X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

El ICSE logra la máxima certificación energética con automatización

Este edificio de Las Palmas de Gran Canaria ha sido equipado con el sistema de control y monitorización energética SmartStruxure de Schneider Electric

Compartir: 

El Instituto Canario Superior de Estudios (ICSE) ha conseguido la Certificación Energética A. El Real Decreto 235/2013 obliga a los edificios, tanto a los existentes como a los de nueva construcción, a tener una certificación energética. Gracias a la solución SmartStruxure de Schneider Electric, este hecho ha sido posible, siendo el primer y, de momento, el único edificio del archipiélago canario en alcanzar la máxima calificación.

Exterior Edificio ICSE

Desde que se aprobó el Real Decreto 235/2013, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, todos los inmuebles del país están realizando auditorías energéticas para obtener sus certificaciones y, en caso que sea necesario, haciendo las reformas necesarias para ser más eficientes. Tal es el caso del Instituto Canario Superior de Estudios, situado en Las Palmas de Gran Canaria. Aprovechando que debían construir una nueva sede, el ICSE decidió utilizar todas las tecnologías disponibles hoy en día para hacer que su edificio fuera un ejemplo de innovación y eficiencia energética.

Lobby

Para ello decidieron confiar en Schneider Electric y sus soluciones, concretamente en SmartStruxure su sistema de control, automatización y monitorización energética. Esta solución garantiza la conexión de múltiples protocolos en una única plataforma de gestión, para optimizar la eficiencia en el funcionamiento global de edificios como oficinas, hoteles, comercios y hospitales, entre otros.

Una arquitectura avanzada a su tiempo

La nueva sede del ICSE cuenta con más de 5.500m2  e incorpora unas características avanzadas a su tiempo, con el objetivo de marcar tendencia y transmitir los valores que ejemplifica: sostenibilidad, medio ambiente, integración, accesibilidad e igualdad.

Salas de conferencias de ICSE

Para ello, basaron todas las decisiones tomadas antes y durante la construcción en los siguientes puntos:

  • Representatividad: El objetivo es que el nuevo ICSE, por su carácter institucional y representativo, sea un ejemplo a seguir y que deje huella, abriendo caminos inexplorados en el archipiélago canario. Hasta el momento, no hay instalaciones como esta en ninguna de las siete islas.
  • Innovación: Este edificio cuenta con la tecnología más puntera para desarrollar una arquitectura e ingeniería sostenibles. Fachada de doble piel, empleo de materiales nobles de alta calidad, iluminación LED, paneles fotovoltaicos, energía eólica, biomasa, reciclado de aguas… Todo para conseguir un edificio verde y sostenible
  • Eficiencia: La búsqueda de la máxima eficiencia energética ha sido y sigue siendo una prioridad para el ICSE. Todos los equipos e instalaciones han sido pensados para alcanzar el más alto nivel de respeto medioambiental.
  • Docencia: Como indica su nombre, el ICSE está focalizado en la educación, ámbito al que se dedica desde 1979. Por este motivo, todos los elementos del edificio se han diseñado y construido con un marcado carácter didáctico.

Integración en una única plataforma

La solución SmartStruxure permite integrar en una única plataforma la gestión global del edificio, junto con los sistemas de distribución eléctrica y la infraestructura de IT. SmartStruxure se enmarca dentro del sistema de gestión de edificios (BMS) de Schneider Electric y utiliza el software SmartStruxure Building Operation.

Gimnasio

Este sistema incluye los servidores de automatización, dispositivos de campo y también sensores, válvulas, actuadores y contadores de calor, herramientas necesarias para proporcionar la medición relacionada con la energía térmica utilizada en el edificio.

Servidor de SmartStruxure

Gracias a SmartStruxure, los administradores de la instalación del ICSE pueden gestionar las operaciones y el uso de energía, tanto in situ como de forma remota, para mantener el óptimo confort de sus ocupantes, así como la eficiencia energética y un control del gasto por consumo eléctrico. Además, pueden acceder a datos críticos del edificio a través de paneles de control fáciles de usar, así como obtener informes avanzados para tomar decisiones basándose en una información fidedigna, que permita optimizar el uso de energía para climatización y reducir los residuos.

Software Smart Struxure

SmartStruxure también centraliza el resto de soluciones tecnológicas que se han incluido en el edificio ICSE, tales como:

  • Control de alumbrado con el sistema inmótico KNX-DALI, que permite realizar una gestión de la iluminación inteligente, dependiendo de si los espacios están o no ocupados.  También detecta si el aporte lumínico natural exterior es inferior a los requerimientos -a través del control de lamas de fachada, seguimiento solar y creación de escenas-, y si es necesario enciende las luminarias para suplir esta falta de luz natural. Además la fachada dispone de paneles fotovoltaicos.
  • Control de accesos con SmartStruxure, que permite vigilar el acceso a aulas y despachos, monitorizar el encendido del alumbrado y clima, así como garantizar niveles de acceso para administrador, profesor, vigilancia o limpieza.
  • Control de climatización, a través de la integración del sistema de climatización VRV, así como el control de producción de ACS y energía solar. Al realizar un control inteligente y programaciones horarias se obtiene rendimiento energético hasta un 30% superior, en comparación con los sistemas tradicionales.
  • Sistema CCTV, Circuito Cerrado de Televisión PELCO para el control de seguridad.
  • Smartlink y analizadores de red en cuadros, cuya integración permite controlar el nivel de los cuadros primarios y secundarios de protecciones eléctricas de baja tensión.
  • Actassi, una red de telecomunicaciones para la instalación de la red de datos, así como el suministro, instalación y configuración de los switches de CISCO.

En definitiva, el edificio ICSE dispone de todas las novedades y tecnologías que actualmente existen en el mercado. Gracias a estos sistemas innovadores, este edificio no sólo ha sido el único de las Islas Canarias en obtener la máxima certificación energética, sino que ha conseguido alcanzar los retos que se plantearon al inicio del proyecto, obteniendo como resultado un edificio conectado, sostenible y simple en el uso de sus sistemas. 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 55

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE