X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

II Congreso Edificios Inteligentes

En un contexto de rápido desarrollo tecnológico, se ha podido constatar un creciente interés por soluciones tecnológicas para edificios inteligentes.

Compartir: 

El II Congreso Edificios Inteligentes, celebrado los días 27 y 28 de octubre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industria de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), reunió a alrededor de 250 profesionales del sector como ingenieros, instaladores, integradores de sistemas, arquitectos, promotores inmobiliarios, facility managers, administradores de fincas, investigadores, fabricantes de equipos, entre otros. Durante este evento multidisciplinar, se abordaron de forma integral y transversal las novedades tecnológicas, aspectos económicos, normativos y legales, además de los proyectos más innovadores, que conforman los edificios inteligentes en España, con el objetivo de difundir el conocimiento y aumentar la inclusión de las distintas soluciones y sistemas en la edificación, tanto en la obra nueva como en la rehabilitación.

En un contexto de rápido desarrollo tecnológico, se ha podido constatar un creciente interés por las soluciones tecnológicas para los edificios inteligentes, coincidiendo con la mejora del sector inmobiliario, y entendiendo que cualquier edificio del futuro tiene que ser inteligente para poder cumplir con las crecientes demandas de aspectos como la eficiencia energética, la seguridad y la accesibilidad. Realidades que para las empresas y profesionales del sector, por un lado, ofrecen un gran reto tecnológico y estratégico, a la vez que presentan cada vez mayores oportunidades de negocio para soluciones de automatización y control, seguridad, redes de datos, control de acceso, etc.

Público desde arriba

Organizado a nivel nacional por Grupo Tecma Red, este foro de encuentro profesional ya celebró su primera edición entre el 21 y 22 octubre de 2013. Para su segunda edición ha contado con el apoyo institucional del CEAPAT, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ministerio de Economía y Competitividad, Ministerio de Fomento, Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y el Ayuntamiento de Madrid, así como con la colaboración de más de 50 asociaciones, universidades y centros de investigación.

Hall desde arriba

Patrocinado por Schneider Electric, Hager, Zennio, Johnson Controls, LILIN, Siemon, ABB, Carlo Gavazzi, Ingenium, KNX España, MP Ascensores y Somfy, el II Congreso Edificios Inteligentes no sólo sirvió como un foro de debate y presentación de las últimas tendencias y proyectos tecnológicos en torno a los Edificios Inteligentes, sino también como un punto de encuentro para realizar nuevos contactos entre los asistentes, permitiendo al congresista participar en el intercambio de ideas y opiniones entre los principales agentes implicados en el desarrollo de este mercado multisectorial. Además, los patrocinadores contaron con puntos de encuentro situados en el hall de la entrada a la Escuela, para mostrar sus soluciones y atender las dudas de los asistentes.

Puntos de encuentro

Por otro lado, tanto la organización, a través de la dirección de Twitter del Congreso Edificios Inteligentes @CongresoEI, como los congresistas, fueron muy activos en esta red social durante el Congreso, enviando más de 500 tweets y retweets relacionados con el desarrollo del mismo. De hecho, la actividad en Twitter se pudo visualizar en tiempo real durante todo el Congreso en la pantalla principal del escenario.

Pregunta desde el público

Con el fin de garantizar la máxima representatividad, calidad y relevancia de los contenidos del Congreso, se organizó un Comité Técnico compuesto por representantes de los Apoyos Instituciones, Profesionales y Colaboradores del Congreso, que definió el contenido del programa de la segunda edición de este congreso. Y con el fin de dar respuesta al planteamiento abierto, participativo y variado del Congreso, se realizó un llamamiento de comunicaciones, de las que eligieron 48 para publicar en el Libro de Comunicaciones (entregado a los asistentes al Congreso) y 20 fueron presentadas oralmente durante este foro profesional.

Acreditación

De este modo, el programa estuvo estructurado alrededor de dos Conferencias Magistrales impartidas por expertos en la materia, tres Mesas Redondas para el debate, cinco ponencias comerciales y la presentación de 20 comunicaciones orales que aportaron diferentes enfoques en aspectos básicos en torno al desarrollo actual de los Edificios Inteligentes: diseño, instalación y mantenimiento, tecnologías y soluciones, accesibilidad, modelos de negocio y normativas.

Inauguración

Vídeo: Inauguración II Congreso Edificios Inteligentes

El acto inaugural del Congreso contó con la participación de Oscar García Suárez, Subdirector de Investigación, Doctorado y Relaciones con Empresas de la Escuela Técnica Superior Ingenieros Industriales de la UPM, quien resaltó la temática del congreso con las materias impartidas en la Escuela; Francisco Javier Martín Ramiro, Subdirector General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, quien aclaró que la inteligencia de los edificios comienza en el primer minuto y termina cuando ha consumido su vida útil; y Stefan Junestrand, Director del Congreso y Director General del Grupo Tecma Red, quien señaló el marco conceptual del congreso, el cual parte de esa visión integradora de los elementos que componen el Edificio Inteligente.

Oficinas flexibles e inteligentes

Tras quedar inaugurado el II Congreso Edificios Inteligentes, tuvo la palabra Fernando Carneros, Director de Inmuebles y Facilities Microsoft España y Portugal, quien presentó las nuevas oficinas de Microsoft en Madrid mediante la Conferencia Magistral Edificios de oficinas inteligentes. Modelo de oficina / trabajo flexible. Carneros inició su presentación afirmando que el mundo del trabajo está cambiando y en términos tecnológicos, la transformación digital de las empresas y la sociedad ya es una realidad. Por ello, la necesidad de edificios inteligentes es fundamental: reformas y nueva construcción. Si queremos construir la ciudad del presente, debemos basarnos en la nueva manera de trabajar con criterios de sentido común.

Fernando Carneros

Vídeo: Fernando Carneros, Microsoft / PDF de la presentación: Fernando Carneros, Microsoft

Y esa nueva forma de trabajar con criterios de sentido común consiste en oficinas con espacios basados en funciones: espacios de silencio, de colaboración, de concentración, etc. En este ámbito, cobra importancia el término flexibilidad aplicada al mundo del trabajo, la cual permite que los ratios de beneficio y productividad sean diferencialmente más elevados.

Monitorización energética, comunicaciones móviles y casos de estudio

Posteriormente, comenzó el turno de exposiciones de Comunicaciones Bloque 1, actuando como moderadora Marga Rodríguez, Gerente de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, ENERAGEN.

Daniel Encinas

Vídeo: Daniel Encinas, Agencia Extremeña de la Energía / PDF de la presentación: Daniel Encinas, Agencia Extremeña de la Energía

La primera ponencia trató sobre La monitorización energética como herramienta del gestor energético del edificio público en Extremadura. Análisis de resultados y experiencias, impartida por Daniel Encinas, Responsable Área Energía Solar y Biomasa  de la Agencia Extremeña de la Energía, quien expuso los resultados obtenidos por la Agencia en el marco del proyecto europeo ALTERCEXA al implantar sistemas de monitorización energética en edificios públicos de tipo administrativo, sanitario, deportivo y estaciones depuradoras de aguas residuales. Su implementación ha facilitado la toma de decisiones en la implantación de sistemas de energías renovables permitiendo comprobar los ahorros obtenidos así como el seguimiento de varios aspectos del mantenimiento.

Guillermo Quintana

Vídeo: Guillermo Quintana, Ericsson Iberia / PDF de la presentación: Guillermo Quintana, Ericsson Iberia

Guillermo Quintana, Director de Segmento Banda Ancha Móvil de Ericsson Iberia, abordó el despliegue de redes de datos con una ponencia titulada Comunicaciones móviles en interiores: Retos en el entorno de la Sociedad en Red. Dichos despliegues deben asegurar altos estándares de cobertura, velocidad de transferencia de datos, compatibilidad con las redes existentes, eficiencia energética, simplicidad de instalación y mantenimiento, integración con los elementos arquitectónicos y evolución a futuro, entre otros. La innovación aplicada a este entorno de redes móviles heterogéneas se materializa en conceptos como Cobertura para Aplicaciones (App coverage) y soluciones como Radio Dot System, facilitando el avance  de las comunicaciones hacia el modelo hiperconectado de Sociedad en Red.

Javier García

Vídeo: Javier García, Universidad de Sevilla / PDF de la presentación: Javier García, Universidad de Sevilla

Por parte de la Universidad de Sevilla, intervino el Profesor Asociado del Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Javier García, quien presentó Casos de estudio de edificios inteligentes en la docencia de la asignatura Instalaciones y Sistemas para el Diseño de Edificios Eficientes e Inteligentes de la ETSA de Sevilla, para los que se han analizado el diseño arquitectónico, instalaciones, sistemas de control, energías renovables y TICs de siete proyectos de edificios terciarios: la sede de Abengoa en Sevilla, la de CocaCola en Madrid, la de Energas en Bilbao, el Hotel MonteMálaga, el Centro Nacional de Energías Renovables en Navarra, el Centro de Incubación Empresarial de Zaragoza y el Edificio Pitágoras del Parque Tecnológico de Almería.

Sergio Rojas

Vídeo: Sergio Rojas, SmartBusiness / PDF de la presentación: Sergio Rojas, SmartBusiness

Cerró este bloque de ponencias Sergio Rojas, Socio Fundador de SmartBusiness, exponiendo el Proyecto Majestic, 128 pisos con automatización integral, que consiste en la integración de soluciones domóticas en este edificio de apartamentos, el más alto de la ciudad colombiana de Bucaramanga. Majestic ha sido diseñado considerando muchos elementos que lo diferencian, como la automatización de toldos, control de la iluminación en zonas comunes, instalación de sistemas de audio, automatización integral de todos los apartamentos e instalación de siete ascensores inteligentes.

El sector inmobiliario mira hacia la inteligencia de los edificios

En la primera mañana de Congreso, y tras una pausa para el café, se desarrolló la Mesa Redonda La inteligencia del Edificio como valor inmobiliario, moderada por David Martínez, vicepresidente de IFMA España, la Sociedad Española de Facility Management, donde los representantes de diversos colectivos del sector debatieron sobre la importancia de la integración domótica como argumento de venta y valor tangible en edificios de nueva construcción. Luis Vega, de Ministerio de Fomento, Fernando Moliner, de ASPRIMA, Benjamín Eceiza, de CAF Madrid, Lola Ripollés, de WIRES, y Coralía Pino, de ITH, compusieron esta mesa de debate y diálogo.

Mesa Redonda

Vídeo: Mesa Redonda La inteligencia del Edificio como valor inmobiliario

Durante la mesa, se deliberó sobre qué aspectos, de forma tangible o intangible, están relacionados con la inteligencia del edificio y pueden aportar valor. Eceiza señaló los valores intangibles además de los económicos y contables, y el tiempo porque la domótica aporta datos para facilitar la toma de decisiones, donde lo importante son las personas. La inteligencia del sistema Domotico no debe superar a la propia inteligencia del usuario, subrayó. Por su parte, Moliner aseguró que en los edificios, la tecnología es aquella que no se nota, que funciona, señal de que está siendo útil. El centro del edificio inteligente ha de ser el usuario.

Primera Mesa Redonda

Asimismo, especial interés suscitó el debate sobre qué elemento tiene más valor para convencer y vender un edificio inteligente. Según Vega, un elemento de capital valor es la facilidad para el usuario, por lo que se deben detectar cuáles son sus necesidades. Para Pino, desde el punto de vista de un hotel, un aspecto de peso es que las instalaciones estén preparadas para el futuro con una fácil adaptación, siendo la conectividad un elemento muy valorado por el propietario del hotel y sus huéspedes. Por su parte, Moliner recordó que los edificios se construyen para personas, se construyen para usarlos. Pero los construyen inversores y no personas. Por tanto, existe un gap entre ambos. ¿A quién le tenemos que vender en ese proceso de ciclo de un edificio, al inversor, al que lo construye o al usuario?. Muchos de los participantes coincidieron en destacar el diseño como la fase ideal del edificio. El diseño es primordial porque hay que construir para el futuro y hay que tener la senda iniciada para continuar el camino. Ejemplo de una instalación eléctrica, concluyó Eceiza.

Gestión moderna, modelo de negocio, regulación de las instalaciones

El segundo bloque de ponencias estuvo moderado por Juan Layda, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII).

Abigail Rocasolano

Vídeo: Abigail Rocasolano, Johnson Controls / PDF de la presentación: Abigail Rocasolano, Johnson Controls

Gestión moderna de Edificios Inteligentes. Combinación de la capacidad de integración y los interfaces SMART al servicio de la Gestión Energética fue el título de la ponencia impartida por Abigail Rocasolano, Directora Técnica de Johnson Controls. Rocasolano explicó la importancia de las integraciones de los diferentes sistemas dentro del sistema GTC, a su vez integrado con el Sistema de Gestión Energética para una mejor explotación del Edificio. Estos sistemas deben además complementarse con Sistemas de Gestión de Alarmas y de Análisis, por ejemplo, con elementos externos como el reloj astronómico, el cálculo del ángulo solar o la predicción de temperaturas.

Luis María Sánchez

Vídeo: Luis María Sánchez, GrupoSimec Energía / PDF de la presentación: Luis María Sánchez, GrupoSimec Energía

De modelos de negocio disertó el Responsable de Negocio de GrupoSimec Energía, Luis María Sánchez, en su ponencia Modelo de negocio para servicios de viviendas inteligentes. Experiencias y lecciones aprendidas, en la que explicó que disponer de soluciones técnicas que permitan controlar el funcionamiento integral de sistemas comunitarios para edificios residenciales y ofrecer soluciones tangibles para sus usuarios abre las puertas para desarrollar negocios recurrentes ligados a la energía o la comunicación.

César Serna

Vídeo: César Serna, Sedical / PDF de la presentación: César Serna, Sedical

Seguidamente, César Serna, Auditor acreditado eu.bac y Jefe de Producto Regulación y Medición de Energía de Sedical, expuso  en su ponencia, titulada La Asociación Europea de Fabricantes de Control desarrolla una herramienta para la certificación de sistemas de automatización, el procedimiento eu.bac para certificar la eficiencia energética de los Sistemas de Automatización y Control de los Edificios. Con esta certificación, es posible promover medidas, eficaces y eficientes de ahorro energético en edificios. El procedimiento garantiza el ahorro en la fase inicial y también a lo largo del ciclo de vida útil, reduciendo los costes de operación.

Marc Aznar

Vídeo: Marc Aznar, COIT / PDF de la presentación: Marc Aznar, COIT

La cuarta ponencia de este bloque se centró en Propuestas para la regulación de las instalaciones de telecomunicaciones en hoteles, impartida por Marc Aznar, Responsable del Departamento Técnico de Servicios de Trabajos Profesionales del Colegio Oficial Ingenieros Telecomunicación (COIT). Así, Aznar presentó la guía de referencia, desarrollada por el COIT, que permite implantar proyectos de telecomunicaciones en hoteles. En este sentido, establece una clasificación de diferentes servicios en función de su naturaleza con la idea fundamental puedan integrarse a través de una red de cableado multiservicio IP, reduciendo así las futuras intervenciones en la actualización del mismo y permitiendo añadir nuevos servicios futuros.

David Sánchez

Vídeo: David Sánchez, Schneider Electric / PDF de la presentación: David Sánchez, Schneider Electric

Finalmente, David Sánchez, Product Manager actividad Low Voltage de Schneider Electric, desveló el Smart Panel, la inteligencia al servicio de las instalaciones eléctricas de Baja Tensión, una solución con una arquitectura muy sencilla para la gestión eléctrica de edificios que admite todo tipo de comunicación de equipos. Funciona a través de tres pasos: medida y control (en diferentes equipos, conectividad (a través de pasarelas) y ahorro (a través de pantallas, BMS, página web o en la nube).

Software, KNX, cableado, videovigilancia y modelos BIM

La sesión de la tarde dio paso al tercer bloque de ponencias, cuya moderación corrió a cargo de Paloma Velasco, Directora Ejecutiva de la Asociación de Empresas de Seguridad (AES).

Norena Martín-Dorta

Vídeo: Norena Martín-Dorta, Universidad de La Laguna / PDF de la presentación: Norena Martín-Dorta, Universidad de La Laguna

En primer lugar, tuvo la palabra Norena Martín-Dorta, Directora del Departamento  de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de La Laguna, cuya ponencia versó sobre Modelos BIM en la gestión de activos de un edificio de oficinas universitario. En su discurso aclaró cómo BIM se puede utilizar para la gestión de instalaciones y cómo el método puede ser estandarizado. Para ello, se han identificado las variables a tener en cuenta en la gestión de la instalación e implementado sobre un edificio de oficinas universitario utilizado como prototipo. También se ha creado una base de datos asociada al modelo BIM y un entorno que permita actualizar los datos del mantenimiento de la instalación.

Jaime Martín

Vídeo: Jaime Martín, Ferrovial / PDF de la presentación: Jaime Martín, Ferrovial

A continuación, tuvo la palabra Jaime Martín, Ingeniero de Proyecto de la Dirección de Innovación, de Ferrovial Servicios. En su ponencia, titulada Edificios Europeos Inteligentes mediante un software de Eficiencia Energética, expuso el proyecto de eficiencia energética TEDS4BEE (Test of Digital Services for Building’s Energy Efficiency) que, usando el software desarrollado por Ferrovial Servicios (EMMOS), permitió reducir el consumo a través de la implementación de acciones correctivas diseñadas a partir del análisis de los datos proporcionados por dicho software. Este proyecto, llevado a cabo en 16 edificios públicos piloto, ha obtenido resultados positivos y alentadores en términos de ahorro.

Susana Rodríguez

Vídeo: Susana Rodríguez, Hager / PDF de la presentación: Susana Rodríguez, Hager

Por su parte, Susana Rodríguez, Product Marketing Manager de Hager Sistemas, centró su intervención en la Gestión Integral Inteligente KNX enumerando las diferentes soluciones KNX de Hager para dotar a un edificio de eficiencia e inteligencia, aplicables en distintas instalaciones: software para el control de la instalación y la visualización en un dispositivo, aplicaciones para iluminación, aperturas, persianas, climatización, seguridad, etc., instalaciones realizadas vía radio o integración en un mismo mando a distancia de toda la gestión del sistema KNX.

Julio Giménez

Vídeo: Julio Giménez, Zennio / PDF de la presentación: Julio Giménez, Zennio

La creciente ineficiencia de los edificios inteligentes fue el título de la ponencia de Julio Giménez, Gerente de Zennio, quien expuso un caso de la vida real. Los hoteles son unos edificios 'curiosos' porque suelen estar vacíos de día y llenos de noche, donde la climatización representa un 75% del gasto energético. Habló de casos en los que, en una habitación, haciendo frío en la calle, la climatización estaba fría a 22ºC. Es lo que denominó la automatización del despilfarro. La inteligencia puede estar automatizada pero debe ser flexible, zanjó.

Raúl Vacas

Vídeo: Raúl Vacas, LILIN / PDF de la presentación: Raúl Vacas, LILIN

La videovigilancia IP es otro de los aspectos clave que componen los edificios inteligentes. Según Raúl Vacas, Technical and Sales Manager de Merit Lilin Spain, encargado de hablar sobre El vídeo herramienta imprescindible en la gestión de edificios, el vídeo IP no sólo sirve para vigilar sino también para la automatización. Es decir, explicó que desde una plataforma única se pueden gestionar diferentes recursos del edificio como la gestión del parking, control de afluencia, control de accesos, detección de objetos abandonados, protección de perímetros, etc. Y precisamente, LILIN es compatible con diferentes sistemas de automatización como AMX o Control4, siguiendo la tónica de la integración.

Marta Martínez-Orozco

Vídeo: Marta Martínez-Orozco, SIEMON / PDF de la presentación: Marta Martínez-Orozco, SIEMON

Sobre el cableado IP disertó Marta Martínez-Orozco, Key Account Manager de SIEMON en su presentación titulada Edificios Innovadores; ¿con cableado tradicional para gestionar su inteligencia?. Y es que, el cableado IP del edificio no solo sirve para datos sino también para otras funcionalidades, ya que engloba CCTV, audio, electricidad, luz, data/networking, PoE. Según Martínez-Orozco, para diseñar un edificio inteligente debemos pensar en que el cableado debe ser innovador, aunque no se vea, también es importante. Si conseguimos meter todas las aplicaciones de un edificio bajo un solo sistema de cableado, implica facilidad de instalación y modificaciones, ahorros en inversión inicial y ahorros en inversión en mantenimiento, concluyó.

Usabilidad y accesibilidad

Como cierre de la primera jornada, tuvo lugar la mesa redonda sobre Usabilidad y Accesibilidad en el Edificio Inteligente. Este debate contó con la participación de Carmen Fernández Hernández, Fundación ONCE; Carlos Sanz, Asociación DATO; José Luis Posada, Ministerio de Fomento, Juan Luis Quincoces, CENTAC, y Miguel Ángel Valero, CEAPAT-IMSERSO, quienes estuvieron moderados por Manuel Leira, Director de Madrid Think Tank. En esta mesa se puso de manifiesto  que, si un edificio no es accesible, no puede ser inteligente y que los servicios para los que está destinado a funcionar se deben ofrecer de manera personalizada.

Manuel Leira modera la Segunda Mesa Redonda

Vídeo: Mesa Redonda Usabilidad y Accesibilidad en el Edificio Inteligente

La palabra inteligente debe añadir usable y accesible y reto para que un edificio sea inteligente es que comprenda las necesidades de las personas y las satisfaga correctamente, puntualizó Valero. Desde CENTAC señalaron que inteligencia es si es accesible, amigable, eficiente, seguro, pero si falta alguna de las patas, ya  no lo es. Por su parte, Posada aseguró que accesibilidad no implica la entrada o salida del edificio. El problema mayor de la accesibilidad es la evacuación de los edificios en situaciones de emergencia. Son también necesarios los sistemas de instrucción, auditar, situar para mover a personas con discapacidad, subrayó.

Segunda Mesa Redonda

En cuanto al diseño, Fernández declaró que en arquitectura nos ponemos a trabajar rápido y no nos damos cuenta de integrar la accesibilidad. Empezamos a diseñar mandos o tabletas sin pensar quien las va a usar y es ahí donde empiezan las adaptaciones e intervienen los costes. Otras ideas lanzadas fueron la de asumir que el edificio no es una cuestión estática, sino que evoluciona en su funcionalidad; o la necesidad de que la industria se acerque más a la demanda.

BIM para Edificios Inteligentes

El 28 de octubre, segundo día de Congreso, se reanudó con una Conferencia Magistral a cargo de José González, Vicepresidente de BuildingSMART Spanish Chapter, titulada BIM desde la perspectiva del Edificio Inteligente. BIM es un lego que permite construir en virtual y cuando acaban las fichas, lego manda el resultado final, comenzó afirmando. El BIM lo entienden todos los implicados en el EI, y es agradable de ver, añadió.

José González

Vídeo: José González, BuildingSMART Spanish Chapter / PDF de la presentación: José González, BuildingSMART Spanish Chapter

BIM es la respuesta a la famosa pregunta '¿qué hay de lo mío?', porque todos los implicados en el diseño, construcción y mantenimiento de un edificio (arquitectos, ingenieros, constructores, fabricantes, mantenedores, decoradores, seguridad, accesibilidad, propiedades, autoridades, certificadores, gestores, usuarios, financieros, etc.) quieren ver lo que hay en BIM, lo que cada uno pide. Al alcance de todos (transparente), lo de todos (integral), compartido (estandarizado) y para siempre (persistente) son algunas de las principales características de BIM que González enumeró. Finalmente, concluyó recordando que de BIM no nos vamos a escapar. En España existe una Comisión Nacional desde julio, por ello, desde buildingSMART movemos todo esto y generamos estándares para entendernos. Si BIM no se comparte, no tiene relevancia estratégica, zanjó.

Metodología para el diseño, analítica o protección

El cuarto bloque de ponencias estuvo moderado por José Javier Medina, Presidente Comité Nacional Español de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros (FEANI)  y Decano-Presidente del Colegio Oficial y Asociación Española de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COGITT-AEGITT).

Belén Gómez-Uribarri

Vídeo: Belén Gómez-Uribarri, Acciona Infraestructuras / PDF de la presentación: Belén Gómez-Uribarri, Acciona Infraestructuras

Belén Gómez-Uribarri, Project Manager de Acciona Infraestructuras, presentó en su ponencia ENERGY IN TIME. Sistema de control de eficiencia energética en la operación y mantenimiento de edificios basado en técnicas de simulación dicho proyecto europeo Energy In Time (EIT), que contempla el desarrollo de un sistema de control de la eficiencia energética en la operación y mantenimiento de edificios basado en técnicas de simulación con el fin de reducir la factura de consumo de energía en la fase operativa en edificios no residenciales ya existentes. Esta herramienta será validada en cuatro edificios existentes de diferente tipología y localizados en diferentes climatologías de Europa.

Félix Larrinaga

Vídeo Félix Larrinaga, Mondragon Unibertsitatea / PDF de la presentación: Félix Larrinaga, Mondragon Unibertsitatea

Siguiendo con proyectos europeos, Félix Larrinaga, Profesor e Investigador de Mondragon Unibertsitatea también centró su discurso en este tema, concretamente en el Desarrollo y aplicación de una metodología para el diseño de soluciones de visualización en el Proyecto Europeo CITyFiED. Dicha metodología permite visualizar los datos recogidos por los sistemas de monitorización del demostrador de Torrelago en Laguna de Duero (Valladolid) de forma amigable, sencilla y adaptada al tipo de usuario que acceda al sistema en cada momento.

Juan Ignacio García

Vídeo: Juan Ignacio García, Sistrol / PDF de la presentación: Juan Ignacio García, Sistrol

La cuestión de análisis de edificios fue abordada por Juan Ignacio García, Director de Grandes Cuentas de Sistrol, en su ponencia Analítica de Edificios. Optimización y rentabilidad para Edificios Inteligentes, en la que expuso nuevos sistemas de analítica de datos de edificios (Building Analytics) que ofrecen la oportunidad de detectar ineficiencias de funcionamiento y consumo energético de forma automática y con alta rentabilidad, ya que se basan en las señales de los sistemas de automatización preexistentes en los edificios inteligentes.

José Carlos Pérez

Vídeo de la presentación: José Carlos Pérez, Dr. Ingeniero Industrial / PDF de la presentación: José Carlos Pérez, Dr. Ingeniero Industrial

Protección inteligente de los edificios mediante la evaluación de riesgos en tiempo real fue el título de la ponencia impartida por José Carlos Pérez, Dr. Ingeniero Industrial, en cuya tesis ha desarrollado el Método de Evaluación del Riesgo en Caso de Incendios en el Marco del Código Técnico de la Edificación - MEREDICTE. El modo más eficaz de garantizar la seguridad en un edificio sería conocer su nivel de riesgo en tiempo real, lo que permitiría activar medidas preventivas que salvaguarden la seguridad. Con tal fin se ha ideado el Sistema de Protección Mediante la Evaluación de Riesgos en Tiempo Real (SPERTR) que dota de inteligencia a los edificios a través del MEREDICTE, otorgándoles un carácter autónomo, preventivo y proactivo.

José Manuel Olaizola

Vídeo: José Manuel Olaizola, TECNALIA / PDF de la presentación: José Manuel Olaizola, TECNALIA

El encargado de cerrar este cuatro bloque de ponencias fue José Manuel Olaizola, Gestor de Proyectos en el Área Edificios y Ciudades Inteligentes de la División de Construcción Sostenible de TECNALIA, con una exposición titulada Gestor energético para la optimización y automatización de la operación de edificios. Se trata del desarrollo de una solución de gestión automatizada que opera de forma continuada las instalaciones energéticas del edificio asegurando el mínimo consumo. La herramienta establece una actuación, basada en análisis predictivos, sobre las instalaciones mediante la simulación del comportamiento del edificio atendiendo a la información que, en tiempo real, influye sobre la demanda de confort. El sistema es aplicable a todo tipo de edificios.

Internet de las Cosas

La tercera y última mesa redonda del Congreso estuvo moderada por Stefan Junestrand y Director del II Congreso Edificios Inteligentes y Director General Grupo Tecma Red. Bajo el título Internet de las Cosas – Oportunidades y Tendencias en Edificios Inteligentes, este debate estuvo compuesto por Miguel Roser, AMETIC; Adolfo Sanz, ASHRAE Spain Chapter; Álvaro Mallol, KNX España; Alfredo Lozano, AEDICI; y Sergio Rojas, CEDIA España. A lo largo de este debate, se ahondó en aspectos relacionados con el negocio influido por IoT, la exclusión social digital o seguridad en el uso de datos.

Mesa Redonda sobre Internet de las Cosas

Vídeo: Mesa Redonda Internet de las Cosas – Oportunidades y Tendencias en Edificios Inteligentes

Desde ASHRAE señalaron que lo importante es que existan protocolos abiertos porque los cerrados condenan a las propiedades. Para Mallol, Internet de las Cosas tiene aspectos o requisitos principales que con KNX se cumplen: existe comunicación entre dispositivos, acceso al mundo IP o datos KNX entendibles. Según Sanz, es importante que existan protocolos abiertos porque los cerrado condenan a las propiedades

Sobre el aspecto de la exclusión social digital, Mallol abogó por una interfaz fácil y entendible que rompa la barrera tecnológica por edad o educación. Siri, la herramienta de reconocimiento de la voz podría ayudar a evitar esa exclusión social, subrayó. Por su parte, Rojas señaló una democratización de las tecnologías, dado que las actuales tienen un coste que generan cierta discriminación. En cuanto al uso de los datos en IoT, Lozano distinguió entre los datos que te afectan directamente al usuario, y otros que son globalizados como el Smartphone. Los datos a veces se manejen de manera anonimizada, concluyó Rosell sobre este asunto..

Luz natural, control de mociones, fachadas ventiladas

Monitorización del consumo, control de emociones y eficiencia energética, luz natural fueron algunos de los asuntos tratados en el quinto bloque de ponencias que fue moderado por Gloria Gómez, Doctora Arquitecta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

Ramón Ruiz-Cuevas

Vídeo: Ramón Ruiz-Cuevas, Estudio Arquitectura LuzyEspacio.com / PDF de la presentación: Ramón Ruiz-Cuevas, Estudio Arquitectura LuzyEspacio.com

En este bloque intervino, en primer lugar, Ramón Ruiz-Cuevas, Arquitecto de Estudio Arquitectura LuzyEspacio.com, quien en su exposición Control inteligente del consumo en una rehabilitación energética integral detalló el proceso de una rehabilitación energética integral de 30 viviendas ejecutadas en Vitoria-Gasteiz que se ha basado en tres pilares: aislamiento, ventilación y energía fotovoltaica. Un sistema de control es el encargado de medir la energía producida por las calderas y así controlar el calor producido para ACS y para calefacción pudiendo así medir las mejoras que produce el aislamiento y el sistema de ventilación.

Sergio Colado

Vídeo: Sergio Colado, Nechi Group / PDF de la presentación: Sergio Colado, Nechi Group

A continuación, fue turno para escuchar una ponencia más psicológica que tecnológica: Sistema para el control de emociones y eficiencia energética en sede NECHI Group, impartida por Sergio Colado, Director General y Doctor Profesional comportamiento No verbal (H.C.) de Nechi Group. Para ello, presentó la nueva sede de Nechi Group que conjuga diseño, psicología y tecnología para conseguir mejoras en experiencia, calidad de vida de los trabajadores, productividad, influencia positiva y eficiencia energética. Para ello se utiliza la tecnología KNX para el control de audio, luz y clima complementado con un diseño basado en la psicología de la gestión de la emoción (neurociencias aplicadas).

Albert López

Vídeo: Albert López, Somfy PDF de la presentación: Albert López, Somfy

La luz natural también juega un papel fundamental en los edificios y sobre esta cuestión disertó Albert López, Arquitecto de Somfy España. En su ponencia Más luz natural en nuestros espacios habló sobre la importancia de la fachada dinámica, teniendo en cuenta que la envolvente es el primer elemento de control del edificio, que permite el control de la entrada de luz natural para mantener el edificio en unas condiciones óptimas de luz natural y temperatura, evitando así deslumbramientos por excesiva iluminación o el aumento térmico. Por ese motivo la Fachada Dinámica se comunica con el exterior mediante sensores que mejoran el confort visual y térmico de los ocupantes.

Jofre Ayala

Vídeo: Jofre Ayala, Johnson Controls / PDF de la presentación: Jofre Ayala, Johnson Controls

Seguidamente, Jofre Ayala, Systems & Service de Johnson Controls expuso los resultados de la Encuesta Mundial de decisores y responsables del uso de la energía en edificios destinada a los responsables de toma de decisiones sobre el uso de la energía en edificios. Algunas de las conclusiones que se desprenden de esta encuesta son que gestión energética continúa en crecimiento, la media de inversión de renovables y eficiencia se incrementó un 26%. Sobre las medidas emprendidas por las compañías en los últimos meses destacó la mejora de los sistemas de automatización y control, datos e inteligencia del edificio.

José Luis Hernández

Vídeo: José Luis Hernández, Fundación Cartif / PDF de la presentación: José Luis Hernández, Fundación Cartif

Finalizó este último bloque de ponencias José Luis Hernández, Investigador en la División de Energía de la Fundación Cartif, con su presentación BEMS para control inteligente de fachadas ventiladas. Durante su intervención, Hernández puso de manifiesto cómo el sistema BEMS balancea el uso de energía a través de recuperadores de calor, así como ganancias obtenidas, gracias a sistemas de sombreado y la caldera de gas. El principal objetivo es reducir el consumo energético de la caldera a través de un sistema efectivo en costes y adaptable. Para ello, se integra un sistema inteligente para la toma de decisiones de modo que se asegure una banda de confort en el interior del edificio, mientras que se maximiza el uso de fuentes renovables de calor.

III Congreso Edificios Inteligentes

En la clausura del II Congreso Edificios Inteligentes intervinieron Fernando Herrero, Subdirector General de Promoción Económica y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Madrid, y Stefan Junestrand.

Fernando Herrero

Vídeo: Clausura II Congreso Edificios Inteligentes

Herrero manifestó su disposición a brindar su apoyo a aquellas empresas que quieran llevar a cabo cualquier actividades relacionadas con edificios o ciudades inteligentes y agradeció a Grupo Tecma Red el trabajo que realiza desde hace varios años para el fomento del conocimiento y el networking de todos los actores relacionados con la innovación y la integración de nuevas tecnologías en nuestras ciudades.

Stefan Junestrand

Por su parte, Junestrand enumeró las diferentes conclusiones extraídas durante la segunda edición de este Congreso:

  • El Edificio Inteligente debe ser flexible para poder apoyar los nuevos procesos de vivir y trabajar.
  • El usuario debe ser el centro del Edificio Inteligente.
  • A un inversor del sector inmobiliario le interesa la tecnología si le permite sacar beneficio al explotar el inmueble.
  • La accesibilidad es una gran oportunidad de negocio necesaria, real y actual.
  • BIM es una nueva realidad, una forma de proyectar y construir.
  • La seguridad es un tema clave a nivel de inclusión y de protección de datos.
  • Se debería entender al Edificio Inteligente como un ente afectado, no sólo por aspectos del sector inmobiliario, sino también por megatendencias globales como la sostenibilidad, la eficiencia energética o Internet de las Cosas.
  • Se debería ver al Edificio Inteligente como un ente de la Ciudad Inteligente.
  • Es inevitable constatar que cualquier edificio del futuro debe disponer de sistemas integrados y conectados para seguridad, accesibilidad y otras nuevas funcionalidades de los espacios.
  • Los edificios también deben estar adaptados a los usuarios que son cada vez más móviles y dinámicos.
  • Los profesionales tienen la responsabilidad de saber dar respuesta a las demandas poniendo a los usuarios en el centro.

Café Networking

Junestrand confirmó que el contenido de esta segunda edición ha tenido una calidad mayor que hace dos años debido a una mayor cantidad de proyectos en marcha y por una apuesta por la tecnología. Es una señal de salida de esta crisis del sector inmobiliario, afirmó. Hecha esta reflexión, concluyó anunciando la celebración del III Congreso Edificios Inteligentes, el cual tendrá lugar en 2017.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE