X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Integración de LonWorks en el edificio Ferroparque, en México

ISDE ha automatizado este edificio de oficinas situado en Querétaro con la tecnología LonWorks para integrar seguridad, iluminación y climatización.

Compartir: 

Ferroparque es un edificio de oficinas situado en Querétaro (México), cuyo propietario quería automatizarlo completamente, integrando sistemas de seguridad, iluminación, control de accesos y aire acondicionado dentro de cada oficina para lograr reducir el consumo energético, garantizando confort y seguridad a los trabajadores. El propietario de Ferroparque se decantó por ISDE para dotar al edificio de la tecnología necesaria basada en el estándar abierto LonWorks, proyecto por el que ha sido galardonada con el premio Mejor Proyecto del Año en Grandes Instalaciones, entregado por LonMark International.

Edificio Ferroparque

Gracias a la labor comercial y de formación que desarrolla Aditel Sistemas en México, la empresa integradora Nuovo Espacios Inteligentes, solicita desarrollar una solución a las necesidades del edificio Ferroparque. Aditel Sistemas como asesor de la tecnología opta por recomendar a la empresa ISDE, para que aporte todo su conocimiento. Aunque ISDE tiene la sede en España, la compañía se aseguró que tenía experiencia y relaciones locales con Ferroparque que estimaron esenciales para el éxito del proyecto.

Termostato

Su decisión más importante fue encontrar la mejor manera de interconectar los diferentes sistemas basados en LonWorks e integrarlos en este Edificio Inteligente al mismo tiempo que alcanzaban los objetivos totales de la compañía. El objetivo principal del proyecto ha sido lograr la integración de los diferentes elementos dentro del edificio (control de iluminación, climatización, control de accesos, intrusión y alarmas técnicas) con el fin de proporcionar una red integral de automatización y control única, que permite una personalización de las condiciones del área de cada empleado.  

Solución escogida: LonWorks

Para automatizar el edificio, ISDE volvió a elegir trabajar con la probada plataforma de red LonWorks principalmente por su capacidad de interconectar e instalar un amplio número de controladores (más de 100), integración abierta con una gran cantidad de hardware y firmware disponibles en el mercado (aire acondicionado, iluminación), informar en tiempo real sobre las alarmas que supervisan en caso de abrirse las puertas o las ventanas con alguien en una sala, habilidad para arreglar fácil y rápidamente problemas con una amplia disponibilidad de herramientas de detección de errores, flexibilidad en la elección para diferentes dispositivos y periféricos (sensores, botones, etc.) y, finalmente, escalabilidad y concesiones de diferentes tipologías de acuerdo con las necesidades de cada planta.

Sala de reuniones

Con LonWorks, ISDE fue capaz de integrar múltiples componentes de sistemas usando arquitectura e infraestructura comunes, en esencia, un set de cables a través de los cuáles todos los componentes están unidos y pueden compartir información común. Los datos pueden transportarse de cualquier punto de la red a cualquier otro punto con un solo punto de fallo, embebiendo seguridad de alto nivel y permitiendo interoperabilidad completa en modo peer-to-peer.

LonWorks es una plataforma de red ideal para un proyecto de automatización de un edificio como Ferroparque, permitiendo a las compañías elegir las mejores tecnologías interoperables para los requisitos específicos del proyecto, ha subrayado el ingeniero Gullermi E. Villamil, CEO de Nuovo Espacios Inteligentes, el integrador local responsable de la implementación del sistema.

BMS

Trabajando junto con los ingenieros e integradores, ISDE y Nuovo dividieron el sistema de control en dos tipos de gestión: Sistema de Gestión de Salas (RMS) y Sistema de Gestión del Edificio (BMS). Dentro de cada oficina, el RMS integra todos los servicios como control de accesos, la iluminación y del aire acondicionado, alarmas técnicas y seguridad, todo controlado de forma intuitiva mediante la pantalla táctil con teclado o de forma remota. El control virtual remoto consiste en un software instalado en un ordenador que permite controlar todos los sistemas de la oficina sin la necesidad de gestionarlos manualmente en cada periférico como botoneras, termostatos, etc. En las zonas comunes, el sistema BMS controla los principales servicios como control de accesos, iluminación, aire acondicionado y alarmas técnicas.

Resultado: ahorro energético

Desde la finalización del proyecto en mayo de 2014, el edificio Ferroparque ha obtenido ahorros desde un 20% en consumo energético (a través de los dimmers de iluminación, sensores de movimiento, control de aire acondicionado) hasta un 25% en el coste de mantenimiento (utilizando SmartServer que permite el mantenimiento remoto). Las capacidades de este Edificio Inteligente proporcionan una serie de beneficios de ahorro.

Dispositivos y control de accesos

Por ejemplo, las cerraduras electromagnéticas de cada oficina son solo accesibles con las tarjetas de proximidad y si alguien entra sin permiso se activa una alerta automática. Los supervisores pueden proporcionar accesos a las oficinas durante los periodos de trabajo y a los distintos tipos de trabajadores y de seguridad mediante la personalización de cada oficina con unas condiciones de temperatura y de iluminación de acuerdo con el tipo de persona que acceda.

Por ejemplo, no se permite el acceso al personal de limpieza a las oficinas si intenta acceder durante el horario de trabajo, pero fuera de la jornada sí se le permite el acceso. Al identificar que es el personal de limpieza evita el encendido de la climatización con el fin de evitar el derroche de energía y el desgaste de las máquinas durante el corto tiempo que se encuentre realizando sus labores. En cambio, si accede el trabajador correspondiente, el circuito de iluminación encenderá o apagará en función de cómo lo dejó al irse y se encenderá la climatización a la temperatura de consigna que dejó asignada.

Zona de trabajo

Igualmente, un software personalizado en el ordenador de los trabajadores les permite controlar los sistemas dentro de cada oficina: iluminación, aire acondicionado e incluso apertura de puertas. Botoneras con encendido/apagado (ON/OFF), sensores de detección de movimiento y circuitos dimming componen la oficina del CEO permitiendo adaptar la iluminación de acuerdo con las condiciones naturales de iluminación (día o noche). En las salas de reuniones, los dimmers manuales permiten adaptar las estancias de acuerdo con los gustos de los trabajadores.

ISDE y la plataforma abierta LonWorks proporcionan exactamente lo que estábamos buscando cuando decidimos automatizar nuestro edificio: tecnologías abiertas avanzadas que conectarías nuestros sistemas a un coste razonable para la creación y el mantenimiento, ha explicado el propietario del edificio. En pocos meses, desde la finalización del proyecto, nos hemos dado cuenta de los ahorros significativos conseguidos tanto en el consumo como en el coste, haciéndonos optimistas sobre la inversión de hemos realizado, mientras proporcionamos a los trabajadores un ambiente de trabajo más cómodo.

Pasillo con dispositivos

El resultado es un edificio moderno e inteligente, con lo último en tecnología, que se adapta de forma fácil y transparente a las necesidades de los usuarios, brindándoles mayor comodidad laboral, sin perder de vista la optimización del uso de la energía, garantizando bajo costes en las facturas energéticas y disminuyendo el impacto ambiental.

Mejor Proyecto del Año por LonMark International

Durante la feria AHR EXPO 2015, celebrada en Chicago entre el 26 y el 28 de enero, la asociación LonMark International entregó por segundo año consecutivo a la empresa ISDE el galardón Mejor Proyecto del Año en Grandes Instalaciones por el proyecto Edificio Ferroparque.

Premio LonMark International

Este reconocimiento internacional, al que nuevamente han optado numerosos proyectos ejecutados por distintos fabricantes alrededor del mundo, confirma el grado de compromiso de ISDE al aprovechar la potencia que tiene la tecnología abierta LonWorks (ISO/IEC 14908) para integrar diferentes subsistemas en un único sistema integral, fácil de mantener y de expandir, al igual de obtener un mayor grado de ahorro energético en los diferentes elementos eléctricos controlados.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 55

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE