X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Integración de sistemas de control en un centro deportivo de Burgos

Volcano es un ejemplo de integración de diferentes sistemas de control siendo KNX el protocolo principal, donde prima la sencillez y la flexibilidad.

Compartir: 

El Centro Deportivo Volcano, de 1.600 m2 repartidos en dos plantas y situado en el centro de Burgos, es un ejemplo de integración de diferentes sistemas de control, siendo KNX el protocolo principal. Siguiendo la premisa de los edificios inteligentes, la instalación inmótica de Volcano, que ha sido realizada por APControl, se caracteriza por la sencillez en el uso de sus sistemas. Muchas de las instalaciones de este edificio funcionan automáticamente, mediante programaciones horarias o mediante sondas o sensores.

Máquinas en el Centro Deportivo Volcano

Tal es la sencillez que, cuando la persona encargada del centro deportivo abre las puertas por las mañanas, tan solo tiene que pulsar un botón, este botón acciona una escena general de bienvenida y prepara el centro para su uso diario: iluminación, climatización, saunas, etc. De la misma forma, al terminar la jornada, una escena lanza todos las acciones necesarias para asegurar que nada queda encendido, los modos de clima en ahorro, apagado de todos los sistemas, etc.

Máquinas en el Centro Deportivo Volcano

Cada sala se ajusta a cada uso determinado, iluminación personalizada, climatización ajustada al uso y escenas personalizadas y fácilmente gestionables por el usuario final. Otra ventaja es la gestión remota, lo que abarata considerablemente las labores de mantenimiento.

Pantalla de inicio del software de gestión para el Centro Deportivo Volcano

Los sistemas controlados y unificados son los siguientes:

  • Control integral de la iluminación.
  • Gestión de la climatización.
  • Control del Co2, de la humedad y del COV (Compuestos Orgánicos Volátiles).
  • Actuación y gestión de compuertas de ventilación, renovación y free cooling.
  • Escenarios personalizados específicos para cada sala y cada actividad física.
  • Visualización y control de ACS.
  • Programaciones horarias avanzadas.
  • Smart Metering en tiempo real, así como gráficas de potencia, energía y control del factor de potencia.
  • Alarmas técnicas vía correo electrónico.
  • Visualización global de todo el sistema.

KNX es el protocolo principal para la gestión de todas las instalaciones e integra otros protocolos como IP, para la comunicación bidireccional entre el sistema y los usuarios; DALI, como protocolo de campo para la gestión de la iluminación; Modbus, para la gestión energética; y DMX, para la iluminación RGB con animación en salas de deporte.

Iluminación y clima en el software de control del Centro Deportivo Volcano

Todos los sistemas están integrados en un servidor dedicado de control. Este elemento, mediante Web Server IP, permite la visualización y el control completo a los usuarios, en red local o desde Internet. Gracias a KNX y al resto de protocolos abiertos se asegura la ampliación y flexibilidad a nuevas tecnologías en el futuro.

Control y gestión de climatización y ACS

El edificio cuenta con un lazo de regulación primario de la producción, dicho lazo se controla íntegramente con un controlador dedicado de Siemens (symco700) que cuenta con interfaz KNX para que dicho control y supervisión quede correctamente integrado en el sistema. El control de las máquinas de climatización del fabricante DAIKIN se realiza a través de pasarelas bidireccionales KNX, que permiten tomar el control total de la instalación de climatización.

Configuración Climatización

A través del interfaz de usuario, se pueden controlar cada una de las 10 zonas de climatización. La programación aplicará diferentes modos de funcionamiento según horarios y según la ocupación real de cada sala deportiva, optimizando el ahorro energético y el confort. El usuario siempre tendrá información, avisos y el control exhaustivo sobre todos los parámetros: temperaturas, consignas y modos; control y estado de las bombas: VRV, Calefacción y ACS; visualización del estado de los depósitos de acumulación VRV, gas y solar, y todos los parámetros necesarios para una buena gestión y mantenimiento del sistema.

Ventilación, renovación y free cooling

La ventilación y renovación del aire, así como el free cooling de las salas cuando las condiciones sean óptimas, es uno de los sistemas más importantes en un edificio destinado a la práctica deportiva. Este control consta se basa en tres tipos de sensores, necesarios para el buen funcionamiento: de temperatura, tanto exterior como interior; de calidad de aire y de C.O.V (compuestos orgánicos volátiles) y de humedad.

Control de iluminación y climatización

Este sistema funciona de forma totalmente automática y permite conseguir un alto nivel de confort en todo momento, incluso en salas de deporte de alto rendimiento como el Spinning, donde los cambios tanto en la temperatura como en la calidad de aire son muy bruscos.

Control de la iluminación y gestión energética

La iluminación ha sido íntegramente equipada con tecnología LED y controlada a través de los sistemas KNX, DALI y DMX. Todas las luminarias están reguladas de dos tipos: en zonas comunes, la regulación se realiza de modo automático según el aporte de luminosidad exterior; en diferentes salas, se programan varias zonas y se permite al usuario controlar los escenarios según las necesidades de cada una de las actividades deportivas a través de pulsadores, PC o Tablet. En aseos, vestuarios y resto de salas no reguladas, el control se realiza mediante KNX con sensores de presencia.

Gestión energética del Centro Deportivo Volcano

Para la gestión energética, se realiza el control, visualización y registro de datos energéticos de toda la instalación. Para esta tarea, se utiliza un analizador de redes específico con protocolo de comunicación Modbus; gracias a esta comunicación la integración con el servidor instalado y con la aplicación programada se realiza de un modo totalmente transparente. El usuario puede consultar las gráficas y realizar comparativas reales por horas, días o meses  con sencillos gráficos. Además, esta información es exportable en formato .CSV para manejar los datos externamente.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 55

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE