques de 45 minutos, expusieron sus soluciones basadas en las nuevas tecnologías que contribuyen a la automatización, domotización y modernización de los edificios. En esta ocasión, los asistentes tuvieron oportunidad de conocer algunos de los productos de las empresas participantes e incluso de ver una demostración de los mismos.

Asistentes a la jornada durante el Coffee Networking

Organizada por Grupo Tecma Red a través de CASADOMO, co-organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana, la jornada contó con la asistencia de alrededor de 70 personas interesadas en las soluciones que se iban a presentar.

Jesús Soret, Director del Máster de Domótica y Hogar Digital, inaugurando la Jornada CASADOMO

La inauguración de la jornada corrió a cargo del Director del Máster de Domótica y Hogar Digital de la Universidad de Valencia, Jesús Soret Medel. A continuación, tuvo la palabra Stefan Junestrand, Director de Grupo Tecma Red, entidad organizadora de la jornada, quien realizó una breve presentación de la empresa que dirige, focalizada en la publicación de cuatro portales y en la organización de jornadas y congresos, e hizo una breve introducción del perfil de cada ponente y de las temáticas que iban a tratar. Además, anunció la celebración del I Congreso de Edificios Inteligentes que tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre en Madrid.

Stefan Junestrand, Director de Grupo Tecma Red, durante su intervención

Las redes IP del futuro

El primero de los ponentes, Xavier Lleixà, Sales Engineer de NetGear Iberia, elaboró un mapa sobre el futuro de las redes IP. En este sentido, Lleixà destacó la importancia del IP, una tecnología que “está evolucionando a un paso muy rápido y es la parte central desde la que se construyen las soluciones”.

Xavier Lleixà, Sales Enginner de NetGear

Con una exposición bajo el título “Instalación e infraestructura de Redes de Datos”, Lleixà expuso cuatro sectores como ejemplo donde la tecnología IP está cambiando el modelo de negocio y donde ha sido necesario potenciar el ancho de banda. Estos sectores son el de la educación, donde las redes y tecnologías han sido adaptadas para ese nuevo entorno; el hotelero, donde cobra importancia la Smart Room y todo lo que implica (Smart TV, auto check-in); la industria, y el de la sanidad (utilización de iPads por parte de los doctores).

Pero estas nuevas realidades exigen una red Ethernet más potente porque, además de transportar datos, también envía vídeo y voz, lo que puede provocar retardos en la recepción de la señal, por ejemplo, en las llamadas por voz IP o las videoconferencias.

Switches de NetGear, presentes en la jornada para que los asistentes pudiesen conocerlos

“Tenemos que ver que no todos los tipos de datos son iguales, al enviar un correo, no pasa nada si hay dos segundos de retardo pero en una llamada de voz IP sí”, señaló Lleixà. Por ello, desde NetGear ofrecen la tecnología 10 Gigabit/segundo, tecnología IP multiplicada por 10 velocidades, para la telefonía y vídeo IP. Además, sus switches, ante una red atascada, siempre darán prioridad a los contenidos e información que requieren un ancho de banda mayor, es decir, dedicarán una parte rápida o “vía rápida" a la voz y vídeo IP, entre otras posibilidades.

Vídeo IP en la vigilancia

Las soluciones para Vídeo IP en Red fueron expuestas por Rafael Ibáñez, Key Account Manager de Axis, en su ponencia titulada “Soluciones para Vídeo IP en Red”, quien además de presentar la historia y actividad de este fabricante sueco de cámaras de seguridad y codificadores, el primero en desarrollar la cámara IP, hizo un repaso de las oportunidades de negocio para los instaladores que existen dentro del mundo del vídeo IP gracias a la migración que se está produciendo de las cámaras analógicas a las cámaras IP, es decir, a lo digital.

Rafael Ibáñez, Key Account Manager de Axis

Para conseguir el máximo rendimiento de las grabaciones digitales de las cámaras IP, Axis ofrece distintas soluciones como el Edge Storage, que permite el almacenamiento en el extremo, controlado por la cámara, de grabaciones en alta calidad (HDTV) en condiciones de bajo ancho de banda. Para este almacenamiento en el extremo de las grabaciones digitales, Axis proponen dos opciones: las tarjetas SD los Network Attached Storage o NAS (que lo proporciona alguno de sus partners). Se trata pues de una solución para grabaciones de instalaciones remotas ya que permite transferir los vídeos al software central.

Otra de las soluciones presentadas para la videovigilancia digital HDTV es el software gratuito de visualización Axis Camera Companion para la gestión y el control remoto de las grabaciones en empresas pequeñas (tiendas, estaciones de servicio, hoteles, restaurantes, etc.) hasta para 16 cámaras

Cámaras de Axis que estuvieron que estuvieron "videovigilando" durante la jornada

Para conseguir que la transformación de vídeo analógico a IP sea completa, Axis desarrolla tanto cámaras IP como codificadores con HD que hace que las cámaras analógicas todavía existentes sean accesibles desde la red IP. Ibáñez finalizó esta ponencia mostrando las distintas perspectivas desde las que se podían visionar las imágenes que estaban siendo captadas por tres cámaras instaladas en la sala: en 360 grados, formato panorámico, dividida la imagen en cuatro partes, etc.

Domótica con KNX 

Tras la pausa para el café, Zennio reanudó la jornada con la presentación del estándar universal KNX, protocolo bajo el que fabrican sus soluciones y productos, así como su gama de productos basados en el control de las instalaciones y de la eficiencia energética. El Director Técnico de Zennio, Julio Giménez, comenzó su ponencia, titulada “Domótica KNX para la Automatización y Control”, haciendo un breve repaso de la historia de KNX, el cual definió como un “medio inteligente para instalar”.

Julio Giménez, Director Técnico de Zennio, durante su intervención

Este sistema nació como tal en 1999 y es la convergencia de tres protocolos para el control de edificios e instalaciones con base eléctrica: EIB, EHS y BatiBus. Cuando logra la certificación europea y el espaldarazo definitivo en 2003, se convierte en el primer estándar que creó el concepto de “estandarización” y, posteriormente, se transforma en un estándar internacional.

Uno de los asistentes observando el panel de Zennio Touch MyDesign

Actualmente, KNX convive con otros estándares. “El éxito de KNX no es la tecnología sino lo fiel y funcional que es”, aseguró Giménez. Y es que, KNX se trata de un estándar universal, abierto, que no admite ningún elemento propietario. “Es un sistema distribuido donde cada elemento incorpora su propia lógica y no hay un elemento central”, añadió.

Durante la presentación del catálogo de Zennio, los asistentes pudieron ver y tocar los pulsadores capacitivos Touch MyDesign que fueron repartidos entre el público. Por último, el Director Técnico de Zennio concluyó su ponencia enumerando las posibilidades de conseguir el ahorro energético controlando elementos como la ventilación, las fachadas o mediante técnicas “lógicas” como la colocación de un árbol de hoja caduca en la zona sur de una vivienda para que en invierno deje entrar los rayos del sol y en verano las ramas repletas de hojas impidan el paso de calor.

Control de edificios: Building Management System

La consultoría, ingeniería y centro de formación SAPIENX, como Solution Partner de NEXTautomation en España, fue la encargada de cerrar la jornada con una charla sobre las soluciones de integración vía IP de tecnologías abiertas y multiplataforma como KNX, BACnet o ModBus, para grandes proyectos. Julio Díaz, Gerente de SAPIENX, en su intervención titulada “NETx Building Management Systems”, aseguró que “un edificio no es inteligente sino ‘con sentido común’, inteligente es el que lo usa”. En este sentido, presentó las soluciones de esta empresa austriaca para la gestión de edificios automatizados: son las soluciones BACS (Building Automation Control System) para el control del consumo energético y BMS (Building Management System).

Julio Díaz, Gerente de SAPIENX

Díaz explicó que KNX, al ser un sistema de campo, se puede llegar a todas las partes del edificio. Ahora bien, “necesito que el sistema se apoye en Ethernet y en la cima de todo se encuentra BMS”, señaló. La solución Netx Automation puede aplicarse en edificios de uso terciario para llevar a cabo la gestión integral de campus universitarios, hoteles u hospitales. Además, con un cluster de servidores BMS, y disponiendo de una correcta infraestructura IP, se pueden gestionar las instalaciones de, por ejemplo, 200 edificios de una misma ciudad o 50 tiendas de una misma cadena. Otros softwares que presentó Díaz para la gestión de edificios fueron SCADA (software de visualización), NETx Shutter Control o MaRS Server (Mettering and Reporting System) para la gestión energética integral.

Debate entre los asistentes y algunos de los ponente en torno a las soluciones presentadas

Díaz presentó algunas de las aplicaciones prácticas de este sistema BMS en obras de referencia como aeropuertos, edificios monumentales como la Ópera de Viena, grandes edificios como el VTB Bank Moscow, las ETTHAD Towers de Dubai o el Samsung Headquarter en Corea del Sur, y obras especiales como el Hotel y Circuito de Fórmula1 en Abu Dhabi, el Gran Melia Ressort en la isla griega de Creta, el Estadio AVIVA de Irlanda o la Medina Central de Arabia Saudí.

Algunos de los asistentes viendo y tocando los productos presentados por los ponentes

La Jornada CASADOMO concluyó con un pequeño debate entre los ponentes y el público asistente, moderado por Stefan Junestrand, quienes dieron su punto de vista y aportaron su experiencia respecto a las soluciones para el control del consumo energético en edificios automatizados. Además, algunos de los asistentes se acercaron a conocer, ver de cerca, tocar y probar los productos presentados por los ponentes.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE