X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Jornada CASADOMO en Madrid sobre Integración de Sistemas

Bajo el título Edificios Inteligentes a través de la Integración de Sistemas, esta jornada técnica se celebró el 9 de octubre en Roca Madrid Gallery.

Compartir: 

Grupo Tecma Red, a través de su portal CASADOMO, celebró el pasado 9 de octubre en el Roca Madrid Gallery la jornada técnica Edificios Inteligentes a través de la Integración de Sistemas en el marco de actividades de la Semana de la Arquitectura 2014. Organizada en colaboración con Roca Madrid Gallery, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT-AEGITT) y la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI), ha contado con la asistencia de más de 80 profesionales del sector.

Público asistente a las jornadas

Patrocinada por NETGEAR, ZENNIO y SAPIENX, esta jornada ha ido dirigida a integradores, instaladores, arquitectos e ingenieros. Según Stefan Junestrand, Director General de Grupo Tecma Red, el objetivo de la jornada es promover y difundir lo que es la integración de sistemas en los edificios inteligentes. Por ello, se ha expuesto, de una forma práctica y teórica, el diseño, la instalación, la puesta en marcha y el mantenimiento de los sistemas y aplicaciones de domótica/inmótica, redes de datos, almacenamiento, vídeo IP, control de accesos y Building Management Systems para integrarlos y lograr un edificio inteligente.

Presentación

Esta jornada técnica gratuita, cuyas ponencias fueron impartidas por profesionales técnicos cualificados de empresas suministradoras de tecnologías, también ha servido para mostrar cómo estos modelos de soluciones para la eficiencia energética, la seguridad y el confort. Para su inauguración y bienvenida, se contó con la presencia de Stefan Junestrad, así como con la de Ana Gutiérrez, Gallery Manager de Roca Madrid Gallery quien incidió en la importancia de acoger este tipo de actividades como parte de su identidad.  Una de las actividades que desarrollamos desde los Roca Gallery, concretamente desde el de Madrid, es servir como punto de encuentro para los profesionales del sector de la arquitectura y el diseño, subrayó.

El día a día del integrador de sistemas

Para ilustrar el día a día de la actividad del integrador de sistemas, la jornada contó con la participación de Carlos Gras, socio fundador de la empresa integradora Future Technologies, quien detalló las claves que todo integrador debe seguir en cada proyecto: estudiar las necesidades del cliente (que, a veces, son difíciles de saber), hacer una planificación, conocer los sistemas y subsistemas que hay que integrar, hablar con la dirección técnica de la obra, etc.

Carlos Gras

Para ello, ha de tener empatía, ser resolutivo, programar los dispositivos mientras ejecuta el proyecto, debe tener el control de todo el proyecto, debe estar en constante formación, contar con un equipo multidisciplinar o tener experiencia, entre otras cualidades. El integrador debe estar a pie de obra desde el inicio hasta el final de la misma. Debe ser el último en salir de la obra. No puede acabar hasta que el electricista, instalador, etc. no hayan terminado, ha insistido Gras, quien ha subrayado también que la entrega, la puesta a punto y el mantenimiento son de capital importancia.

Asistentes

La tecnología es una realidad y está al servicio de todos nosotros. En el pasado, la domótica sólo eran alarmas técnicas. Hoy se proporcionan funciones más útiles y aprovechables, cada vez se demanda más y para este sector, la tecnología es una oportunidad de diferenciarse. La domótica puede dejar las viviendas preparadas para el futuro y con posibilidad de controlar remotamente, ha concluido Carlos Gras.

Redes IP, Domótica/Inmótica y Building Management Systems

A continuación, fue turno para Jordi García, de Netgear, quien, en su intervención sobre Redes de Datos, Entornos 10G, Almacenamiento de Información y Protección de Datos, subrayó la importancia de las Redes IP como la base de todo el sistema. Las redes de comunicaciones se integran totalmente con los sistemas de gestión y de control de inteligencia en edificios en los que además les ofrece el medio para poder ofrecer esa gestión y ese telecontrol gracias a las redes IP, con las que se pueden ofrecer otros servicios como son las comunicaciones de telefonía o funcionalidades como el PoE para poder alimentar sistemas de control, ha afirmado.

Jordi García

En un entorno donde cada vez hay más dispositivos conectados a la red IP, la red Ethernet ya no sólo soporta datos, sino también, cámaras IP, teléfonos IP, IPTV, VoD, etc., por lo que son necesarios los sistemas que permitan crecer y la convergencia de los servicios y accesos (Wireless, red, TV, RFID, domótica). Sin embargo, las redes planas no tienen gestión, priorización del tráfico ni alta disponibilidad. Por ello, se hacen necesarias las redes gestionables multiservicio y la topología jerárquica y de agregación. En este sentido, García hizo hincapié en la utilización de entornos 10Gbps (como los switches gestionables y apilados mediante enlaces) en backbones (conexiones troncales), datacenters y accesos.

Jordi García y público asistente

Otra de las realidades que dibujó es el empleo de PoE para la alimentación de dispositivos a través de la red de datos sin necesidad de usar la red eléctrica, utilizándose en redes Wireless, videovigilancia, domótica o telefonía IP. En este sentido, detalló las características de otra solución más avanzada, PoE Plus, con potencia desde 24W (por ejemplo para cámaras PTZ) y para aplicaciones como WiFi de doble banda o sistemas WIMAX.  Por último, subrayó la importancia de la segmentación de la red y la necesidad de priorizar el tráfico de datos, y recordó la posibilidad del almacenamiento de datos como una nueva oportunidad de negocio mediante la creación de entornos híbridos (sistema de grabación dentro del sistema de almacenamiento).

Pausa para el café

Después de un descanso para tomar un café y establecer contactos, la jornada se reanudó con la ponencia sobre Domótica KNX para Automatización y Control, impartida por Julio Giménez, Director Técnico de Zennio. Durante su intervención, Giménez se centró en la aplicación de soluciones de control y automatización basadas en el estándar KNX en hoteles, los cuáles quieren diferenciarse de la competencia y reducir los gastos del consumo energético.

Julio Giménez

Una de las soluciones que ofrece Zennio es la instalación de sensores de presencia y movimiento, ya que el sistema de tarjetas no es del todo fiable. El huésped puede dejarse la tarjeta puesta por olvido y que las luces sigan encendidas; si hubiese detectores de presencia, la iluminación sólo se activaría al interceptar movimiento en la habitación, ha apuntado. Esta misma idea se podría aplicar a la iluminación, climatización y refrigeración de los edificios hoteleros, pudiéndose integrar todos los sistemas del hotel, incluso el de gestión de habitaciones.

Julio Giménez y asistentes al congreso

Por ejemplo, con la iluminación, se puede programar escenas mediante RGB, de tal manera que por la mañana haya luz blanca y por tarde azul. En cuanto a los cerramientos (persianas, ventanas, toldos, lamas, etc.), aunque muchos hoteles no apuesten por controlar esta función, también se pueden motorizar para activarse en función de si la estancia se encuentra ocupada o no. Según Giménez, se podría incluso integrar la iluminación de la terraza para ofrecer una imagen mejorada de la facha del hotel. Este fabricante de soluciones KNX trajo consigo a la jornada su gama de dispositivos para el control domótico como el pulsador capacitivo personalizable Touch-My-Design.

Muestra de los productos de Zennio

La última intervención corrió a cargo de Julio Díaz, Gerente de SAPIENX, quien disertó sobre NETx Building Management Systems, la integración de todos los sistemas y la gestión desde un software BMS. Para ello, presentó las soluciones de esta empresa austriaca NETx Automation para la gestión y utilización de edificios automatizados: BACS (Building Automation Control System) para el control del consumo energético y BMS (Building Management System), que pueden aplicarse en edificios de uso terciario para llevar a cabo la gestión integral de campus universitarios, hoteles u hospitales.

Julio Díaz, SAPIENX

La integración de todas las tecnologías presentes en un edificio la realizamos por medio de un BMS permite llevar a través de la tecnología IP la integración de la pirámide de automatización. Es decir, todas las tecnologías pueden subirse a IP e integrar las tecnologías de automatización como KNX, DALI, BacNet, ModBus, LonWorks, etc., y la gestión se realiza a través de un software de gestión que permite integrarse con otras capas de gestión, bases de datos, gestión hotelera, etc. Así, aseguró, no gastaríamos en pasarelas y le damos al usuario un software para todo.

Julio Díaz

Desde los softwares BMS se puede gestionar iluminación, climatización o persianas, además de personalizar sus funciones. Y es que, según Díaz, sin BMS no hay edificio inteligente. Además, con un clúster de servidores BMS, y disponiendo de una correcta infraestructura IP, se pueden gestionar las instalaciones de, por ejemplo, 200 edificios de una misma ciudad o 50 tiendas de una misma cadena. Otros softwares que presentó Díaz para la gestión de edificios fueron SCADA (software de visualización), NETx Shutter Control o MaRS Server (Mettering and Reporting System) para la gestión energética integral.

Turno de preguntas para los asistentes

La Jornada CASADOMO concluyó con un turno de preguntas formuladas por los asistentes, quienes, una vez concluida la jornada, se acercaron a conversar con los ponentes de las empresas participantes.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 55

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE