X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Hoteles accesibles para todos

Diseño arquitectónico universal, plataforma para el control y automatización de las instalaciones son las líneas del proyecto Hotels for all.

Compartir: 

En la actualidad, existe un nuevo paradigma surgido debido al aumento de la esperanza de vida y la baja natalidad y, como consecuencia, el envejecimiento de la población, con un porcentaje de personas mayores cada vez mayor. Según datos del INE, en 2020, el envejecimiento de la población podría alcanzar los nueve millones de personas en España; y en Europa, según el Informe Europeo sobre Envejecimiento, el 30% de la población en 2060 será mayor de 65 años.

Habitación completa

Por otro lado, se encuentra un segmento de la población que presenta algún tipo de discapacidad, con necesidades similares a la población mayor de 65 años, y que alcanzan una cifra de 3,8 millones de personas en España (siendo una discapacidad muy diversa en tipos y grados), de acuerdo con la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2008 realizada por el INE.

Habitación y botoneras

Estos grupos poblacionales suelen encontrarse en su día a día con barreras arquitectónicas y medios tecnológicos poco accesibles que deben superar, lo que dificulta su plena integración social y el desempeño de sus actividades diarias. Esta problemática de la accesibilidad está presente en muchos ámbitos de la sociedad. Uno de ellos es el turismo, donde también resulta necesario adaptar los servicios y productos de los viajes (transporte), destinos (hoteles) y acceso a la información a las necesidades de las personas mayores o con algún tipo de discapacidad, proporcionándoles mayor autonomía y comodidad.

Cama Hotels for all

En este sentido, el desarrollo de las TIC juega un papel fundamental ya que, ha hecho posible que se puedan aplicar e integrar en espacios, productos y servicios diarios que mejoran la calidad de vida, incrementan la independencia en la realización de tareas diarias y logran la integración social de este tipo de segmentos poblacionales. Accesibilidad y diseño universal son los requisitos que obedecen las TIC en este sentido.

Hotels for all

En este contexto, Tecnalia Research & Innovation, junto a Ándago Ingeniería, ha desarrollado el proyecto Hotels for all centrado en crear un Modelo de Alojamiento para Tod@s, que ofrece a los hoteles la posibilidad de diseñar habitaciones modernas, cómodas, estéticamente agradables y adaptadas a las necesidades de cualquier persona: mayores de 65 años, personas con algún tipo de diversidad funcional, y todos en general.

Accesibilidad en el baño

Para responder a los requisitos de accesibilidad y diseño universal, se han adaptado las soluciones arquitectónicas, instalaciones y mobiliarias (baño incluido), se ha desarrollado una plataforma accesible desde cualquier dispositivo móvil que proporciona al cliente un control absoluto de la estancia en el hotel con información sobre turismo y salud y se han automatizado las instalaciones mejorando la seguridad y permitiendo además una reducción del consumo energético.

Sistema Braille

La metodología utilizada se compone de diversas fases, comenzando por la investigación y definición de requisitos, donde se han tenido en cuenta cinco tipos de diversidad funcional (física, visual, auditiva, intelectual y orgánica). Definidas estas especificaciones iniciales, se han desarrollado las principales líneas de investigación obteniendo nuevos sistemas y productos que, en una fase posterior, se han integrado para obtener una solución global.

Accesibilidad en la habitación

En la fase final de este proyecto, se ha realizado una implantación piloto de un entorno accesible para hoteles en el Hotel de Londres e Inglaterra situado en San Sebastián (Guipúzcoa), que finalizó en 2012. Desde entonces, se está monitorizando la usabilidad y el grado de satisfacción de los clientes del hotel mediante encuestas. El Hotel de Londres comercializa esta habitación como Habitación Domótica dentro de su sistema de reservas.

Diseño universal, diseño para todos

Para satisfacer las necesidades de accesibilidad para todo tipo de clientes, la oferta de Hotels for all sigue los principios del diseño universal e incorpora a las habitaciones mobiliario accesible fácilmente manipulable para cualquier persona, soluciones de apoyo sencillas de utilizar de alto valor estético para una mayor comodidad y seguridad en el uso del baño. Otras soluciones incluidas son señalización en braille y puertas motorizadas.

Plataforma Hotels for all

Esta plataforma permite al huésped del hotel manejar los elementos domóticos de la habitación, consultar la información del hotel y la información turística de los alrededores, ambas partes accesibles a través del menú principal de la aplicación. Puede acceder a ella desde su Smartphone u otro dispositivo personal, o desde una Tablet incorporada en cada habitación.

Tablet para el control

Su interfaz ha sido definida atendiendo a los estándares de accesibilidad y se caracteriza por ser amigable, accesible y sencilla, con iconos grandes e intuitivos y altos contrastes. Otra característica de la interfaz es la utilización de la técnica ‘Responsive Design’ para su diseño, que permite que sea adaptable a diferentes tamaños de pantallas de dispositivos móviles y plataformas. Y para disminuir las barreras de idioma y permitir el acceso a un mayor número de usuarios, se ha optado por una interfaz multilingüe, en la que el huésped puede seleccionar el idioma en el que desee comunicarse.

Smartphone

En cuanto a los servicios sobre información y salud que ofrece la plataforma, el huésped puede consultar los puntos de interés del destino turístico, restaurantes, actividades en función de sus gustos y necesidades, etc. Estos datos se amplían con información más general como la ubicación de farmacias y centros médicos en un mapa, mediante Open Street Maps.

Silla de ruedas

Como funcionalidad extra, se da acceso a servicios digitales que permiten realizar el seguimiento del bienestar del huésped. Todo esto, se complementa con información proporcionada por el hotel sobre menús, instalaciones, etc. Todo ello, con el fin de facilitar y mejorar la experiencia del cliente en su estancia en el hotel.

Sistema domótico y automatización de las instalaciones

El control de las instalaciones de la habitación está implementado a través de un sistema domótico que permite al huésped el control de la iluminación, climatización, cortinas, estores y puertas de su habitación. Este control se puede realizar desde los interruptores habilitados para tal fin, o a través de la plataforma Hotels for all. Esta aplicación incluye funcionalidades adicionales como la ejecución de diversos escenarios desde un único botón: modo noche (se apaga la luz y se cierran las cortinas) o modo despertar (se abren las cortinas y se enciende la luz principal).

Botones para el control

A la hora de desarrollar el sistema, se han determinado las instalaciones disponibles en la habitación a gestionar. Se han definido así las funcionalidades que deben ofrecerse al huésped: control de los distintos puntos de iluminación, control del sistema de climatización, control de cortinas y estores, control de las puertas automatizadas y emisión de alarmas desde el baño. Adicionalmente, se ofrecen otro tipo de funcionalidades relacionadas con la eficiencia energética y la seguridad como la desconexión automática del sistema de climatización al abrir las cortinas y estores o el control de las mismas cuando el huésped no está en la habitación para moderar los cambios de temperatura.

Cama elevadora

El sistema está compuesto por un sistema informático central (formado por la plataforma web, el software de gestión y el middleware), que realiza la gestión de las instalaciones y el equipamiento de la habitación, así como por una serie de elementos electrónicos en las instalaciones con un software que los controla, que son los que permiten que el sistema central controle de forma efectiva dichas instalaciones.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE